Continúa la lucha contra BOTNIA

domingo, 31 de agosto de 2008
Cruzó mintiendo a la jueza - 31/08/2008


Rossetti avivó la furia de los piqueteros

Bloqueo. El argentino retorna hoy a su país y lo esperan en la ruta para hacerle frente

Los piqueteros de Gualeguaychú le tienen reservado un retorno poco tranquilo a Salvador Rossetti, el argentino que logró, fallo judicial mediante, romper el bloqueo del puente San Martín el viernes.

Rossetti tiene previsto regresar hoy a Argentina, tras visitar el fin de semana a familiares de su esposa uruguaya en Ombúes de Lavalle, Colonia.

Sus declaraciones a El País de que los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que mantienen el bloqueo tienen "mentalidad fascista", dejó furioso a los piqueteros. "La Asamblea tomó la decisión de dejarlo pasar, pero cuando vuelva voy a estar esperándolo para hacerle una serie de cuestionamientos. Nada me impide transmitirle lo que siento, y para mí Rossetti es un gran mentiroso y lo que está provocando es armar un gran teatro", dijo ayer a El País José Pouler, uno de los integrantes del "ala dura" de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que bloquea la ruta de acceso al puente San Martín desde noviembre de 2006.

Rossetti logró quebrar ese bloqueo gracias a un fallo de la jueza federar argentina María José Sarmiento, que le dio la razón en un recurso que presentó para que lo dejaran circular por la ruta 136 hasta la cabecera del puente con Uruguay.

Pouler lo esperará hoy en el kilómetro 28 de la ruta 136, para decirle lo que piensa sobre su persona y no descarta presentar un planteo para que la Asamblea le impida seguir pasando por el lugar. "Si hay que hacerse fuerte, nos haremos fuertes", afirmó.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá hoy a la hora 17 a un costado de la ruta, pero antes un grupo de activistas estará esperando por Rossetti, un abogado jubilado de 76 años.

Pouler agregó que Rossetti "engañó a la jueza" federal de Buenos Aires, con los argumentos humanitarios que esgrimió. "Está lleno de contradicciones, además vino y nos faltó el respeto. No podemos aceptar que venga a engañarnos", sostuvo.

De hecho, Rossetti viene siendo investigado por integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Dicen que en Migraciones el último ingreso a Uruguay está registrado en abril de 2003, "es decir que no pasaba asiduamente como manifestó ante a la jueza", dijo Pouler.

"¿Por qué lo hace?", se preguntó. "Es por una razón económica y creemos que Botnia está detrás de toda esta campaña en la que participan algunos medios argentinos", respondió.

Entre los antecedentes de Rossetti, "existe una presentación judicial sobre Alfredo De Angelis cuando el conflicto del campo", dijo Pouler. El referente de Arroyo Verde entiende que se trata "de un mercenario en pleno siglo XXI. Nos faltó el respeto, nos tomó el pelo a todos. Por eso me voy a dar el gusto de decirle delante de todo el mundo, lo que pienso de él".

Fin del corte. Rossetti cruzó el viernes a la hora 10.47 por el piquete de Arroyo Verde en su vehículo Daihatsu de color gris, matrícula BWX 778, conducido por su esposa. El paso por el piquete se hizo sin problemas. Llegó acompañado por un vehículo de la Gendarmería y lo dejaron seguir apenas llegó. Cuatro personas custodiaban el piquete y actuaban como si no pasara nada.

Su caso fue seguido con atención por los medios argentinos. "Por orden judicial, un argentino pasó a Uruguay por Gualeguaychú", tituló el diario Clarín. "Un abogado cruzó el corte de Entre Ríos", dijo La Nación.

Ya en la cabecera uruguaya del puente San Martín, Rossetti dijo que el piquete anti Botnia tiene los días contados. "En distintos puntos del país se han presentado recursos de la misma naturaleza", y vaticinó que en poco tiempo la Suprema Corte de Justicia de Argentina le pondrá fin al bloqueo.

Rossetti afirmó que los piqueteros "están equivocados", porque no se puede "combatir la presunta contaminación de las pasteras (plantas procesadoras de pasta de celulosa) con actos de violencia que solamente perjudican a los pueblos uruguayo y argentino".

Rossetti prevé que hoy puede haber alguna represalia "posiblemente de algún extraviado piquetero".

"Posiblemente Botnia contamine, pero no me consta. Lo que sí me consta es que los defensores ecologistas de este piquete no dicen nada con respecto a la contaminación de los agroquímicos de la soja. En la misma ciudad de Gualeguaychú, hay enfermos como consecuencia de los plantíos de soja" que también está presente en los alrededores de Arroyo Verde.

Rossetti considera que su "cruzada" representa el principio del levantamiento del corte, porque "nuestra presidenta dijo hace menos de 30 días que ella quiere vivir en un país donde se pueda circular libremente por todas las rutas" y opinó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no desaloja el piquete de Arroyo Verde por temor a que ocurra una desgracia. "Este gobierno no quiere tener una mochila de un muerto", afirmó.

De hecho, Fernández de Kirchner suspendió una visita programada para el viernes a Gualeguaychú. El motivo de la cancelación del viaje fue que un grupo de piqueteros organizaban una manifestación en reclamo de medidas contra Botnia.

(fuente)

0 comentarios: