Creo que esto es parte de un plan para instalar un grave conflicto

lunes, 18 de febrero de 2008
Uruguay anuncia otra obra frente a la provincia y causa controversia: Esta vez, una minera - 18/0/2008


MONTEVIDEO

Autoridades del Gobierno de Tabaré Vázquez confirmaron ayer la existencia de un proyecto para instalar un puerto sobre el río Uruguay, que ya genera controversias al igual que la papelera Botnia.

Argentina elevó su queja a través de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por no haber recibido notificación sobre el tema; Se trata de una empresa minera multinacional que proyecta instalar un puerto en el kilómetro 25 del río, en el Departamento Soriano, frente a Entre Ríos. El enojo argentino se debe a que el tema no se consultó, a pesar de utilizarse el recurso fluvial compartido por ambas naciones, al igual que sucedió con la instalación y puesta en funcionamiento de Botnia, en Fray Bentos, y del puerto de la papelera Ontur, en Nueva Palmira.


La titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama), Alicia Torres, reconoció la existencia del proyecto pero justificó que no se haya informado al gobierno argentino de esta iniciativa diciendo que aún no fue autorizada y que “los proyectos que se tienen que comunicar son los que Uruguay aprueba”.

El matutino La Nación se hizo eco ayer de la futura instalación de un puerto de exportación sobre el río, por parte de una empresa minera de capitales británicos y australianos. Posteriormente, Torres, en declaraciones radiales, confirmó que se trata de “un emprendimiento que tiene interés por instalarse en Uruguay”, por lo que la minera Río Tinto está “iniciando las tramitaciones para que se habilite o no esa instalación”.

“Ese proyecto ya cumplió la etapa de la comunicación y, de acuerdo a los impactos que generaría, se lo clasificará. Luego se solicitarán las autorizaciones ambientales, pero es una etapa muy temprana para definir si se lo va a autorizar o no”, aseguró la funcionaria.

A su vez, negó que su país haya incumplido con el Tratado del Río Uruguay, que obliga a informar a la Argentina de instalaciones de este tipo sobre la ribera, al expresar: “Cuando se diga ‘esto va para adelante’, ahí se iniciará la etapa de las comunicaciones internacionales. Como ninguna autoridad dio un reconocimiento a la instalación de ese emprendimiento, entendemos que no hay porqué estar comunicándolo”.

La funcionaria, además, aseveró: “Hay una gran cantidad de proyectos, acá y allá también, en una etapa de preinversión. Y en esa etapa no puede ser que se esté comunicando todo a lo loco”.

Torres, finalmente, indicó que “no antes de los dos meses” el gobierno de su país definirá si autoriza la instalación.

El proyecto

Río Tinto planea instalar en el kilómetro 25 del río Uruguay un puerto para exportar millones de toneladas de hierro que extrae de una mina ubicada en el Mato Grosso de Brasil, y a la vez ingresar carbón mineral, para las operaciones de 16 empresas que tiene en ese país, con una inversión estimada de 205 millones de dólares.

La firma ya tiene compradas las tierras para instalarse en una zona como La Agraciada e inició la habilitación ambiental ante Uruguay para comenzar la construcción, prevista para junio. Con relación a Entre Ríos, la zona está al sur de Gualeguaychú y al norte de la desembocadura del delta. En esas playas se produjo el célebre desembarco de los “33 Orientales”.

Río Tinto planea exportar su producción de 2 millones de toneladas de hierro que extrae de una mina que explota en Corumbá, en el Mato Grosso brasileño. Y, al mismo tiempo, ingresará carbón mineral para las operaciones de otras 16 empresas que tiene en ese país.

Cruces

Argentina, en tanto, no había sido consultada sobre ningún aspecto del plan y hasta afirman que se enteró de la iniciativa por medio de un portal de Internet de la Intendencia departamental de Soriano.

El presidente de la Delegación Argentina ante la CARU, Hernán Orduna, elevó una petición formal de información sobre el plan a su par uruguayo. Lo hizo por primera vez el 17 de octubre de 2007, en una sesión ordinaria.

“La delegación argentina en la CARU solicita precisiones sobre la veracidad de la información publicada el 12 de setiembre de 2007 en la página de Internet de la Intendencia de Soriano sobre el proyecto de un puerto en la desembocadura del arroyo La Agraciada en el río Uruguay”, dice el acta de la CARU.

La contestación uruguaya, el 25 de enero, dice: “La delegación uruguaya confirma la existencia de una iniciativa privada en tal sentido (...) Una vez que el Estado resuelva internamente respecto de esa iniciativa, Uruguay realizará la comunicación a la CARU en cumplimiento de lo dispuesto por el Estatuto del Río Uruguay”.

Navegación prohibida

El gobierno uruguayo, a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada uruguaya (Sohma), estableció una zona de prohibición de fondeo, pesca y todo tipo de operación subacuática en un área determinada que se marcó para proteger las instalaciones de la planta de Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Esta prohibición rige para cinco puntos próximos al puente General San Martín.

Asambleístas de Colón denunciaron agresión

Asambleístas de Colón, que bloquearon el fin de semana el acceso al puente General Artigas, en la ruta internacional 135, fueron agredidos por automovilistas que querían ingresar al territorio argentino durante la noche del sábado. A pesar de los acontecimientos, el corte se mantuvo hasta ayer a las 19.

La dirigente Silvia Echevarría denunció: “Anoche (por la noche del sábado) apareció un automovilista totalmente alterado que quería regresar a la Argentina y empezó a tirar los tachos y fierros que nosotros usamos como barricadas”.

El bloqueo en protesta contra la instalación de la pastera Botnia se inició el sábado a las 19 y finalizó ayer, 24 horas después. El hecho denunciado se suma a otros similares que se repiten en el lugar donde se realizan los bloqueos del puente Artigas. Allí, en algunas oportunidades, quienes quedan varados aprovechan la escasa participación de los colonenses para intentar pasar por la fuerza.

“Al señor se le sumaron otros automovilistas que estaban esperando en el corte. La discusión se puso tensa y en ese momento me golpea un tacho en una mano donde automáticamente se me inflamó la muñeca”, contó.

Añadió que se trataba de “personas intolerantes que querían alterar la tranquilidad y la forma pacífica de nuestra protesta”.

La asambleísta rescató que “lo importante es que no pudieron quebrar nuestra resistencia y debieron quedarse del otro lado”.

Por otra parte, remarcó que “después del incidente Gendarmería Nacional reforzó con personal toda la zona y ahora está todo tranquilo”. (Diario Uno)

Radio La Voz – La Radio de la Gente


0 comentarios: