jueves, 7 de agosto de 2008
Posted in
ARGENTINA
,|
DESAPARECIDOS
,|
DICTADURA
,|
LESA HUMANIDAD
,|
REPRESION
,|
RURAL
,|
SOCIEDAD
,|
TORTURA
|
Éstos son los acusados en la Causa Regimiento 9 - 07/08/2008
Condena en Corrientes
Corrientes: histórica condena contra ex militares.La Justicia de Corrientes condenó a 25 años de prisión a tres ex militares por delitos cometidos en un centro clandestino del ex Regimiento de Infantería 9. Entre los sentenciados (los primeros por delitos de lesa humanidad en esa provincia) están el ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y el ex agregado militar argentino en Roma.
Cuando los jueces terminaban la lectura de la condena, una exaltada Cecilia Pando, referente de la agrupación derechista Memoria Completa, increpó a los magistrados y amenazó a los familiares de desaparecidos y secuestrados.
Pando también amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, al grito de “te voy a matar con mis propias manos”. El funcionario afirmó que a pesar de la gravedad de la situación no dará mayor trascendencia al episodio “protagonizado por una mujer que adopta actitudes provocativas” en juicios por violaciones a los derechos humanos.
CONDENADOS. Julio Barreiro deberá cumplir prisión perpetua por la "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte en perjuicio de Rómulo Artieda", un militante y estudiante correntino, además de ser coautor de privación ilegítima de la libertad en 13 hechos.
Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito fueron sentenciados a 25 años por asociación ilícita y ser coautores de "privación ilegítima de la libertad a un perseguido político", en 11 y 10 casos respectivamente.
Raúl Reynoso recibió 18 años por el delito de asociación ilícita y el restante imputado, Carlos Piriz, resultó absuelto por el Tribunal integrado por Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Guillermo Navarro.
El ex capitán y ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos De Marchi; los tenientes coroneles Julio Rafael Barreiro y Horacio Losito; el ex comandante de Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso y el ex suboficial de esa fuerza, Carlos Piriz, estaban imputados por asociación ilícita en la desaparición forzada de personas, privación ilegitima de la libertad, torturas y tormentos a doce sobrevivientes, además de la desaparición forzada de Juan Ramón Vargas.
En audiencias que se extendieron por siete meses, se juzgaba asimismo la desaparición de Rómulo Artieda, pero como en el transcurso del juicio se identificó su cuerpo, se amplió la acusación por homicidio. “Es el primer caso de identificación de un desaparecido que se da dentro del mismo proceso”, dijo a Críticadigital Marisa Sanauria, quien fuera su pareja.
TRES TORTURADORES. En el alegato de la querella -al que accedió este medio- había sobradas muestras de la saña con que actuaban los condenados.
- Juan Carlos De Marchi: apodado “El Electricista” por su agilidad en el uso de la picana, cumplió su actividad militar en el Regimiento 9 entre 1975 y 1977. El ex detenido Ramón Villalba aseguró que bajo sus órdenes “fue trasladado a una zona rural, lugar en el que permaneció junto a otras personas, y en donde fue sometido a torturas con aplicación de corriente eléctrica, golpes de puño y golpes con palos”.
De Marchi viajó cinco veces, durante cinco años, a la Escuela de las Américas en Panamá, la virtual academia de torturadores. Varios testigos lo reconocieron durante el juicio y lo identificaron como el responsable de sus tormentos.
Asimismo, De Marchi presidió la Sociedad Rural (SRA) de Corrientes entre 1989 y 2004 y fue vocal suplente de la SRA a nivel nacional. La revista Veintitrés dio cuenta de la amistad y el trabajo que realizó en la SRA junto a Luciano Miguens. “Nosotros apoyamos a Juan Carlos De Marchi, una persona honorable que también integra nuestra casa”, dijo el presidente de la entidad en 2005.
- Horacio Losito: al momento de su detención se desempeñaba como agregado militar en Italia. En octubre de 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner lo retiró de Roma, cuando trascendió su participación de la masacre de Margarita Belén (Chaco), una matanza de 22 presos políticos en diciembre de 1976. De hecho, durante ese 2003 estuvo un mes preso en esa provincia. En su alegato final de ayer, Losito dijo que “combatí donde el Ejército me envió a hacerlo, y en el marco de lo más sagrado de la carrera militar: el estricto cumplimiento de las órdenes”. También fue responsabilizado por torturas durante el juicio que concluyó hoy.
- Rafael Barreiro: sería el autor, según el diario Época, de los disparos contra Rómulo Artieda. La testigo Teresita Fernández aseveró que era uno de los encargados de llevar a los detenidos “a la Facultad de Medicina para salir a marcar gente”, disfrazados “con guardapolvos como si fuesen todos estudiantes”. Otro de los que pasaron por el estrado, Arturo Cesar Helman fue sometido a torturas con electricidad en varias oportunidades e identificó la voz de Barreiro: “Me dijo que si no hablaba me iban a llevar a dar un paseo por el río porque los dorados tienen hambre”, recordó.
DOS DESAPARECIDOS. El militante y estudiante correntino Rómulo Artieda tenía 22 años. Ligado al PRT, en 1975 presintió el peligro de quedarse en su ciudad. “Rómulo -recordó Sanauria- fue al interior de Corrientes, después pasó a Posadas y finalmente recaló en Buenos Aires”. El 14 de mayo de 1977 fue secuestrado en la estación de trenes de Burzaco, y un mes después fue trasladado al Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes, donde los testigos del juicio lo vieron por última vez.
Su cadáver fue arrojado al río Paraná con profundas heridas en el abdomen, con la intención de que no flotara. A mediados de 2006, el Equipo Argentino de Antropología Forense lo encontró en una fosa común del cementerio de Empedrado, algo que se comunicó oficialmente un año después, en pleno transcurso del juicio. Tenía una “herida compatible con proyectil de arma de fuego en la cuarta y séptima costilla”. Por primera vez se identificaba el cuerpo de un correntino desaparecido.
Juan Ramón Vargas, en tanto, fue secuestrado a los 22 años, cuando cursaba el tercer año de la carrera de Odontología. Su madre lo buscó sin éxito en cárceles de Corrientes, Chaco y en el Regimiento 9, donde los testigos del juicio lo vieron con vida. Al igual que su novia Dorita Noriega, permanece desparecido.
UN REPRESOR AUSENTE. Como sucediera ayer con Antonio Domingo Bussi, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides se ausentó del juicio alegando un delicado estado de salud. El militar retirado, de 83 años, es considerado “jefe de la asociación ilícita” junto a De Marchi.
En el auto de elevación al juicio que concluyó hoy consta que “los sujetos que se encontraban en categorías jerárquicas más altas, Nicolaides, y en algunos casos de Marchi, cometían los crímenes sin tener que supeditar su realización a la decisión autónoma del propio ejecutor, que a su vez actuaba con libertad y responsabilidad”.
(fuente)
____________________________________________
Supieron ser los dueños de la vida y los bienes de los detenidos, hoy no se los ve tan altivos, mas allá de los "Viva la patria" que le gritan sus acólitos y que ellos agradecen con sonrisas. ¿Cual patria, la contratista o la financiera? les gritó un familiar de desaparecidos, en obvia alusión a los que se beneficiaron económicamente con la dictadura militar.
Algunos testimonios nos describen mejor a los imputados. Los que refieren a violaciones sexuales aberrantes, no se publican por no haber sido consultadas las víctimas y para preservar la intimidad de éstas y sus familias.
Juan Carlos De Marchi - Ejército
“...ya cerca del final arman en la sala grande una especie de celda con tubos como de tribunas y mantas del ejercito, en ese lugar estuve sin venda y allí puedo identificar al Capitán Demarchi como una persona alta de pelo engominado, sin bigotes vestido de civil...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi...”
“...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán De Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”
“...me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la Itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto Demarchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”
Rafael Julio Manuel Barreiro - Ejército
"...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro...”
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Barreiro...”
“...CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”
“...entramos por un costado no por la entrada principal, me doy cuenta que era el regimiento porque dicen bajá la cadena, pelotudo, y le contestan, si, mi teniente, al bajarme de la camioneta me esposan y me vendan, me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán Demarchi y Losito, luego me trasladan en mal estado a una especie de salón, me dejan parado en ese salón vendado y esposado, me caigo porque no me podía sostener por los golpes recibidos y me tiene así hasta el otro día, luego me cuelgan de un andamio y estuve durante seis días colgados...”
Carlos Roberto Píriz - Ejército
“...CONTESTA: que estuve desde los primeros días del mes de abril del año 1976 hasta el 11 de noviembre del mismo año. Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...Preguntado para que diga si el personal militar mencionado usaba algún tipo de sobrenombres, en su caso cuales. CONTESTA: que al único que conocí con sobre nombre era Píriz que le decían "El boxeador", este hombre era muy robusto con una caja torácica muy grande, era bajo, de 38 años aproximadamente, da tez trigueño, de pelo castaño oscuro...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito y los suboficiales Cárdenas y Piriz...”
