España cree que el diferendo por Botnia "es complicado"

viernes, 26 de octubre de 2007
Masiva marcha en Gualeguaychu papelera Botnia de fondo - 01/11/2007

Autoridades del Gobierno español revelaron que son pocas las expectativas para hallar una solución a la disputa entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa.

Esperan un avance durante la Cumbre Iberoamericana
Las autoridades de España evitan anticipar conclusiones favorables sobre las gestiones del facilitador dispuesto por el Rey Juan Carlos para intervenir en el diferendo entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Sin embargo, reconocen que se trata de una "encomienda complicada".

Desde la Cancillería española explicaron que las expectativas están puestas en la Cumbre de Iberoamericana, que se celebrará en noviembre, en Chile.

Se espera que al encuentro concurran los presidente de la Argentina y Uruguay, y se alcance algún avance, según publicó el diario Clarín.
"Cuando Uruguay y Argentina le pidieron al Rey su intervención, no se iba a negar. Y aceptó sabiendo que era una encomienda complicada", dijo la secretaria de Estado para la región, Trinidad Jiménez.

La funcionaria española consideró, también, que con la intervención "hemos conseguido que las dos partes se sienten a discutir. Y puedo decirle que ha habido voluntad de avanzar y se han logrado flexibilizar las posiciones".

Asimismo, dijo que aunque la pastera española pudo relocalizarse, "la finlandesa ya tenía echados los cimientos".

A esto se sumó que "uno de los dos países entró en campaña electoral lo que presionaba contra el trámite del contencioso".


La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega recordó que "fue su Majestad quien se ofreció como interlocutor de los dos países y no tenemos más que agradecer la buena predisposición de los dos países" y destacó que se "han habido avances muy importantes". "No se si ahora, sólo le digo que nosotros estamos orgullosos de lo que se ha hecho", completó Fernández de la Vega.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Luís Manuel Fraga explicó:"No sabemos qué va a pasar. España se ha implicado pero no tengo la bola de cristal.

Me pueden citar, yo soy amigo de Tabaré (Vázquez) y no tanto de Néstor (Kirchner), pero sé que es inteligente".
"Es un asunto complejo y difícil y sólo se puede desear que se solucione", finalizó Fraga.

(fuente)

0 comentarios: