GALICIA NO QUIERE EMPRESAS CONTAMINANTES

lunes, 16 de febrero de 2009
Ni en Europa las quieren ! - 16/02/2009




EN GALICIA
Miles de personas reclaman mayor atención al medio ambiente
Organizaciones y Asociaciones ecologistas marcharon por la calles de la capital gallega al grito de "Goberne quen goberne, Galicia non se vende"

Varios miles de personas reclamaron hoy en una amplia manifestación por las calles de Santiago de Compostela mayor atención a los problemas de medio ambiente en Galicia.
La manifestación, convocada por organizaciones ecologistas y asociaciones sobre causas concretas, discurrió por las calles de la capital gallega bajo el lema "Galiza non se vende", alusión a los negocios que generan problemas en el medio ambiente sin resolver.
Los manifestantes llamaron así la atención a los partidos políticos que hacen campaña para los comicios autonómicos del 1 de marzo y cantaron en su recorrido "goberne quen goberne, Galiza non se vende".
El cortejo estuvo encabezado por una pancarta con ese lema y el de "terra viva e vida digna para todos" que secundaron las organizaciones convocantes.
Entre los manifestantes destacaron varias asociaciones que reclamaron que la planta de gasificación de la empresa Reganosa abandone la ría de Ferrol, por considerar que supone una amenaza para el medio ambiente y un peligro para la seguridad de las personas que viven en la zona.

También participaron asociaciones que reclamaron el cierre de la planta de fabricación de pasta de celulosa de la empresa Ence de la ría de Pontevedra, por considerar que contamina con productos químicos desde hace décadas esa zona, lo que supone un riesgo para las especies marinas, el marisqueo y la salud de las personas.

Algunas asociaciones denunciaron la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad, mientras que otras como la plataforma Salva o tren, acompañados de gaiteros, reclamaron la reactivación de los ferrocarriles de cercanías para reducir el tráfico por carretera y la consiguiente accidentalidad y contaminación.

A la manifestación acudió, asimismo, una asociación que se opone al cultivo experimental de maíz transgénico, por considerar que esa variante genéticamente modificada puede tener repercusión en los cultivos tradicionales.

Además, acudieron asociaciones ecologistas como Amigos da Terra o Verdegaia para expresar su preocupación por la falta de sensibilidad en materia medioambiental.

También se apuntaron a la manifestación grupos que protestan contra el "mausoleo" que en su opinión representa el proyecto de la Ciudad de la Cultura, que se construye en Santiago de Compostela, y cuya viabilidad económica es cuestionada.

En un comunicado, los convocantes de la manifestación expresaron su "enérgica protesta ante el desolador panorama que deja este gobierno", en alusión a la coalición PSdeG-BNG al frente de la Xunta, que considera "disfrazado de progresista con políticas ambientales y sociales que están arruinando Galicia".

Un portavoz de la organización, Xosé Reigosa, indicó a Efe que cuando él nació, "hace ahora más de cincuenta años" se encontró con: "una país en un estado tal de pureza y conservación que no podré dejar a mis hijos".

Señaló que actualmente el país está "mal urbanizado", con "especulaciones en terrenos costeros", intentos de instalar piscifactorías que "pueden destruir zonas muy bien conservadas", construcción de carreteras y autopistas y de redes para trenes de alta velocidad, "todo ello de manera insostenible".

Reigosa indicó que Galicia fue durante siglos "un país maravilloso y delicado, habitando por personas que lo gestionaban de manera sostenible" pero, en las últimas décadas, "se ha destruido el patrimonio artístico, cultural y etnológico a un ritmo frenético y trepidante".
El portavoz de la organización lamentó, por último, que hubiera algunos participantes en la manifestación que dejaran pintadas en muros y fachadas del casco histórico de la ciudad, ante el asombro de algunos manifestantes, porque "no es nuestro estilo", dijo.
(fuente)


DENUNCIAN LA CRISIS ECONÓMICA Y AMBIENTAL
Más de 3.000 personas se manifiestan con 'Galiza non se vende' para reclamar "derecho a tierra viva y vida digna"

Selección realizada automáticamente por Colbenson
La plataforma acusa a la Xunta de mantener políticas "sordas y ciegas" ante las crisis económica y ambiental

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entre 3.000 y 3.500 personas --según estimaciones de la Policía Local de Santiago-- se manifestaron hoy con la plataforma 'Galiza non se vende', en la que se integraron 57 colectivos y asociaciones, por las calles de la capital gallega para protestar contra las políticas sociales y ambientales de la Xunta y reclamar el "derecho a una tierra viva y una vida digna".

A la convocatoria acudieron desde asociaciones en defensa del medio ambiente hasta colectivos independentistas o agrupaciones locales que se oponen a infraestructuras proyectadas por el Gobierno gallego. La marcha, que salió pasadas las 12.30 horas de la Alameda compostelana, recorrió varias calles de la zona nueva y del casco antiguo de la ciudad hasta acabar en la Praza da Quintana, donde varios representantes de diferentes agrupaciones leyeron un manifiesto.

En él, denunciaron las "políticas sordas y mudas" del Gobierno gallego ante las "crisis económica, ambiental y energética" y manifestaron su "más enérgica protesta" ante el panorama que deja el bipartito PSdeG-BNG tras los tres años y medio al frente de la Xunta.

A la manifestación se incorporaron, entre otras, asociaciones como Amigos da Terra, la Federación Ecoloxista Galega, Verdegaia, la Plataforma Cidadá "Cultura si, mausoleo non", la Plataforma Contra a Variante Interior de Noia, el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol o Burla Negra.

MANIFIESTO

En el documento conjunto recriminaron que, bajo una apariencia "supuestamente progresista", las políticas sociales y ambientales "son continuación" de las implantadas por gobiernos anteriores. "Usan el gasto público para alimentar este obsoleto e injusto modelo económico y social", afirmó uno de los representantes durante la lectura del manifiesto.

Asimismo, censuraron el "olvido interesado de los más necesitados" en la actual situación de crisis a los responsables políticos y señalaron que existe una "falta de verdaderas políticas sociales". Arremetieron también contra lo que calificaron de "marbellización" de la costa gallega y el planeamiento urbanístico.

En concreto, fueron objeto de crítica el Plan Acuícola, que "devasta zonas de la costa en beneficio de multinacionales"; los proyectos de construcción de puertos deportivos; el plan de minería, que constituye un "triste modelo de expoliación del territorio"; y el decreto eólico, pues "no tiene en cuenta áreas de alto valor" ecológico y patrimonial y "regala" los montes gallegos a las empresas eléctricas.

"CANTINELA" DE CREACIÓN DE EMPLEO

Todas estas iniciativas, prosiguieron, están "camufladas bajo la cantinela de la creación de puestos de trabajo" y aseguraron que no se tienen en cuenta los que "se destruyen" en actividades como la pesca y el marisqueo artesanal y la agricultura.

Los manifestantes denunciaron también la contaminación de los ríos o la implantación de "industrias nocivas y peligrosas, como Reganosa, Sogama o Ence-Elnosa" y rechazaron el traslado de la planta de celulosa a As Pontes. En cuanto al transporte, recriminaron al bipartito que "abandone el transporte público" y se preguntaron "¿quién les pidió el AVE? ¿Vamos a trabajar a Madrid todos los días? ¿Para qué lo queremos?".

"La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra y, por eso, no la podemos vender", concluyó la declaración pública, tras la que los congregados en la Quintana volvieron a gritar el lema de la manifestación: "Goberne quen goberne, Galiza non se vende --gobierne quien gobierne, Galicia no se vende".

BLOQUE SOCIALISTA POPULAR

En la marcha, en la que se escucharon lemas contra los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego, tuvo cabida también la sátira y un grupo de personas, con pancartas de un supuesto 'Bloque Socialista Popular', corearon a modo de parodia consignas como "ninguna ría sin piscifactoría", "embalses para todos y para todas", "menos cultura y más infraestructuras" y "contra Fraga vivíamos mejor".

Además, algunos de los manifestantes tomaron los lemas de campaña elegidos por los grupos políticos y los parodiaron con carteles en los que se podía leer "el presidente de nadie y contra todos" --en referencia a los mensajes del candidato del PSdeG que rezan "El presidente de todos. Contra nadie"-- y con gritos de "yo no soy Anxo Quintana" --en referencia al vídeo del aspirante del BNG en el que se proclama 'Eu son Anxo Quintana'--.

1 comentarios:

Facundo dijo...

Hay mucha gente que no sabe que estas multinacionales, como Botnia o las mineras por nombrar un ejemplo, son echadas de diferentes lugares del mundo, ya sea por desastres ambientales y una corrupción y despojo de recursos naturales de los paises que "invaden".
Bien por esta gente de España que se levanta contra toda esta desidia empresarial y gubernamental. A ver si los pueblos argentinos y uruguayos se dan cuenta de una buena vez de lo que han necho en otros lugares y triunfe la lucha ambiental, de nosotros depende dar la batalla de la información, contra la "desinformación" de los grandes medios.