Entonces para el vice, el gobernador sería un ¿“Hipócrita”? . Sergio Guachino

miércoles, 17 de diciembre de 2008
Entonces para el vice, el gobernador sería un ¿“Hipócrita”?

Políticos: Es lo que tenemos y padecemos - El Rol de los medios de información· Por Sergio Giachino

El vicegobernador José Lauritto expreso semanas atrás "Creo que sólo desde la hipocresía no podría acompañarse a la Asamblea, porque en definitiva se trata de una lucha que beneficia a todos los entrerrianos, no solamente a Gualeguaychú", argumentando que la pastera “ya está contaminando”.

En declaraciones al diario El Argentino, el funcionario consideró además que se debe "acentuar que el río Uruguay es dueño de un ecosistema frágil y priorizaría la vigilancia sobre el aire más que del agua".

Pero en otro sentido parecería estar el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien dijo que “Botnia no está contaminando”.

Reafirmando sus dichos dos días después argumentando que “hay registros que así lo demuestran”.

Sería bueno entonces saber, cuáles son esos registros que dice tener el gobernador para hacer estas declaraciones, ya que ser gobernador le cabe la responsabilidad de fundamentar sus dichos.

Sería bueno saber quiénes son los técnicos que firman esos informes, si es que existen. ¿Serán los mismos técnicos de Green Cross?

Pero también debemos interpretar, que de acuerdo a las declaraciones que realizó el vice José Lauritto hace algunos meses, que entonces para el vice gobernador entrerriano, el gobernador es un hipócrita, ya que este está diciendo que la pastera no contamina.

Por otra parte, es preocupante que Urribarri teniendo el máximo cargo provincial, desconozca los informes técnicos realizados por el ingeniero Elías Matta en donde se afirma la contaminación que ya está generando la pastera.

En este sentido Matta afirmo que "Cuando el gobernador habla, seguramente habla por boca de alguien que le dijo eso porque él no es entendido en el tema, alguien lo ha mal asesorado al señor gobernador", opinó el doctor Elías Matta, quien agregó que "en ninguna de las plantas que se han conocido, se ha evitado la contaminación, unas contaminan más y otras menos"; y refiriéndose exclusivamente a la planta de la pastera BOTNIA, aseguró que "es una mega planta y contamina de mega manera"


Es lo que tenemos y padecemos

Lejos están este tipo de funcionarios públicos de defender al pueblo. Pero además de esta historia que ya es conocida para los argentinos, lejos están los funcionarios de instruirse antes de hacer hacer declaraciones.

Dos informes demuestran que BOTNIA está contaminando. Uno del aire realizado por la Universidad de Buenos Aires que fue tomado como prueba por parte del Defensor del Pueblo de la Nación y el otro de la consultora Ecometrix, analizado por el ingeniero Elías Matta donde se constata que BOTNIA está contaminando y en forma muy grave.

Sumado a esto está la exposición de que realizaron la semana pasada dos integrantes de la ONG Grenn Cross reconociendo que BOTNIA sí contamina, y que el Diario La Nación mintió al publicar en enero pasado un informe que decía lo contrario। También podemos sumar los diferentes episodios de contaminación que desde antes de comenzar a funcionar sucedieron en la empresa BOTNIA (ver BOTNIA Sí contamina)


El Rol de los medios de información

Las declaraciones del Gobernador Sergio Urribarri dieron la vuelta al mundo y ocuparon titulares en los diarios de mayor tirada tanto de argentina y Uruguay. Los informes de que BOTNIA está contaminando pasaron desapercibidos.

Los graves accidentes también pasaron desapercibidos por los grandes medios de comunicación. Ni hablar de la grave denuncia que realizo la semana pasada “Meyi” Carrazza del Centro de Estudios e Investigaciones para la Mujer de Gualeguaychú (CEIM).

La misma indica que han constatado el ejercicio de la prostitución cuyos clientes son los empleados de BOTNIA en Fray Bentos.

Dijo que la frontera, especialmente en Colón-Paysandú “es porosa y pasa cualquiera”.

Clarín, La Nación, La república (Uruguay) el observador (Uruguay), son los diarios más vendidos y leídos de ambos lados del rio. Para ellos estas denuncias, estos informes no son importantes. Las expresiones de un político sin fundamentos sí.

Mientras tanto BOTNIA funciona y contamina tranquila.

Lo preocupante es el futuro que nos está implantado los que nos gobiernan con sus actitudes patéticas. Dejando de lado la real función del estado que es garantizar que se cumplan los derechos al pueblo.

Sergio Giachino

0 comentarios: