Proyecto de ley contra BOTNIA

miércoles, 6 de agosto de 2008
No a la pastera - 06/08/2008


La Cámara de Diputados reactivaría un proyecto contra Botnia.

El diputado nacional Juan Carlos Vega, confirmó que reactivará un proyecto de ley presentado el año pasado. El mismo prohíbe al Estado nacional y a los demás organismos, a contratar servicios o adquirir bienes provenientes de Botnia o empresas asociadas a esa firma. La abogada e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Ana Angelini, explicó que dicho proyecto “estará nutrido de más argumentos ambientales de primer orden”.

La abogada e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Ana Angelini, sostuvo que el diputado no sólo reactivará ese proyecto de ley sino que lo nutrirá de más argumentos ambientales de primer orden.

Se trata de retomar el proyecto del diputado nacional Rodolfo Roquel, quien es el autor intelectual de la iniciativa y que actualmente se encuentra en la Comisión de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, de acuerdo al trámite parlamentario al que accedió.

Se trata del Expediente 7487-D-2006, con trámite parlamentario N° 196 y que fuera presentado el 5 de febrero de 2007.


En el Artículo 1° se sostiene: “Ni el Estado Nacional, ni sus entes descentralizados, ni las empresas del Estado, cualquiera sea su forma jurídica, ni las empresas privadas con participación estatal o que reciban subsidios públicos o sean concesionarias, permisionarias o contratistas del Estado Nacional o de sus entes descentralizados no podrán contratar servicios o adquirir bienes bajo cualquier título de la empresa Botnia, de sus filiales, asociadas y subsidiarias y de cualquier empresa que intermedie en la contratación de sus bienes o servicios. Los actos o contratos celebrados en violación de esta prohibición serán absolutamente nulos”.
Y en el Artículo 2° se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a dicha ley.


En los fundamentos se sostiene que “la empresa Botnia, con la insensibilidad y el egoísmo que caracterizaron al capitalismo industrial y a los usureros internacionales no sólo se niega a cambiar la ubicación de sus instalaciones sino incluso a la construcción de un vertedero que disminuya, aunque sea parcialmente la contaminación de las aguas, así como a brindar la información técnica necesaria para que organismos imparciales puedan determinar la veracidad de sus afirmaciones sobre la falta de peligrosidad de su industria”.
“Por ello, el Estado argentino no sólo no puede contribuir en forma directa o indirecta a la construcción de la fábrica de pasta de celulosa ubicada en Fray Bentos sino que en ninguna forma puede arriesgarse a beneficiar en modo alguno a la mencionada Botnia”.


(fuente)

0 comentarios: