BOTNIA - Vecinos de Nueva Palmira - Uruguay, sufren contaminación

viernes, 26 de septiembre de 2008
Parece que no era un "invento argentino" ? - 26/09/2008


Ahora se suman los vecinos de Nueva Palmira, Uruguay, en reclamos contra la mega pastera tóxica BOTNIA.

Lentamente pero seguro, cada día somos más en contra no solo de la pasta de papel sino mucho peor, en contra del "Proyecto Celulósico" para América Latina. Antes fueron dictaduras, ahora es la pulpa de celulosa...





Nueva Palmira: reclaman agua potable más segura

Más de 1.200 vecinos de la ciudad de Nueva Palmira reclaman agua potable segura, saneamiento urgente, controles ambientales adecuados y un plan de salud para conocer el impacto en la población de los emprendimientos establecidos en la zona.

A través de una carta abierta que fue difundida el viernes denunciaron que la situación del agua ha empeorado en los últimos años debido al tráfico de buques con materiales contaminantes con destino a Botnia e Isusa.

Los pobladores vendrán la próxima semana a Montevideo con el objetivo de reunirse con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La carta abierta de los más de 1.200 pobladores de Nueva Palmira, cuyo objetivo es denunciar la situación en la que viven día a día, dice que “es la única ciudad de Uruguay que toma el agua destinada a beber al lado de uno de los puertos más grandes del país en donde descargan aguas de lastre barcos de ultramar”.




Agrega que “la situación ha empeorado debido al tráfico de buques con materiales sumamente contaminantes con destino a Botnia y a Isusa, productora de ácido sulfúrico instalada en una de las praderas más fértiles del país, a pocos metros del la naciente del Arroyo del Sauce que desemboca en el río Uruguay a pocos metros de la toma de OSE, y que tuvo la negligencia de depositar 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto”.

Por estas razones consideran imprescindible la instalación de un laboratorio local que pueda analizar las muestras de agua de manera diaria, al igual que el seguimiento de las posibles modificaciones en tierra y aguas subterráneas.

En diálogo con Índice 810, Laura Giussani, una de las vecinas de Nueva Palmira, dijo que no existe ningún control de los barcos que operan en el puerto local y que transitan por el Río Uruguay. “Desde hace rato en Palmira hay preocupación por el tema del agua potable porque sale muy turbia y con mal olor. También por la falta de control que hay en el puerto.

La cosa se empezó a agravar porque, últimamente, y con el llamado desarrollo y la cantidad de fábricas que se están instalando y todo, hay mucho material tóxico dando vuelta. Hay una fábrica que se llama Isusa en una zona de cultivos, donde los productores rurales están muy preocupados porque hay cantidad de azufre y de ácido sulfúrico dando vueltas por rutas que no tienen condiciones. Y notamos que no existe una preocupación en hacer un control ambiental acorde”, señaló.

Giussani agregó que se han puesto en contacto con todas las autoridades, pero que hasta el momento sólo han recibido la respuesta de OSE a través de análisis de rutina. “Todo el fertilizante va a parar al río. La toma de OSE está justamente en el puerto. Si ahí se tira el agua de lastre, de sentina y no se tiene cuidado con la carga y descarga de materiales tóxicos...Aquí está el principal puerto de salida de Botnia y de todas las fábricas de celulosa que se están instalando. Entonces, nosotros a lo largo de un año estuvimos mandando cartas a distintos organismos del Estado, hemos advertido a Dinama de la situación, al Ministerio de Salud, a OSE; ellos están haciendo análisis de rutina, como si fuese una situación normal, y nosotros estamos tratando de hacer entender que no es una situación normal y que cada vez va a empeorar porque se está anunciando un puerto de hierro de la empresa Río Tinto, que todavía empeoraría la situación de los productores rurales de la zona de Agraciada”, indicó.

El puerto local es considerado muy importante en la región ya que posee instalaciones portuarias aptas para recibir cargueros transatlánticos. Hasta allí llegan camiones continuamente para entregar mercadería a ser exportada.

En esta carta abierta, los más de 1.200 vecinos afirman que “ en la actualidad están padeciendo las consecuencias de un manejo ambiental irresponsable: la cantidad de muertes por cáncer es notoria y preocupante; han aumentado las enfermedades respiratorias; las algas invaden de manera crónica las aguas y hubo varios casos de mortandad de peces sin explicación alguna; el agua potable es turbia y de mal sabor”.

Por este motivo, solicitan un “control efectivo en los puertos” sobre el agua de lastre y sentina, y en la carga y descarga de substancias tóxicas, (fertilizantes, azufre, etc).
Pretenden un “control efectivo de las industrias ya instaladas” y la suspensión de nuevas autorizaciones de empresas y puertos con riesgo de contaminación hasta que no estén dadas las garantías de control sobre las existentes.

También solicitan un “plan de salud” acorde a una zona de riesgo ambiental, que incluya una campaña de información y prevención sobre riesgos tóxicos además de la realización de estadísticas de enfermedades primarias. “Y, además, saneamiento inmediato porque acá no hay saneamiento y todos los desechos cloacales también van a parar al río. Esto ya es un mal endémico de la zona, pero, por un lado, se está vendiendo como que estamos creciendo como país, que somos la imagen de progreso, que se está industrializando, y nosotros no tenemos ni siquiera saneamiento. Entonces, no tenemos cosas ni siquiera básicas, lo que ya se ve en las rutas: no hay rutas suficientes para la cantidad de camiones que hay dando vueltas. Uno ve pasar los camiones cargados de ácido sulfúrico a gran velocidad por rutas que son imposibles. ¿Quién nos puede garantizar a nosotros que no pueda haber un derrame. No apuntamos solamente a que sea responsabilidad de OSE el tema del agua potable, porque OSE dice que de esto se ocupa Dinama y que de lo otro se ocupa el puerto, y de lo otro se ocupa Ursea y prefectura de otra cosa. Por eso hemos decidido hacer una carta abierta para que se ocupen todos de lo que se tienen que ocupar”, afirmó.

Laura Giussani, integrante de la comisión de vecinos dijo que llevan un año haciendo oír el reclamo ante la Junta Local, la intendencia, OSE, el Ministerio de Medio Ambiente, Dinama y el Ministerio de Salud sin obtener modificaciones reales en la política ambiental. “Nosotros hemos mandado cartas a las intendencias, porque acá hay dos intendencias implicadas que son la de Soriano y la de Colonia. Varios de los emprendimientos están después del límite de Soriano. Como no sabemos ya a quién decirle lo que está pasando para que sea efectivo. Llevar la carta a Presidencia de la Nación para que el doctor Tabaré Vázquez tome conocimiento personal y el decida a quien se le tiene que distribuir o no esta información y qué medidas toma, porque todos los otros organismos ya los hemos tocado. Así que, seguramente, nosotros vamos a ir a entregar la carta a Presidencia y también, nuevamente, al Ministerio de Medio Ambiente”, señaló.

El vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch, dijo que “hace poco tiempo OSE instaló un laboratorio nuevo en Fray Bentos, a través del cual se está monitoreando en forma constante el agua de Nueva Palmira. Agregó que hasta el momento los estudios han arrojado resultados negativos, por lo que se puede garantizar la normalidad en el suministro de agua potable”.

Desde el año pasado el Ente viene ejecutando una política de descentralización de su laboratorio, y que hasta el momento han instalado 10 de estos en todo el país.
Por su parte el vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch, dijo que están al tanto de esta situación. Agregó que ya le han enviado en varias oportunidades los resultados de los análisis a los vecinos y que están a disposición para hacerlo tantas veces como sea necesario.


(fuente)



0 comentarios: