miércoles, 27 de agosto de 2008
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Gracias Gonzalo por tus palabras ! - 27/08/2008
La procesadora de ilusiones - Grupo Arazá y Gonzalo Abella
En la margen oriental de un río que se secó
hubo un pequeño lugar que el olvido se tragó:
Era el reino del Ñandú, del Yundiá y del Yacaré
(chupando con el Tatú de chiripa me enteré).
Le aflojó hasta el caracú la caña con arazá
(ya se sabe que un Tatú no es difícil de mamar)
Cuando el llanto lo quebró ¡Ay! (me dijo) ¡fijesé!,
solamente quedé yo para contárselo a usté.
Dijo que en ese lugar que ya no podrá volver
abundaban esas cosas que sólo Dios puede hacer
pero ellos sólo pensaban en las tasas de interés
y en las cartas de intención, y en llegar a fin de mes.
El Tatú me lo contó tal cual se lo cuento a usted:
La asamblea se reunió en el salón parroquial
porque hay vino a discreción y es mucho más coloquial.
El bicherío llenó de bote a bote el lugar,
hasta Don Zorrillo entró y nadie amagó a rajar.
Como siempre sin pensar dijo el Burro: ¡Ya encontré
la manera de zafar de esta vida clase bé!
Todos paramos allí las orejas pa escuchar
(todos menos la Lombriz que no tiene qué parar).
Yo conozco un inversor que a todos nos vá a salvar
si no somos melindrosos con la cuestión ambiental.
Vayan aprontandosé, la plata nos vá a sobrar
cuando míster Lobo instale la planta de procesar.
¿Y qué quiere procesar? (dijo el Zorro que no es
tan fácil de entusiasmar como el Chancho y el Ciempiés).
Ya pasé por todo eso que no quiero recordar,
no me vengan con proceso ni civil ni militar.
¿A quién le puede importar lo que Míster quiere hacer
con lo que voy a ganar? lagrimeaba el Yacaré.
Es un proceso industrial (dijo el Burro), yo estudié,
van a procesar los troncos para fabricar papel.
Si aparecen los billetes (dijo el Chancho y suspiró)
que procese lo que quiera que para eso es inversor.
La Abejita dijo ¡Noo! ¡no me van a convencer!
si se enferma la pradera ¿cómo voy a hacer la miel?
Y además hay que ser burro para llegar a creer
que un lobo dueño del mundo vá a venir a hacer el bien.
Iba a decir algo más pero sólo dijo ¡Plaf!
porque el Burro la pisó con la patita de atrás.
La cosa se complicó y amagamos a salir
pero el Lobo apareció y áhi nomás largó a decir:
Soy proclive a negociar con respeto y libertá
pa salvar a esta región del atraso en el que está.
Yo les vengo a proponer a toditos trabajar
la plata que van a hacer no les quiero ni contar.
Serán ricos como yo o, quién sabe, mucho más
dijo "rico" y se comió de un mordisco al Aperiá
Después se comió al Ñandú, al Tero, al Guazúbirá,
y al Burro que quedó frío lo comió sin calentar.
Se comió a la Yarará, al Capincho, al Yacaré,
y más no puedo contar porque ahí me desmayé.
El relato se cortó justito en este lugar,
porque el Tatú se mandó un traguito de arazá.
Cuenta que se desmayó viendo al Lobo masticar,
no sabe cuánto durmió, ni recuerda nada más.
En el lugar nada crece. Ni el pasto volvió a brotar.
Flacos palos de eucaliptus escoltan la soledad.
...Y el tatú vuelve a la vida como cualquier oriental:
echando un trago de caña y un relato pa escuchar.
El tiempo es cosa de Dios. Quién sabe cuánto dormí.
Recién tomando esta caña mi sangre vuelve a latir.
Mi armadura me salvó o se olvidaron de mí,
yo no sé lo que pasó...sólo sé que estoy aquí.
Se lo he querido contar pa que no caiga también
(no puedo volver atrás pero puedo hacer el bien).
Y aunque esté medio mamau para siempre acuerdesé:
LOS LOBOS TE OFRECEN MÁS CUANDO TE ESTÁN POR COMER.
Décimas de saludo al pueblo entrerriano - Gonzalo Abella
Hermanos de Villaguay
de Gualeguaychú, Colón,
Concordia, mi corazón
sobrevuela el Uruguay
hermanos de Gualeguay
de Chajarí, Paraná,
Concepción, mi canto va
por caminos federales.
¡desde tierras orientales
hacia ustedes llegará!
El Río Padre está enfermo
lo envenenan ambiciosos
extranjeros poderosos
sordos a su canto eterno
Hacer del Río un infierno
maloliente es su misión
por eso nuestra canción
es la denuncia hecha canto
y no callará hasta tanto
paren por fuerza y razón
Tenemos un monstruo enfrente
que nos promete progreso
ya sabemos lo qué es eso
y nuestro pueblo valiente
se levanta combatiente
contra las trasnacionales
Entrerrianos y orientales
por tierra pal que trabaja
se dan abrazo que viaja
entre intrigas y puñales
La tierra extranjerizada
latifundio de madera
volverá a ser verdadera
madre, si está liberada
de esa basura plantada
por gringos forestadores
y saldremos vencedores
arrasando con los palos
que sembraron gringos malos
y americanos peores
Retomaremos senderos
de Patria Grande, de Artigas
manos con manos amigas
de entrerrianos compañeros
los patriotas verdaderos
resisten en cada orilla
junto al montielero ensilla
también nuestra montonera
¡Otra vez la primavera
nos verá por la cuchilla!
Canto de mi verde - Cristhian integrante del Grupo Guayubira
Vivan en paz si es que pueden mientras puedan
Porque llegará el día, en que los cerros
Se desvistan de eucaliptos y recuperen
Todos sus tonos de verdes, sus cantos, sus gustos y olores
Ya llegará el día en que la pradera
Ese diverso y rico manto de verdes
Recupere su terreno perdido con vergüenza
Ella se dio a sus hijos y sus hijos la violaron
Viene ya el momento en que la arena
Vuelva a volar libre sobre las dunas
Ya no habrá más pinos ni acacias
Para separarla de su unión con el viento.
Desde bien dentro de la tierra
Subiendo por la savia de las praderas, de los montes
Renace el aliento Charrúa
Protector de estas tierras como el de Artigas
Ya llegará el día, en que los malos hijos
De esta tierra arrancada y exiliada lejos en troncos
Pagarán por su flagelación
Y en que esta tierra torturada con químicos
Deje de ser veneno para su hermano el río
Porque los lujos de esos pocos no durarán
Y desde dentro del monte
Junto al canto del zorzal viene otro canto
Y alzando las espinas junto a las del coronilla
Llegará el orgullo original
Y recuperará esta tierra enferma
Porque la tierra es dada para abastecerse y cuidarla
Y no para sobreexplotarla y maltratarla
Nuestra tierra le canta y le acaricia los descalzos pies
A aquellos que la liberaran de tan mal proceder.
Los excluídos - Gastón Andino
Uruguayo que vive desde hace unos años en Brasil. Su poesía refleja los impactos de los monocultivos de árboles en tierras brasileñas.
Se les prometió que todo
sufrimiento algún día
seria recompensado
les tiraron sus tierras
les secaron sus ríos
les mataron sus árboles
sus dioses
los dejaron abandonados al costado
de alguna carretera
o viviendo en las periferias
de las grandes ciudades
son indios, negros, blancos
todos marginalizados
del famoso progreso social
los pusieron en estadísticas
como grupos sociales
o con letras del abecedario
después de cinco o más generaciones
en la misma miseria
son una casta y
muy pocos pueden salir y
muchos pueden entrar
los excluidos que dan miedo
son de promesas electorales
de los políticos de turno
se les promete aquello que nunca se cumple
así los años pasan, la miseria continua
ellos crecen y se multiplican
en número y sufrimiento.
Pueden encontrar todo esto en la web del Grupo Guayubira
La procesadora de ilusiones - Grupo Arazá y Gonzalo Abella
En la margen oriental de un río que se secó
hubo un pequeño lugar que el olvido se tragó:
Era el reino del Ñandú, del Yundiá y del Yacaré
(chupando con el Tatú de chiripa me enteré).
Le aflojó hasta el caracú la caña con arazá
(ya se sabe que un Tatú no es difícil de mamar)
Cuando el llanto lo quebró ¡Ay! (me dijo) ¡fijesé!,
solamente quedé yo para contárselo a usté.
Dijo que en ese lugar que ya no podrá volver
abundaban esas cosas que sólo Dios puede hacer
pero ellos sólo pensaban en las tasas de interés
y en las cartas de intención, y en llegar a fin de mes.
El Tatú me lo contó tal cual se lo cuento a usted:
La asamblea se reunió en el salón parroquial
porque hay vino a discreción y es mucho más coloquial.
El bicherío llenó de bote a bote el lugar,
hasta Don Zorrillo entró y nadie amagó a rajar.
Como siempre sin pensar dijo el Burro: ¡Ya encontré
la manera de zafar de esta vida clase bé!
Todos paramos allí las orejas pa escuchar
(todos menos la Lombriz que no tiene qué parar).
Yo conozco un inversor que a todos nos vá a salvar
si no somos melindrosos con la cuestión ambiental.
Vayan aprontandosé, la plata nos vá a sobrar
cuando míster Lobo instale la planta de procesar.
¿Y qué quiere procesar? (dijo el Zorro que no es
tan fácil de entusiasmar como el Chancho y el Ciempiés).
Ya pasé por todo eso que no quiero recordar,
no me vengan con proceso ni civil ni militar.
¿A quién le puede importar lo que Míster quiere hacer
con lo que voy a ganar? lagrimeaba el Yacaré.
Es un proceso industrial (dijo el Burro), yo estudié,
van a procesar los troncos para fabricar papel.
Si aparecen los billetes (dijo el Chancho y suspiró)
que procese lo que quiera que para eso es inversor.
La Abejita dijo ¡Noo! ¡no me van a convencer!
si se enferma la pradera ¿cómo voy a hacer la miel?
Y además hay que ser burro para llegar a creer
que un lobo dueño del mundo vá a venir a hacer el bien.
Iba a decir algo más pero sólo dijo ¡Plaf!
porque el Burro la pisó con la patita de atrás.
La cosa se complicó y amagamos a salir
pero el Lobo apareció y áhi nomás largó a decir:
Soy proclive a negociar con respeto y libertá
pa salvar a esta región del atraso en el que está.
Yo les vengo a proponer a toditos trabajar
la plata que van a hacer no les quiero ni contar.
Serán ricos como yo o, quién sabe, mucho más
dijo "rico" y se comió de un mordisco al Aperiá
Después se comió al Ñandú, al Tero, al Guazúbirá,
y al Burro que quedó frío lo comió sin calentar.
Se comió a la Yarará, al Capincho, al Yacaré,
y más no puedo contar porque ahí me desmayé.
El relato se cortó justito en este lugar,
porque el Tatú se mandó un traguito de arazá.
Cuenta que se desmayó viendo al Lobo masticar,
no sabe cuánto durmió, ni recuerda nada más.
En el lugar nada crece. Ni el pasto volvió a brotar.
Flacos palos de eucaliptus escoltan la soledad.
...Y el tatú vuelve a la vida como cualquier oriental:
echando un trago de caña y un relato pa escuchar.
El tiempo es cosa de Dios. Quién sabe cuánto dormí.
Recién tomando esta caña mi sangre vuelve a latir.
Mi armadura me salvó o se olvidaron de mí,
yo no sé lo que pasó...sólo sé que estoy aquí.
Se lo he querido contar pa que no caiga también
(no puedo volver atrás pero puedo hacer el bien).
Y aunque esté medio mamau para siempre acuerdesé:
LOS LOBOS TE OFRECEN MÁS CUANDO TE ESTÁN POR COMER.
Décimas de saludo al pueblo entrerriano - Gonzalo Abella
Hermanos de Villaguay
de Gualeguaychú, Colón,
Concordia, mi corazón
sobrevuela el Uruguay
hermanos de Gualeguay
de Chajarí, Paraná,
Concepción, mi canto va
por caminos federales.
¡desde tierras orientales
hacia ustedes llegará!
El Río Padre está enfermo
lo envenenan ambiciosos
extranjeros poderosos
sordos a su canto eterno
Hacer del Río un infierno
maloliente es su misión
por eso nuestra canción
es la denuncia hecha canto
y no callará hasta tanto
paren por fuerza y razón
Tenemos un monstruo enfrente
que nos promete progreso
ya sabemos lo qué es eso
y nuestro pueblo valiente
se levanta combatiente
contra las trasnacionales
Entrerrianos y orientales
por tierra pal que trabaja
se dan abrazo que viaja
entre intrigas y puñales
La tierra extranjerizada
latifundio de madera
volverá a ser verdadera
madre, si está liberada
de esa basura plantada
por gringos forestadores
y saldremos vencedores
arrasando con los palos
que sembraron gringos malos
y americanos peores
Retomaremos senderos
de Patria Grande, de Artigas
manos con manos amigas
de entrerrianos compañeros
los patriotas verdaderos
resisten en cada orilla
junto al montielero ensilla
también nuestra montonera
¡Otra vez la primavera
nos verá por la cuchilla!
Canto de mi verde - Cristhian integrante del Grupo Guayubira
Vivan en paz si es que pueden mientras puedan
Porque llegará el día, en que los cerros
Se desvistan de eucaliptos y recuperen
Todos sus tonos de verdes, sus cantos, sus gustos y olores
Ya llegará el día en que la pradera
Ese diverso y rico manto de verdes
Recupere su terreno perdido con vergüenza
Ella se dio a sus hijos y sus hijos la violaron
Viene ya el momento en que la arena
Vuelva a volar libre sobre las dunas
Ya no habrá más pinos ni acacias
Para separarla de su unión con el viento.
Desde bien dentro de la tierra
Subiendo por la savia de las praderas, de los montes
Renace el aliento Charrúa
Protector de estas tierras como el de Artigas
Ya llegará el día, en que los malos hijos
De esta tierra arrancada y exiliada lejos en troncos
Pagarán por su flagelación
Y en que esta tierra torturada con químicos
Deje de ser veneno para su hermano el río
Porque los lujos de esos pocos no durarán
Y desde dentro del monte
Junto al canto del zorzal viene otro canto
Y alzando las espinas junto a las del coronilla
Llegará el orgullo original
Y recuperará esta tierra enferma
Porque la tierra es dada para abastecerse y cuidarla
Y no para sobreexplotarla y maltratarla
Nuestra tierra le canta y le acaricia los descalzos pies
A aquellos que la liberaran de tan mal proceder.
Los excluídos - Gastón Andino
Uruguayo que vive desde hace unos años en Brasil. Su poesía refleja los impactos de los monocultivos de árboles en tierras brasileñas.
Se les prometió que todo
sufrimiento algún día
seria recompensado
les tiraron sus tierras
les secaron sus ríos
les mataron sus árboles
sus dioses
los dejaron abandonados al costado
de alguna carretera
o viviendo en las periferias
de las grandes ciudades
son indios, negros, blancos
todos marginalizados
del famoso progreso social
los pusieron en estadísticas
como grupos sociales
o con letras del abecedario
después de cinco o más generaciones
en la misma miseria
son una casta y
muy pocos pueden salir y
muchos pueden entrar
los excluidos que dan miedo
son de promesas electorales
de los políticos de turno
se les promete aquello que nunca se cumple
así los años pasan, la miseria continua
ellos crecen y se multiplican
en número y sufrimiento.
Pueden encontrar todo esto en la web del Grupo Guayubira
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