El Angel de la muerte - Alfredo Astiz

martes, 3 de junio de 2008
Elevan a juicio oral la causa de las monjas francesas - 03/06/2008


Se trata de la desaparición y asesinato de Alice Domon y René Leonie Duquet y de la Madre de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. Por la causa serán llamado Alfredo Astiz, Jorge "el Tigre" Acosta, entre otros.

Por estos delitos de lesa humanidad deberán sentarse en el banquillo de los acusados el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz, junto a sus ex camaradas de armas Jorge "el Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, entre otra decena de represores.

El juez federal Sergio Torres elevó este mediodía a juicio oral y público la causa por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y René Leonie Duquet y de la Madre de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, indicaron a Télam fuentes tribunalicias.

Las religiosas fueron secuestradas por un grupo de tareas especiales y llevadas a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en donde fueron torturadas y luego arrojadas en los llamados "vuelos de la muerte".


El Equipo Argentino de Antropología Forense identificaba a mediados de 2005 los cuerpos de Azucena Villaflor de Devicenti, fundadora de Madres de Plaza de
Mayo, y de las también Madres Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce, y de la monja francesa Leonie Duquet.

El 8 de julio de 2005, la Justicia anunció que los restos de Villaflor fueron identificados tras exhumar tres cadáveres enterrados como NN en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle.


La historia

Azucena Villaflor de Devicenti fue la mujer que una tarde de abril de 1977 mientras esperaba con otras madres ser atendida por el secretario del Vicario Castrense sugirió: "Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?. Cuando vea que somos muchas, (Jorge) Videla tendrá que recibirnos".

Esta frase fue su sentencia de muerte: ocho meses después era secuestrada por un grupo de tareas de la ESMA, tras la identificación que hizo de ella el represor Alfredo Astiz.

También fueron identificadas Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce, quienes junto a Villaflor fueron secuestradas en diciembre de 1977 y llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, para su posterior asesinato y desaparición.

Luego, el 29 de agosto, a casi 28 años de su secuestro y desaparición, la Justicia identificó los restos de Duquet, cuyo cuerpo apareció con los de las Madres y también fue sepultada como NN.

Los cadáveres exhumados en enero de 2005 -siete en total- fueron sepultados como NN luego de aparecer en costas del océano Atlántico, entre Santa Teresita y Mar del Tuyú.

Hoy la causa por la desaparición de las Madres de Plaza de Mayo, la monja francesa y otros familiares de desaparecidos fue elevada a juicio oral por el juez Sergio Torres, quien tiene a cargo la megacausa por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.

Fuente: Télam

0 comentarios: