El conflicto con Uruguay

martes, 6 de noviembre de 2007
Buscan que el reclamo por Botnia llegue a oídos del rey - Martes 6 de noviembre de 2007

Asambleístas viajarán esta noche a Chile para esperar a los presidentes que estarán en la cumbre; dijeron a LANACION.com que no descartan acciones sorpresa

Como lo hicieron en otras oportunidades, los vecinos de Gualeguaychú mudaran su protesta. Esta vez, la coyuntura los llevará a Santiago de Chile, donde a partir del jueves se realizara la XVII Cumbre Iberoamericana, que reunirá a los presidentes de la región, al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y al rey Juan Carlos I.

Los asambleístas ya tienen experiencia en traslados, aunque el que encararán en las próximas horas se convertirá en el más largo de su trayectoria de protesta itinerante contra Botnia.

Parada uno. Atentos a que ningún detalle logístico quede librado al azar, los vecinos enviaron a una "avanzada", al mejor estilo de los viajes oficiales, para que analice las variables por anticipado. Dos asambleístas ya están en Mendoza, que será la única parada, estratégica claro, en la travesía de alrededor de 1500 kilómetros.

"Nuestros compañeros ya están allá. La idea es que hagan contacto con ambientalistas de la provincia que, a su vez, nos hagan de puente con grupos ambientalistas chilenos", contó a LANACION.com José Pouler, el asambleísta a cargo de la organización del viaje.

El resto de los vecinos tienen previsto partir en cuatro autos particulares esta noche. Viajarán los alrededor de 1100 kilómetros hasta Mendoza y allí pasarán la noche. Volverán a la ruta el jueves bien temprano para estar en Santiago al mediodía.

El plan original era trasladarse en ómnibus y, obviamente, ser más que los 16 que entrarán en los autos. Según Pouler, la plata no alcanzó para contratar el servicio. Pese a los fondos con los que se mantiene la asamblea, que incluyen 20.000 pesos que recientemente les transfirió el gobernador Jorge Busti, el vecino aseguró que no se pudo afrontar el gasto.

"Más allá de la plata que recibimos de Busti y de los aportes de los vecinos estamos endeudados permanentemente", reafirmó Pouler tras enumerar los gastos de la asamblea.

Carta. Una vez en Santiago, los vecinos elegirán el momento más oportuno para entregar la carta que están preparando para los jefes de Estado y el rey. El contenido no será demasiado nuevo. A su ya histórico reclamo por la amenaza de contaminación de la planta incluirán, y pondrán especial énfasis, en la inminente apertura de la pastera. "Vamos a insistir en que no queremos que Botnia funcione. Nuestro reclamo de relocalización está intacto", afirmó Pouler.

Los asambleístas consultados por este medio no descartaron decidir acciones sorpresa "sobre la marcha", es decir, una vez que comience la cumbre. De todas maneras, evitaron cualquier tipo de precisión y destacaron la importancia de manejarse "con mucho cuidado".

Antecedente Evangelina. Enfrentado con el recuerdo de la irrupción de Evangelina Carrozzo en la cumbre de presidentes que se hizo en Viena en mayo de 2006, que dio al reclamo por las papeleras alcance mundial, Pouler prefirió evitar las comparaciones.

"Lo de Evangelina fue una acción de Greenpeace que no tuvo nada que ver con nosotros. La asamblea siempre se manejó pacíficamente y a veces apelamos a movidas más mediáticas o pintorescas, pero nunca haríamos una cosa así. No lo hacemos acá y menos lo haríamos en otro país", se distanció el asambleísta.

Campamento y marcha. Además del viaje a la cumbre, que inevitablemente tendrá el conflicto entre la Argentina y Uruguay por Botnia como telón de fondo, avanzan los preparativos para instalar la cabecera de playa a pocos kilómetros de la fábrica de celulosa de Fray Bentos para "vigilarla de cerca", según afirman los vecinos.

"El campamento va a estar instalado el jueves y los primeros tres días va a tener vigilancia las 24 horas del día. Después vamos a organizar las guardias en función de lo que pase con Botnia", dijo a LANACION.com Jorge Fritzler, quien tiene a su cargo la organización del puesto.

Aunque siguen firmes en su reclamo para que Botnia no empiece a funcionar se preparan para cuando ello finalmente ocurra. "Estamos organizando un sistema de patrulla permanente en lancha sobre el río Uruguay. Vamos a estar de día y de noche viendo los efluentes que salgan de Botnia, las manchas sobre el agua, el olor y el humo. Vamos a estar vigilando todo desde al lado", advirtió Fritzler.

Por otra parte, y también mientras los presidentes estén reunidos en Chile, los vecinos de Gualeguaychú volverán a marchar hasta el puente San Martín, donde el corte en el paso a Fray Bentos cumplirá en pocos días un año sin interrupción.

Conscientes de que los rodea una coyuntura cada vez más desfavorable, los asambleístas no se rinden. Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez y el rey de España compartirán sus horas durante casi dos días bajo el mismo techo. Una oportunidad que no piensan dejar pasar.

(fuente)

0 comentarios: