Día mundial del donante de sangre

viernes, 15 de junio de 2007
SE CONMEMORO EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Gran colecta de sangre frente al Obelisco
DONANTE VOLUNTARIA. UNA DE LAS 45 PERSONAS QUE AYER DIERON SANGRE.

Con los 45 voluntarios que ayer se sometieron al pinchazo bajo la carpa instalada en Diagonal Norte y Cerrito, unas 300 personas donaron sangre espontáneamente en las nueve colectas que organizó desde marzo la Red de Hemoterapia del Ministerio de Salud porteño.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, instituido por la OMS en homenaje al Premio Nobel Karl Landsteiner, quien descubrió el sistema de grupos sanguíneos. En la Argentina, las actividades apuntaron a promover la donación libre, para generar un cambio cultural que revierta el importante déficit de los bancos de sangre.

Según Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, en el país hay entre 10 y 12 donantes cada mil habitantes; aunque para llegar a la autosuficiencia se debería contar con 35 donantes por millar.

"La gran mayoría dona su sangre cuando tiene un familiar o conocido que la necesita. Para salir de este modelo de reposición es preciso que existan donantes voluntarios que decidan libremente donar su sangre, lo que resultaría en una fuente de sangre segura", señaló el doctor Fabián Romano, coordinador del Comité de la Donación Altruista y Repetida de Sangre, de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.

"Si las personas sanas dieran sangre dos veces al año no habría que pedir a los enfermos que sean ellos quienes la busquen", evaluó Liliana Beker, promotora de donaciones en la Red de Hemoterapia de la Ciudad.

Los hombres pueden donar hasta cinco veces por año, y las mujeres, hasta cuatro. No hace falta estar en ayunas para entregar esos 450 centímetros cúbicos que, tras ser testeados, se separan en plaquetas, plasma, glóbulos y factores de coagulación.

"En Cuba, Suiza y Gran Bretaña no existe el donante de reposición", observa la doctora Noemí Lena, coordinadora de la Red. Una clave son los centros de donación fuera de hospitales. "Con la carpa, la gente pasa, entra, dona y dice 'Gracias por haberme dado la oportunidad de donar'".

0 comentarios: