Otro testigo vinculó a Von Wernich con los represores

viernes, 24 de agosto de 2007
"Háganlo por los chicos" - fuente


Carlos Zaidman aseguró que escuchó cómo el ex capellán le pedía a un matrimonio secuestrado que colaborara con los interrogatorios; "Háganlo por los chicos", les decía - Jueves 23 de agosto de 2007

En una nueva jornada del juicio contra Cristian Von Wernich, otro testigo volvió a complicar la situación del ex capellán de la policía bonaerense, acusado por graves violaciones a los derechos humanos.

El sobreviviente Carlos Zaidman aseguró haber escuchado en dos oportunidades al sacerdote pidiéndole a un matrimonio que estaba secuestrado junto a sus dos hijos que colaborara en los interrogatorios.

"Háganlo por los chicos", les decía Von Wernich a la pareja, según el testimonio de Zaidman.

El Tribunal escuchaba hoy las declaraciones de ex detenidos que estuvieron alojados en el Pozo de Arana, en la Brigada de Investigaciones y en la Comisaría 5ta. de La Plata.

Zaidman añadió también que el mismo consejo se lo habían transmitido a una pareja secuestrada en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Von Wernich está siendo enjuiciado por los delitos de tormentos, privación ilegal de la libertad y por siete homicidios.

Además de Zaidman, declararán José María Llantada, Eduardo Kirilovsky, María Cristina Bustamante, Analía Maffeo, Jorge Gilbert y Liliana Zambano.


Por otro lado, este procesado se decidió a hablar y quiso involucrar a un testigo de la acusación, el señor Luis Velasco Blacke.


INFORMACIÓN:
"Nunca lo vi a Von Wernich como un elemento de Cristo"
Un sobreviviente que fue torturado dijo que el religioso iba a su calabozo. El ex capellán acusó al testigo-sobreviviente Velasco Blacke de haber sido un doble agente de la Inteligencia del Ejército.

BUENOS AIRES.- El ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, intentó ayer invalidar el testimonio de una de sus supuestas víctimas, en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad en la dictadura, al acusarlo de haber sido un doble agente perteneciente al Ejército y no un prisionero político.
"El señor Luis Velasco Blacke pertenecía al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y su detención fue pedida por medio del batallón para recoger información de las distintas comisarías en que había alojada gente y producir informes", dijo el clérigo.
Velasco Blacke, por su lado, acusó a Von Wernich de ir a los calabozos y dijo que él, en aquella época, estudiaba medicina en la Universidad de La Plata y que militaba en el Partido Comunista.
Fue secuestrado y pasó por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Brigada de Investigaciones, Arana y Pozo de Banfield, hasta que lo liberaron, viajó exiliado a Perú y, finalmente, a España.
El sacerdote confió que los datos para acusar a Velasco los obtuvo del ex Jefe de Investigaciones condenado a prisión perpetua, Miguel Etchecolatz -su compañero en la cárcel de Marcos Paz

Conclusión:

1) Debe ser la primera vez que un detenido torturado hubiere sido un agente secreto de inteligencia!

2) Ahora que Wernich recuerda este detalle, queda como prueba que si sabía ésto, sabía mucho más y lo oculta!

Gracias curita criminal, porque tu declaración te juega ahora en contra !

0 comentarios: