Una lacra menos - Luis "Jeringa" Barrionuevo

jueves, 28 de febrero de 2008
EX REPRESOR - Murió "Jeringa" Barrionuevo - 28/02/2008


Luego de una prolongada enfermedad, Luis "Jeringa" Barrionuevo falleció en Mendoza. El ex represor se desempeñó como enfermero en Ushuaia y en 2002 fue electo Legislador provincial. Finalmente no pudo asumir su cargo debido a la fuerte presión social y política.

RÍO GRANDE - "Tenía miedo de que cuando llegara el momento no me iba a animar a empujar a la gente desde el avión, pero me animé. En ese momento me sentía Dios."

La frase era del diputado provincial electo por Tierra del Fuego Juan "Jeringa" Barrionuevo, y se la dijo al técnico José Luis Díaz, según relató éste ante el fiscal Juan Soria.

La confesión se produjo en una noche de guardia en el hospital Regional de Ushuaia.

En esa charla, Barrionuevo no sólo admitió haber pertenecido al grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sino que se ufanó de haber participado en los "vuelos de la muerte", en los que los desaparecidos eran arrojados al río.


Días después la Legislatura fueguina trató el pedido de desafuero que hizo el juez federal Sergio Torres, como paso previo para concretar la detención del represor.


Un asesino entre nosotros

"Está bien, me llaman así por las famosas inyecciones de los ‘vuelos de la muerte' ". Con este diálogo comenzó el relato de "Jeringa" de su experiencia en la ESMA, donde reportaba al capitán médico Carlos Octavio Capdevilla.

Ambos controlaban a los detenidos en las sesiones de tortura. El propio Barrionuevo confirmó que "como no quería que me usaran como forro, pidió autorización para participar de los ‘vuelos' para ver qué se sentía".

Cuando le preguntaron a "Jeringa" qué se sentía al empujar a una persona al vacío, el enfermero comparó la situación con la forma en que se le pierde el miedo a un muerto y le dijo que lo que había que hacer era "tocarlos".

Admitió que había tenido temor de no poder empujar a sus víctimas, pero que finalmente eso no ocurrió. "En ese momento me sentía Dios porque estaba en mi mano la vida o la muerte de las personas. Con mi mano podía sentir la vibración de los cuerpos por los temblores causados por el miedo", dijo Barrionuevo.

Basterra fue el primer sobreviviente de la ESMA en identificar a Barrionuevo a fines de 2003. Lo enfrentó públicamente en las calles de Ushuaia -la escena se pudo ver por Puntodoc, un programa de investigaciones popular por aquellas epocas- pocos días después de que resultara electo como diputado provincial por el PJ apadrinado por el ex gobernador Carlos Manfredotti.

La denuncia de Basterra fue respaldada por otros dos ex detenidos desaparecidos de la ESMA, Carlos Lordkipanidse y Carlos García, y por el gobierno nacional.

El jefe de asesores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, viajó como enviado de Eduardo Luis Duhalde con el objetivo de impedir que "Jeringa" asumiera en su cargo de diputado provincial, respaldando el pedido que habían hecho el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la ONG fueguina Participación Ciudadana.

Las denuncias impidieron que el 17 de diciembre de 2003, Barrionuevo ocupara su puesto de diputado. Su asunción quedó suspendida, pero como la Constitución de Tierra del Fuego otorga fueros a los legisladores desde que son electos, sigue contando con inmunidad.

Por ese motivo, Torres se solicitó poco después el desafuero de "Jeringa". La medida se concretó finalmente unos días después ya que los representantes de diferentes bloques del Parlamento fueguino no apañaron al represor.

Incluso la legisladora Nélida Lanzares, esposa de Manfredotti, aseguró en aquel momento que no pondría trabas para que se efectúe el desafuero.


Histórica sesión

Durante mayo de 2003, en una sesión calificada de "histórica", la Legislatura de la Provincia aceptó por mayoría las impugnaciones contra el legislador electo del PJ Juan "Jeringa" Barrionuevo, quien de esa manera fue alejado en forma definitiva de la banca a la que accedió en las elecciones generales de junio de 2002 pero que nunca pudo ocupar.

Once parlamentarios -del ARI, el Movimiento 26 de Abril, el Frente de Unidad Provincial, el Movimiento Popular Fueguino y el propio Justicialismo- votaron a favor del dictamen que proponía separar del cargo al ex funcionario manfredottista.

Sólo tres legisladores votaron en contra de esa medida y a favor de prorrogar la suspensión de Jeringa hasta tanto se dictara sentencia definitiva en la causa judicial que tramitó ante el Juzgado Federal 12 de Buenos Aires.

El radical Jorge Bericua y las peronistas Nélida Lanzares y Angélica Guzmán, esposa y cuñada del ex gobernador Carlos Manfredotti respectivamente, estuvieron en contra de la histórica medida.

El alegato más extenso y contundente a favor de la posición mayoritaria fue pronunciado por el legislador de ARI, Manuel Raimbault, quien recorrió paso a paso las consecuencias políticas, económicas y sociales del gobierno militar en la Argentina, detallando los fundamentos jurídicos que habilitaban a la Legislatura a tomar esta determinación y precisó las pruebas que existían para demostrar la participación de "Jeringa" en los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

0 comentarios: