A BOTNIA ningún beneficio !

viernes, 15 de agosto de 2008
Dragado.. sí, pero cuando se vaya BOTNIA ! - 15/08/2008


La noticia es siempre sobre el Tratado del Río Uruguay, pero cuándo se hablará del Tratado del Río de la Plata que tiene validez contra ENCE, la otra pastera asesina ?


Gualeguaychú y Concepción del Uruguay "víctimas de Botnia".

Ambas localidades resaltaron la importancia del diálogo y el respeto por los anhelos de las comunidades. Exigen a través de las autoridades que el Gobierno nacional no tenga una actitud opaca frente al dragado y sea más claro.

Es martes por la noche se realizó en el Salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú el encuentro entre la comunidad de esa ciudad y la de Concepción del Uruguay en torno a la polémica por el dragado del río Uruguay.

La reunión fue presidida por ambos intendentes, Juan José Bahillo y Marcelo Bisogni, quienes estuvieron flanqueados por los legisladores nacionales y provinciales de ambas comunidades; además de autoridades portuarias.


El diálogo duró dos horas y se realizó a puertas cerradas para la prensa por una disposición exclusiva de Bahillo, que la justificó por el interés superior de preservar la estrategia jurídica que lleva adelante la cancillería en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Al término del encuentro las voces de ambas localidades fueron coincidentes y resaltaron la importancia de mantener el diálogo y el respeto por los anhelos de las comunidades; y también fueron coincidentes en exigir a través de sus autoridades que el Gobierno nacional no tenga una actitud opaca frente al dragado y sea más clara y directa.

Concepción del Uruguay planteó la importancia estratégica del puerto en la vida social, cultural y económica para la región, y Gualeguaychú acompañó ese concepto pero le sumó que actualmente existe un contexto geopolítico que torna imposible el dragado desde el puente internacional “General San Martín” aguas abajo del río Uruguay; y que aguas arriba no hay oposición para las obras de mantenimiento.

Asambleístas, legisladores, intendentes y demás representantes de instituciones intermedias, coincidieron en que “se trató de un diálogo adulto, responsable y maduro, donde ambas comunidades plantearon sus perspectivas y gestionarán ante las autoridades que correspondan sus necesidades”.

“Las autoridades que correspondan” no son otras que las del Gobierno nacional que es en definitiva quién debe ser clara y directa con un tema que desvela a ambos pueblos. Y al respecto ya se sabe la postura del Palacio San Martín, que sostiene que es contradictorio realizar una obra que beneficiará a una empresa como Botnia que posee un estatus de ilegal con su fábrica de celulosa, su puerto y sus instalaciones conexas. Por último, los asambleístas Juan Veronesi, Raúl Almeida como el intendente Bahillo y Bisogni, coincidieron en resaltar que ambos pueblos son víctimas de la situación que plantea la presencia de Botnia en la cuenca del río Uruguay, consignó El Argentino.

Además, Bisogni admitió que los reclamos sobre el dragado del Río Uruguay, deberán realizarse ante la Cancillería Argentina. "Era una instancia que teníamos que cumplir por respeto a una ciudad vecina como lo es Gualeguaychú, con quienes nos unen todos los lazos que son posibles entre dos comunidades hermanas", sostuvo el jefe comunal.

De igual manera remarcó que "luego de este diálogo maduro y respetuoso, nuestro reclamo tendrá que pasar a una instancia nacional donde, junto al gobernador Sergio Urribarri, tendremos que obtener respuestas de parte de la Cancillería Argentina".


(fuente)

0 comentarios: