Ley de bosques - Un desastre apuró a la presidenta Cristina Fernández !

viernes, 13 de febrero de 2009
Tenía que suceder una desgracia para que ésta se mueva ? - 13/02/2009



La Presidenta reglamentó la Ley de Bosques
Hoy por la mañana firmó la reglamentación de la iniciativa que busca la protección de los bosques nativos, en un acto realizado en la Quinta de Olivos. En su discurso, aseguró que "el gran desafío" es la preservación del medio ambiente.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy la reglamentación de la ley de protección de los bosques nativos, en un acto realizado en la quinta de Olivos, donde puso énfasis en la preservación del medio ambiente.
"Hoy el gran desafío es el cuidado del medio ambiente", dijo Cristina, tras firmar el decreto de reglamentación de la ley de presupuestos mínimos de Protección de los Bosques Nativos, y señaló que el gobierno busca "articular sensata y racionalmente los recursos naturales".
En esta línea, sostuvo que la reglamentación de la ley demandó "un gran esfuerzo de coordinación" porque no se trata sólo de la decisión del Ejecutivo sino de "articular también con los gobiernos provinciales, y al mismo tiempo, implementar una política muy federal", de la que dijo que su gobierno "siempre" fue defensor.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las provincias delegan a la Nación la facultad de establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y la conservación del medio ambiente y, en particular, de los recursos forestales nativos.

Con la reglamentación de la norma, "la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindará a las provincias asistencia técnica, económica y financiera para realizar el denominado Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos -en cada jurisdicción-, que deberá actualizarse cada cinco años".

Además, se destinan dos partidas: una para la puesta en marcha del "Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos", y otra para el "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos".

En su reglamentación, la norma deja lugar al "reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que habitan en el bosque".

Está previsto, también, un Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo, que "servirá a la planificación de actividades productivas que impliquen un cambio en el uso de la tierra mediante el desmonte".

"Al evitar un mal uso del suelo, la ley a la vez favorece distintas acciones para la mitigación del cambio climático y para la lucha contra la desertificación, dos de las amenazas ambientales más urgentes en Argentina y el escenario mundial", se fundamenta en la reglamentación.

Según fuentes oficiales, desde 1900 hasta la actualidad, el desmonte ya "se cobró 69 millones de hectáreas". Dentro de las acciones para la preservación de los bosques, la ley detalla la entrega de subsidios a entidades y municipios, en el marco del Programa Social de Bosques (PROSOBO) que la secretaría de Ambiente tiene en marcha desde el 2003.

En otro orden, la Presidenta rechazó hoy críticas que recibió el gobierno por su supuesta responsabilidad en las causas del alud ocurrido en Tartagal y detalló montos de inversión realizados en esa región durante su administración.

Dijo que se invirtieron 410 millones de pesos en obras de infraestructura, de los cuales 187 millones se destinaron a obras ya terminadas y 223 millones a obras que están en ejecución.

Precisó que el Estado nacional destinó un total de 103 millones de pesos en ayuda asistencial para la ciudad salteña tras el alud del lunes pasado, y anunció una inversión de 159 millones destinada a viviendas que fueron destruidas durante la tragedia.
(fuente)

1 comentarios:

Facundo dijo...

Siempre lo mismo, tiene que pasar algo tan grave como esto para que por lo menos hagan algo.

Lo mismo están esperando que pase con Botnia, por eso hay que hacer fuerza ahora.

Fuera Botnia