Se sancionó la política ambiental en la Constitución de Entre Ríos

viernes, 8 de agosto de 2008
Por amplia mayoría - 08/08/2008


Se sancionó la política ambiental en la Constitución

En la sesión de la Convención Constituyente que se desarrolla este viernes, se sancionó un texto que ordena la creación de un fondo de recomposición ambiental y lo declara como patrimonio de los entrerrianos. Al respecto, el convencional Miguel Carlín detalló que la normativa se probó por una “generosa” mayoría, y destacó que se trata de una disposición “muy cara para la provincia, tanto más ante las agresiones del problema de Botnia”.


Audio: Declaraciones de Miguel Carlín a LT14

Con algunas reservas acerca de la privatización del servicio de agua potable y con un claro reconocimiento a la lucha ambiental de los entrerrianos. El despacho ordena la creación de un fondo de recomposición ambiental y declara el ambiente como un patrimonio de los habitantes de la provincia.

En declaraciones a LT14, el presidente de la Comisión de poderes ejecutivo, legislativo, judicial y de Régimen Electoral, Miguel Carlín, explicó que se aprobó la normativa “con una mayoría abrumadora, de diez artículos que se incorporaron en materia de medioambiente, solo cuatro de ellos fueron votados con una disidencia muy mínima”, dijo.

Detalló que votaron en desacuerdo el bloque de la UCR, los convencionales del bloque de Viva Entre Ríos, y de Recrear, “el resto de los constituyentes votó en forma concordante, de tal manera que se dio una generosa mayoría”.
Asimismo, calificó esta normativa como “muy cara para la provincia, tanto más ante las agresiones del problema de Botnia”, entendió.

Este viernes, la Convención Constituyente sancionó el despacho de ambiente para lo que hicieron uso de la palabra más de una decena de oradores que demandaron, para su intervención, seis horas de sesión. Se sancionó por unanimidad en general y en lo particular hubo algunos rechazos a los últimos artículos.

El despacho declara el ambiente como “patrimonio común de todos los habitantes de la provincia” a quienes les otorga “el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano” y “compatibles con el desarrollo sustentable”. Obliga a los ciudadanos a “preservarlo, resguardarlo y mejorarlo” y al Estado provincial a fijar “la política ambiental y garantizar la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad, correspondiendo a los municipios dictar las normas pertinentes de acuerdo a sus competencias”.

El texto constitucional sancionado este viernes “asegura la preservación, recuperación y mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos, promoviendo su gestión racional y sustentable. Garantiza la conservación de la diversidad biológica y la utilización sustentable de sus componentes, promueve la creación de bancos, de titularidad estatal, de reservas genéticas de especies. Y prohíbe la introducción de especies exóticas perjudiciales”.

Además promueve el consumo responsable, el uso de tecnologías y elementos no contaminantes y la utilización de las prácticas disponibles más avanzadas y seguras. Y, una gestión integral y sustentable de los residuos orgánicos e inorgánicos, su eventual reutilización y reciclaje. Fomenta la incorporación de fuentes de energías renovables y limpias.

A su vez, establece medidas preventivas y precautorias del daño ambiental y ordena que “un órgano de Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá a su cargo el diseño y aplicación de la política ambiental”.

Son instrumentos de la política ambiental del Estado provincial: el desarrollo de un plan de gestión estratégico ambiental; la evaluación ambiental estratégica; el estudio y evaluación de impacto ambiental y acumulativo; el ordenamiento ambiental territorial; los indicadores de sustentabilidad; el libre acceso a la información socioambiental; la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten derechos ambientales y la educación ambiental en todos los niveles y modalidades de enseñanza, atendiendo principalmente a las culturas locales.

La ley determinará la creación de un fondo de recomposición ambiental, y estrategias de mitigación y adaptación vinculadas a las causas y efectos del cambio ambiental global y deja el poder de policía en materia ambiental será de competencia concurrente entre la provincia y los municipios.
El texto contempla los recursos naturales, áreas protegidas, el agua, los bosques nativos, el suelo, la política de tierra.

Para la próxima sesión quedaron reservados los proyectos relativos al reconocimiento de los pueblos originarios, el carácter precario de las designaciones en una intervención; el derecho al alimento y a la renta básica; la contaduría y la tesorería de la provincia; partidos políticos, derechos de las personas con discapacidad y el de los adultos mayores.
El pleno sigue en sesión, ya que restan tratar algunos despachos, aunque se decidió que serán abordados sólo aquellos que contengan unanimidad para evitar una acumulación de dictámenes.



(fuente)

0 comentarios: