CONFLICTO POR BOTNIA - FISCAL URUGUAYO EN CONTRA

sábado, 15 de septiembre de 2007
Acusan al gobierno uruguayo de haberse asociado a Botnia

Un fiscal en lo Civil de la nación vecina exigió que se estudie el impacto ambiental que generará el funcionamiento de la papelera en Fray Bentos. Según el magistrado, primarían los intereses de la firma trasnacional. Aclaran que la mancha en el río Uruguay no se origina en la pastera. Continúan los cortes de rutas.
Viana, en su denuncia contra el gobierno de Vázquez, dijo: “al poder privado trasnacional sólo se lo frena con la República”.

Reclamo de la Mesa Política

La Mesa Política del Frente Amplio de Fray Bentos reclamó al Gobierno uruguayo -de igual signo político- que impida el funcionamiento de la pastera Botnia mientras la empresa no garantice un abastecimiento alternativo de agua potable para la ciudad. El proyecto de toma de agua alternativa ya está en ejecución y se terminaría a fines de noviembre. Si bien la planta está en condiciones de funcionar, Botnia espera una autorización oficial.


PARANA/BUENOS AIRES - El fiscal letrado en lo Civil de Montevideo Enrique Viana acusó ayer al gobierno de su país de haberse asociado a la firma finlandesa Botnia y reclamó que se estudie el impacto ambiental por el funcionamiento de la empresa pastera en Fray Bentos.
El magistrado de Montevideo hizo esa y otras consideraciones en un planteo generado por el rechazo del Ejecutivo a brindar datos, en el cual afirma que Uruguay debería dejar de definirse jurídicamente como un país natural y “denominarse celulósico”.
Viana rechazó otra vez los planteos del gobierno de Tabaré Vázquez en torno de la instalación de Botnia, denunció que ambos se se asociaron, y aseguró que “al poder privado trasnacional sólo se lo frena con República” y que, si se analiza que la suscripción de un tratado de inversiones “podría estar determinando que el poder privado de una trasnacional subordine a los Poderes de un Estado, ya no se estaría en un Estado Republicano sino que implicaría retroceder a un estado de vasallaje o de colonia”.
Así lo dejó sentado en un escrito en el que rechaza el planteo de la empresa filandesa y del Ejecutivo uruguayo que fue revelado en el programa “Políticamente Incorrecto” que se emite por Canal 2 de Gualeguaychú y publicado en el sitio Análisis Digital de Paraná.
Además, recordó que el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente está denunciado en la Justicia uruguaya, ya que -aseguró- se considera responsable a esa cartera de gobierno por la omisión en el cumplimiento de su deber fundamental: la protección del medio ambiente.

Prohibido pasar
La Asamblea Popular Ambiental de Colón retomó los cortes de ruta y anunció un bloqueo total por 26 horas en el puente internacional General Artigas, que une esta ciudad con la uruguaya de Paysandú. El bloqueo se realizará en la cabecera argentina desde las 17 de hoy hasta las 19 de mañana.
Ayer, el corte en Colón fue de dos horas y en Gualeguaychú, en la ruta internacional 136, el bloqueo se realiza desde hace unos 10 meses. (DyN-NA)

0 comentarios: