24 DE MARZO - GOLPE MILITAR

sábado, 24 de marzo de 2007

Aunque este país, así como todos los países latinoamericanos, fueron sumergidos en sangre, este 24 de marzo se recuerda otro hecho infame.

La verdad que impresiona volver a leerlo y recordarlo, sobre todo impresiona más, leer las órdenes secretas que estos delincuentes escribieron.

Esto está extractado desde una página gubernamental argentina en www.24demarzo.gov.ar - No dejen de visitarla !

"COMIENZO DEL HORROR"

24 de marzo de 1976 - El Golpe Militar


Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o se enfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad significaba para todo el país que no acatara las órdenes, por más irracionales que fueran.

Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos.

Entrega económica
El golpe de marzo del 76 puso en marcha un proceso económico liberal de redistribución del poder y la riqueza. De la mano del Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, proveniente de la más rancia aristocracia porteña y hombre de confianza de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía se “modernizó” abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad. El modelo de Estado benefactor, que propugnaba el Justicialismo, y las propuestas nacionales y populares cedieron por la fuerza ante la imposición del antecedente inmediato del neo-liberalismo.

La prensa muda - comunicado N° 19 del 24/03/76
“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales”.


Órdenes secretas de la represión ilegal - 17 de diciembre de 1976

Dos órdenes dictadas el 17 de diciembre por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Roberto Viola ya no hablan de aniquilar "el accionar" de los elementos subversivos, sino aniquilar a los individuos.

Algunos fragmentos de esas órdenes:

“Aplicar el poder de combate con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren. La acción militar es siempre violenta y sangrienta. El delincuente subversivo que empuñe armas debe ser aniquilado sin aceptar rendición. El ataque se ejecutará mediante la ubicación y aniquilamiento de los activistas subversivos. Las órdenes deben aclarar si se detiene a todos o a algunos, si en caso de resistencia pasiva se los aniquila o se los detiene, si se destruyen bienes o se procura preservarlos. Los tiradores especiales podrán ser empleados para batir cabecillas de turbas o muchedumbres”.

Pedido desdesperado y desgarrador de las "Madres de Plaza de Mayo", madres de los desaparecidos por la inmunda y criminal dictadura en la Argentina.30 de abril de 1977 Madres de Plaza de Mayo: primera ronda Durante los primeros años de la dictadura, las Madres de Plaza de Mayo fueron la única resistencia a la represión ilegal. Sus reclamos se iniciaron en 1977, cuando el poder militar ocultaba que estaba secuestrando y matando a miles de argentinos.

20 de septiembre de 1984 - El famoso escritor argentino Ernesto Sábato, de intachable conducta ética y moral, premiado mundialmente, hace entrega al presidente Alfonsín del informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) que diera lugar al libro "Nunca mas".

24 de marzo de 1976 - Una mañana triste y gris - En la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un profundo programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

24 de marzo de 1976 - El infame asesino y traidor del dictador Videla, reconoce que hay desaparecidos, pero lo hace de una forma insólita. Una mañana triste y gris En la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un profundo programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

18 de septiembre de 1985 Piden perpetua a los ex comandantes El fiscal Julio César Strassera pide prisión perpetua para los ex comandantes de las juntas que asolaron el país durante la dictadura militar. Su alegato se transforma en símbolo de la lucha contra la barbarie.

24 de marzo de 2004 - El cuadro de Videla y el museo de la ESMA - Néstor Kirchner y sus decisiones sobre los derechos humanos: hace descolgar el retrato del dictador Jorge Rafael Videla y encabeza los actos con los que se instituye en la ESMA el Museo de la Memoria.

03 de mayo de 1985 - Juicio a las Juntas: declara Timerman
El periodista Jacobo Timerman, que fuera director del diario La Opinión y secuestrado durante la dictadura, declara en el Juicio a las Juntas e involucra a Ramón Camps como interrogador durante su cautiverio.

21 de julio de 1977
Cine nacional obsecuente
El Proceso no sólo significó represión y ajuste económico, sino también una deliberada política de difusión que avanzó sobre todas las actividades culturales del país. Así fue como se filmaron varias películas que reivindicaban a los grupos de tareas.

Es decir que estos delincuentes del estado, se reservaban el derecho de "ejecutar" sin previo juicio a quienes desearan.

Se demuestra una vez más que ellos son responsables directos, y por la forma cruel que llevaron a cabo sus delitos, NUNCA habrá la tan mencionada por ellos "Pacificación nacional".

Lo que siempre habrá es "Ni olvido ni perdón!"


24/03/2007 - A 31 AÑOS DEL GOLPE MILITAR - CORDOBA
Kichner dijo que “la memoria triunfó sobre el olvido” y pidió perdón al pueblo argentino
El presidente firmó el traspaso del centro clandestino de detención a “un espacio para la memoria” en La Perla, en la provincia de Córdoba. Pidió a la Justicia que acelere juicios a represores y llamó "cobarde" a Luciano Benjamín Menéndez. Además, recordó a Julio Jorge López y dijo que hay que encontrarlo "vivo".

"Ni olvido ni perdón!"

0 comentarios: