lunes, 25 de agosto de 2008
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Las estafas de BOTNIA a la sociedad uruguaya - 25/08/2008
Botnia: conflicto paralizó la carga y descarga de celulosa
Nueva Palmira. No puede salir un barco con 20.000 toneladas para Europa
Fritzler: "Creyeron que la asamblea estaba debilitada"
En un clima de fuerte tensión, la carga y descarga de celulosa está paralizada desde la noche del sábado en el puerto de Nueva Palmira. El conflicto impide la salida de una exportación de Botnia con unas 20.000 toneladas de celulosa.
El conflicto sindical se originó en la planta de Ontur en Nueva Palmira y perjudica a Botnia. El enfrentamiento es entre los trabajadores y la dirección de la firma Río Estiba, que le presta al puerto el servicio de carga y descarga de celulosa. Toda la operativa en la terminal portuaria estaba paralizada anoche al cierre de esta edición, mientras se producían negociaciones telefónicas entre las dos partes involucradas.
Una barcaza de Botnia está en puerto desde el sábado a la medianoche, sin ser descargada. Otra estaba en camino anoche, pero la empresa evaluaba un "plan B": destinarla a otro puerto. "Mucha gente cree que Palmira es la única opción para exportar celulosa y lamentablemente están muy equivocados", dijo a El País el gerente general de Ontur, Raúl Souza.
Además, ayer no se pudo comenzar el operativo de carga al barco que lleva la producción a destino y que debía haberse iniciado a primera hora del domingo. La exportación, de más de 20.000 toneladas, será enviada a Europa.
"Esto es un perjuicio enorme porque hay un buque para exportación parado. No es un buen mensaje para el inversor externo que vino y apostó a Uruguay. Esta es la imagen que damos a potenciales clientes. Pasamos a ser una terminal complicada", afirmó Souza, que ayer siguió de cerca la situación en la propia terminal.
A unas 24 horas de iniciado el conflicto, el empresario protestó: "En Ontur se invirtieron U$S 24 millones. Mantener todo esto parado a seis meses del comienzo nos impacta y mucho". En marzo pasado hubo un conflicto similar, pero se resolvió más rápido. "Somos rehén de esta situación por segunda vez y es ilógico pensar que si Ontur continúa teniendo problemas, nosotros sigamos contando con la prioridad de la carga", opinó Souza.
EN LUCHA. Cerca de 50 obreros trabajan habitualmente en la descarga de barcazas y unos 150 en la carga de los buques para la exportación. El sindicato de Río Estiba protesta por la negativa de la firma a pagar doble el trabajo del domingo y por la intención de modificar un sistema de rotación (por el cual los empleados trabajan ocho horas, tienen ocho de descanso y trabajan ocho horas más).
Fernando Bortoluzzi, presidente de la Mesa Intersindical de Nueva Palmira, indicó que las medidas sindicales son por tiempo indeterminado, "hasta que la empresa no revea la situación y se siente a conversar con el gremio".
Los trabajadores de Río Estiba están en asamblea permanente desde la hora 20 del sábado e iniciaron el paro de actividades a la hora 1, cuando llegó una barcaza con celulosa desde el puerto de Botnia, para descargar en Ontur.
El clima se complicó ayer de noche en el puerto y debió intervenir la guardia de Prefectura. A la tardecita, delegados de la empresa citaron al personal para retomar la operativa y concurrieron al lugar con un escribano y nueve obreros no agremiados. Pero los sindicalistas les impidieron el paso.
"El tema es que la gente no quiere entrar y no va a entrar a trabajar", dijo Bortoluzzi, cuando el sol caía en Nueva Palmira.
El gremio le presentó a la empresa una plataforma de diez puntos el jueves, de los cuales se solucionaron ocho, admitió el sindicalista. Ese día la empresa se comprometió a seguir con el régimen de trabajo vigente hasta el próximo miércoles, día pactado para una nueva reunión.
"Pero de sorpresa el sábado la firma comunicó al gremio que no puede dar cumplimiento a la forma de trabajo acordada porque los números no le dan para hacer frente a estos gastos. Ahí se generó el conflicto", afirmó Bortoluzzi. Según la versión sindical, las negociaciones se arrastran desde hace cuatro meses debido a que los barcos se cargan sólo unas tres veces al mes, con lo cual muchos obreros trabajan pocos jornales al mes. Con dos jornales y medio por barco, algunos obreros sacan apenas $ 2.800 mensuales, dijo Bortoluzzi.
"Quieren cambiar el sistema de rotación hoy existente (ocho horas de trabajo, ocho de descanso y luego ocho horas más de trabajo) y que ingresen más empleados. Así, la gente pasaría a ganar unos $ 1.300 mensuales. Además, se dejaría de pagar doble el domingo por un tema de costos. Es lo más grave", afirmó el sindicalista.
Terminal. El conflicto es por un tema salarial y provoca "un perjuicio enorme" a la imagen de Ontur, dijo el gerente general.
Acción en la noche
A los sindicalistas les "irritó" que en la noche del sábado la empresa amarrara un barco que será cargado para la exportación. Y lo hizo con varios empleados no sindicalizados. Cada barcaza diaria lleva unas 3.500 toneladas de celulosa. Botnia tiene el 40% del paquete accionario de la terminal Ontur, cuyos capitales son uruguayos, suecos y finlandeses.
Movilización y miedo en Gualeguaychú
Centenares de vehículos marcharon ayer en caravana por la ruta 136 en una nueva movilización contra Botnia, en respuesta a la campaña de firmas iniciadas por vecinos de Gualeguaychú, que solicitan el levantamiento del bloqueo permanente con Fray Bentos. Además, aseguran recibir amenazas y dicen tener "miedo" por sus acciones.
La marcha, convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para demostrar que la protesta "sigue en pie y es cuestión de tiempo o de resistencia", se realizó desde esa ciudad hasta Arroyo Verde, paraje de la ruta 136 donde se realiza el corte de la carretera.
El asambleísta Jorge Fritzler dijo a la agencia de noticias Ansa que la marcha "sirve para revitalizar la lucha en momentos en que la empresa Botnia ha lanzado una campaña en contra de la movilización", en referencia a la recolección de firmas lanzada por un grupo de vecinos para reclamar el levantamiento del piquete y que los asambleístas consideran está influenciada por directivos de la pastera.
"Botnia está golpeando fuerte", aseguró Fritzler y agregó: "estábamos esperando esta campaña y la lanzaron ahora porque creían que la asamblea estaba debilitada".
MIEDO. "Me han amenazado por mail, me han dicho de todo, pero yo hice lo que tenía que hacer", dijo a La Nación Jorge Alberto Novello, quien comenzó la recolección de firmas para pedirle al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que ordene levantar el corte de ruta en Arroyo Verde.
Este caso es la punta de un iceberg que comienza a verse: el de la creciente oposición de muchos ciudadanos al corte de ruta como método de protesta, sin por ello rechazar el reclamo contra la instalación de Botnia.
Hay otras historias de miedo y amenazas alrededor de la planilla: A Beatriz Rodríguez, una comerciante uruguaya, le pintaron con la consigna "Sí a Botnia" la vidriera de su comercio. Mientras que el abogado Marcelo Darré fue criticado por proponer instalar una urna en una escuela y que cada vecino expresara su opinión sobre el corte.
En tanto, la próxima movilización de la asamblea ambiental está prevista para el viernes cuando visite Gualeguaychú la presidenta argentina, Cristina Fernández."
(fuente)
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Según informó el diario El País de Montevideo, un barco de Botnia está en el puerto de Nueva Palmira, en Colonia, sin poder ser descargado. Eso provocó que ayer no se pudiera comenzar el operativo de carga al barco que lleva la producción a Europa y que debía comenzar a primera hora del domingo.
El sindicato de trabajadores de la firma Río Estiba, que realiza los trabajos de carga y descarga en Nueva Palmira, reclama por la negativa de la firma a pagar doble el trabajo en los domingos y por un cambio en el sistema de horarios de los obreros.
"Esto es un perjuicio enorme, porque hay un buque para exportación parado. No es un buen mensaje para el inversor externo que vino y apostó por Uruguay. Esta es la imagen que damos a potenciales clientes. Pasamos a ser una terminal complicada", afirmó el gerente general de la empresa de transporte marítimo Ontur, Raúl Souza.
El clima se complicó ayer por la noche en ese puerto y debió intervenir la guardia de Prefectura uruguaya. Horas antes, delegados de la empresa citaron al personal para retomar la operativa y concurrieron al lugar con un escribano y nueve obreros no agremiados. Pero los sindicalistas les impidieron el paso.
(fuente)
Botnia: conflicto paralizó la carga y descarga de celulosa
Nueva Palmira. No puede salir un barco con 20.000 toneladas para Europa
Fritzler: "Creyeron que la asamblea estaba debilitada"
En un clima de fuerte tensión, la carga y descarga de celulosa está paralizada desde la noche del sábado en el puerto de Nueva Palmira. El conflicto impide la salida de una exportación de Botnia con unas 20.000 toneladas de celulosa.
El conflicto sindical se originó en la planta de Ontur en Nueva Palmira y perjudica a Botnia. El enfrentamiento es entre los trabajadores y la dirección de la firma Río Estiba, que le presta al puerto el servicio de carga y descarga de celulosa. Toda la operativa en la terminal portuaria estaba paralizada anoche al cierre de esta edición, mientras se producían negociaciones telefónicas entre las dos partes involucradas.
Una barcaza de Botnia está en puerto desde el sábado a la medianoche, sin ser descargada. Otra estaba en camino anoche, pero la empresa evaluaba un "plan B": destinarla a otro puerto. "Mucha gente cree que Palmira es la única opción para exportar celulosa y lamentablemente están muy equivocados", dijo a El País el gerente general de Ontur, Raúl Souza.
Además, ayer no se pudo comenzar el operativo de carga al barco que lleva la producción a destino y que debía haberse iniciado a primera hora del domingo. La exportación, de más de 20.000 toneladas, será enviada a Europa.
"Esto es un perjuicio enorme porque hay un buque para exportación parado. No es un buen mensaje para el inversor externo que vino y apostó a Uruguay. Esta es la imagen que damos a potenciales clientes. Pasamos a ser una terminal complicada", afirmó Souza, que ayer siguió de cerca la situación en la propia terminal.
A unas 24 horas de iniciado el conflicto, el empresario protestó: "En Ontur se invirtieron U$S 24 millones. Mantener todo esto parado a seis meses del comienzo nos impacta y mucho". En marzo pasado hubo un conflicto similar, pero se resolvió más rápido. "Somos rehén de esta situación por segunda vez y es ilógico pensar que si Ontur continúa teniendo problemas, nosotros sigamos contando con la prioridad de la carga", opinó Souza.
EN LUCHA. Cerca de 50 obreros trabajan habitualmente en la descarga de barcazas y unos 150 en la carga de los buques para la exportación. El sindicato de Río Estiba protesta por la negativa de la firma a pagar doble el trabajo del domingo y por la intención de modificar un sistema de rotación (por el cual los empleados trabajan ocho horas, tienen ocho de descanso y trabajan ocho horas más).
Fernando Bortoluzzi, presidente de la Mesa Intersindical de Nueva Palmira, indicó que las medidas sindicales son por tiempo indeterminado, "hasta que la empresa no revea la situación y se siente a conversar con el gremio".
Los trabajadores de Río Estiba están en asamblea permanente desde la hora 20 del sábado e iniciaron el paro de actividades a la hora 1, cuando llegó una barcaza con celulosa desde el puerto de Botnia, para descargar en Ontur.
El clima se complicó ayer de noche en el puerto y debió intervenir la guardia de Prefectura. A la tardecita, delegados de la empresa citaron al personal para retomar la operativa y concurrieron al lugar con un escribano y nueve obreros no agremiados. Pero los sindicalistas les impidieron el paso.
"El tema es que la gente no quiere entrar y no va a entrar a trabajar", dijo Bortoluzzi, cuando el sol caía en Nueva Palmira.
El gremio le presentó a la empresa una plataforma de diez puntos el jueves, de los cuales se solucionaron ocho, admitió el sindicalista. Ese día la empresa se comprometió a seguir con el régimen de trabajo vigente hasta el próximo miércoles, día pactado para una nueva reunión.
"Pero de sorpresa el sábado la firma comunicó al gremio que no puede dar cumplimiento a la forma de trabajo acordada porque los números no le dan para hacer frente a estos gastos. Ahí se generó el conflicto", afirmó Bortoluzzi. Según la versión sindical, las negociaciones se arrastran desde hace cuatro meses debido a que los barcos se cargan sólo unas tres veces al mes, con lo cual muchos obreros trabajan pocos jornales al mes. Con dos jornales y medio por barco, algunos obreros sacan apenas $ 2.800 mensuales, dijo Bortoluzzi.
"Quieren cambiar el sistema de rotación hoy existente (ocho horas de trabajo, ocho de descanso y luego ocho horas más de trabajo) y que ingresen más empleados. Así, la gente pasaría a ganar unos $ 1.300 mensuales. Además, se dejaría de pagar doble el domingo por un tema de costos. Es lo más grave", afirmó el sindicalista.
Terminal. El conflicto es por un tema salarial y provoca "un perjuicio enorme" a la imagen de Ontur, dijo el gerente general.
Acción en la noche
A los sindicalistas les "irritó" que en la noche del sábado la empresa amarrara un barco que será cargado para la exportación. Y lo hizo con varios empleados no sindicalizados. Cada barcaza diaria lleva unas 3.500 toneladas de celulosa. Botnia tiene el 40% del paquete accionario de la terminal Ontur, cuyos capitales son uruguayos, suecos y finlandeses.
Movilización y miedo en Gualeguaychú
Centenares de vehículos marcharon ayer en caravana por la ruta 136 en una nueva movilización contra Botnia, en respuesta a la campaña de firmas iniciadas por vecinos de Gualeguaychú, que solicitan el levantamiento del bloqueo permanente con Fray Bentos. Además, aseguran recibir amenazas y dicen tener "miedo" por sus acciones.
La marcha, convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para demostrar que la protesta "sigue en pie y es cuestión de tiempo o de resistencia", se realizó desde esa ciudad hasta Arroyo Verde, paraje de la ruta 136 donde se realiza el corte de la carretera.
El asambleísta Jorge Fritzler dijo a la agencia de noticias Ansa que la marcha "sirve para revitalizar la lucha en momentos en que la empresa Botnia ha lanzado una campaña en contra de la movilización", en referencia a la recolección de firmas lanzada por un grupo de vecinos para reclamar el levantamiento del piquete y que los asambleístas consideran está influenciada por directivos de la pastera.
"Botnia está golpeando fuerte", aseguró Fritzler y agregó: "estábamos esperando esta campaña y la lanzaron ahora porque creían que la asamblea estaba debilitada".
MIEDO. "Me han amenazado por mail, me han dicho de todo, pero yo hice lo que tenía que hacer", dijo a La Nación Jorge Alberto Novello, quien comenzó la recolección de firmas para pedirle al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que ordene levantar el corte de ruta en Arroyo Verde.
Este caso es la punta de un iceberg que comienza a verse: el de la creciente oposición de muchos ciudadanos al corte de ruta como método de protesta, sin por ello rechazar el reclamo contra la instalación de Botnia.
Hay otras historias de miedo y amenazas alrededor de la planilla: A Beatriz Rodríguez, una comerciante uruguaya, le pintaron con la consigna "Sí a Botnia" la vidriera de su comercio. Mientras que el abogado Marcelo Darré fue criticado por proponer instalar una urna en una escuela y que cada vecino expresara su opinión sobre el corte.
En tanto, la próxima movilización de la asamblea ambiental está prevista para el viernes cuando visite Gualeguaychú la presidenta argentina, Cristina Fernández."
(fuente)
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"Otro problema para Botnia: empleados portuarios bloquearon un barco
Una carga de 20.000 toneladas de celulosa que partió de Fray Bentos hacia Europa está paralizada desde el sábado en Colonia, a raíz de un conflicto de los trabajadores de una empresa de carga y descargaSegún informó el diario El País de Montevideo, un barco de Botnia está en el puerto de Nueva Palmira, en Colonia, sin poder ser descargado. Eso provocó que ayer no se pudiera comenzar el operativo de carga al barco que lleva la producción a Europa y que debía comenzar a primera hora del domingo.
El sindicato de trabajadores de la firma Río Estiba, que realiza los trabajos de carga y descarga en Nueva Palmira, reclama por la negativa de la firma a pagar doble el trabajo en los domingos y por un cambio en el sistema de horarios de los obreros.
"Esto es un perjuicio enorme, porque hay un buque para exportación parado. No es un buen mensaje para el inversor externo que vino y apostó por Uruguay. Esta es la imagen que damos a potenciales clientes. Pasamos a ser una terminal complicada", afirmó el gerente general de la empresa de transporte marítimo Ontur, Raúl Souza.
El clima se complicó ayer por la noche en ese puerto y debió intervenir la guardia de Prefectura uruguaya. Horas antes, delegados de la empresa citaron al personal para retomar la operativa y concurrieron al lugar con un escribano y nueve obreros no agremiados. Pero los sindicalistas les impidieron el paso.
(fuente)
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