Raúl Reynoso
"...MANIFIESTA: que me detienen en la casa de mi novia que es mi señora, en la calle San Juan Nº 957 de esta , el 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas, tocan el y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo, también estaba Reinoso que era Oficial de Gendarmería, que era de contextura fuerte, de 1,80 metros de altura, con pelo negro peinado para atrás y que estaba armado...”
“...Quiero resaltar la forma brutal con que fueron golpeados mis padres, a mi padre: también lo torturaron en dos oportunidades, en la segunda vez tuvo dos paros cardíacos, zafa porque había un médico durante la tortura, en una segunda detención de mi papá fue alojado en Gendarmería, y posteriormente me habló mucho del Comandante en ese entonces Arrúa, pero el que lo maltrataba era el segundo de nombre Reinoso, después de eso mi viejo quedó bastante mal y con el tiempo se fue agravando y perdió la memoria, estimo que en parte de su muerte tuvo que ver la tortura..."
Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias www.cpdhcorrientes.com.ar
Miércoles, 06 de febrero del 2008 - (fuente)
____________________________________________
En defensa a un militar detenido utilizan una muestra ganadera de la Sociedad Rural
Desaparecidos.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Corrientes, Luciano Miguens y Osvaldo Benítez Meabe, respectivamente, realizaron este domingo una reivindicación de Juan Carlos Demarchi, uno de los militares detenidos actualmente en la Liguria en la causa ex Regimiento de Infantería 9.
Ambos hablaron en el acto de inauguración de la 70 edición de la Exposición Rural.
El público rubricó con aplausos las referencias hacia el ex militar, actual director de la S.R.A. ’Quiero enviar mi saludo desde aquí a Juan Carlos Demarchi, quien fuera un firme representante de esta institución y hoy se encuentra atravesando una situación difícil’, dijo Osvaldo Benítez Meabe en su discurso de inauguración de la 70 edición de la Expo- Rural y fue ovacionado por la gente que participaba del acto, en el que también se encontraba el gobernador de la provincia junto a funcionarios de su gabinete.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens declaró su ‘total apoyo’ a las palabras de Meabe cuando le llegó el turno de realizar su discurso en el acto. ‘También nosotros apoyamos a Juan Carlos Demarchi, una persona honorable que también integra nuestra casa’, señaló en referencia al ex militar.
Consultado luego el presidente de la Rural local acerca de sus aseveraciones sobre Demarchi: - No quedaron en claro sus conceptos sobre el militar Demarchi detenido en la Liguria ¿Le parece? Voy a reiterarlo cuantas veces se quiera y voy a apoyarlo cuantas veces sea necesario. Es un hombre de bien, ha sido nuestro presidente y ha aportado a nuestra institución con su trabajo.
Lunes, 22 de agosto del 2005 - (fuente)
_________________________________________
El Juez ordena la detención de 12 militares responsables de crímenes contra la humanidad en Corrientes - 16/10/2004
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes hizo público un comunicado que dice el Juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila dio orden, el 6 de octubre de 2004 de librar orden de detención para 12 militares e integrantes de la Gendarmería Nacional involucrados en crímenes de lesa humanidad, a partir de las causas abiertas por las desapariciones forzadas de Vicente "Cacho" Ayala, julio Barozzi, Diego Orlando Romero, Rómulo Artieda, Juan Ramón Vargas, algunas de las personas desaparecidas que fueron vistas por última vez con vida en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el ex-regimiento Infantería 9 de Corrientes.
Las ordenes de detención afectan a:
Algunos de estos personajes tienen repercusión nacional por sus actuaciones, como el General Nicolaides, que fue Comandante en Jefe del Ejército y el Coronel Losito que fue agregado militar en la Embajada argentina en Italia y se encuentra imputado en la causa Margarita Belén.
El Capitán Demarchi, devenido en ganadero, es miembro actualmente de la Sociedad Rural Argentina y accionista de grandes empresas.
El Coronel Barreiro se encuentra prestando servicios en activo en el Regimiento de Monte Caseros, Corrientes.
La CAUSA 276/04 corresponde al Ex Regimiento de Infantería 9 y esta caratulada como "DEMARCHI Juan y otros, por supuestos tormentos agravados por el tiempo, privación ilegitima de la libertad agravada por el tiempo y desaparición forzada de personas en concurso real".
Los acusados están involucrados en el secuestro, tortura y desaparición de Rómulo Artieda y muchos otros jóvenes correntinos que fueron vistos aún con vida en el Regimiento de Infantería 9 "Coronel Pagola".
Diversos testimonios aportados por sobrevivientes de este campo de concentración hicieron que el titular aquel Juzgado, Dr. Soto Dávila, tomara esta trascendente resolución.
No se puede dejar de señalar la inmensa satisfacción que esta orden ha provocado entre los familiares de Desaparecidos y la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, por la aplicación de justicia y verdad que conlleva.
Pasaron 28 años de impunidad en esta provincia, abonados no sólo por las "fuerzas de seguridad" sino por conspicuos dirigentes políticos que justificaron la represión, durante los cuales se procedió a secuestrar, detener, violar, torturar y matar sin que nada ni nadie les pusiera límites.
Para llevar a cabo esta monstruosidad, acompañaban estos hechos aberrantes con la decisión de mantener a las familias de las víctimas en la ignorancia completa de la suerte corrida por sus seres queridos que, en la mayoría de los casos, se prolonga hasta hoy.
Cuando digo "en soledad" subrayo la idea de dolorosos trámites y reclamos efectuados ante la prepotencia militar y policial, tiranos dueños de la vida y los bienes de los argentinos desde 1976 hasta 1983, sin ningún acompañamiento de la sociedad.
Evidentemente el miedo hace estragos y ése fue el logro de la Dictadura más sangienta de la Argentina: inmovilizar a los ciudadanos hasta el punto de no saber, no querer saber, mirar hacia otro lado cuando los hechos atroces ocurrían y permanecer indiferentes ante el sufrimiento de miles de familias. Comparecen los militares detenidos.
En horas de la mañana del 12oct04 comparecieron ante el Juzgado Federal el Capitán Juan Carlos Demarchi, el Mayor Roberto Romeo Bin , los Coroneles Horacio Losito y Jorge Barreiro y el suboficial Carlos Piriz, quienes quedaron detenidos y alojados en instalaciones del Ejercito de la vecina ciudad de Resistencia.
No se les tomó aún declaración indagatoria, ya que no tienen abogados defensores.
Su estrategia de solicitar defensores oficiales se vio entorpecida ya que, rápido de reflejos, el Defensor Oficial Dr Roque Bronzuoli, se presentó desde un inicio de esta causa, como defensor de los ausentes (Artieda en este caso), por lo que en día de la fecha se excusó de tomar la defensa.
Igual tesitura sería planteada por los otros defensores oficiales ya que el Dr Molinari, fue detenido en jurisdicción del Área 231 durante la última dictadura milita, y el Dr González Cabañas haría un planteo similar ya que sus hermanos habrían sido reprimidos en tal fecha.
Se sabe extraoficialmente, que el defensor del Chaco, Dr PUJOL, estaría planteando, ante estos hechos, una ampliación de jurisdicción, y la posibilidad de que él tome la defensa de los imputados.
Hasta tanto no se designen abogados defensores, permanecerán alojados en el Regimiento del Chaco, sin prestar aún declaración indagatoria.
Hubo una presentación de eximición de prisión que se transformó de hecho en abstracta desde el momento en que fueron notificados de su condición de detenidos.
Una vez tomada la declaración indagatoria, el juez tiene un plazo no menor a diez días para expedirse respecto a la situación procesal y a resolver los planteos de excarcelación que entonces pudieran presentarse.
Tanto para la querella como para la fiscalía todos los delitos impútados, producidos además en concurso real, no ameritan que se produzcan excarcelaciones.
De la nómina inicial de 12 se sabe que el Teniente Coronel Aguiar, Jefe del Reg Inf 9 está fallecido, y se aguarda que comparezcan los gendarmes Raúl Reynoso, Cruz y Zanet, que ya fueron localizados.
Aún no se sabe el destino del oficial Carzon y el del suboficial Cárdenas, sobre quienes también recae orden de detención.
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes , tras que la justicia librara orden de captura para doce uniformados involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ex RI9, brindó una conferencia de prensa el 14 de octubre de 2004.
Hilda Presman portavoz de la Comisión pidió que "las detenciones se hagan efectivas y no se produzcan eximiciones de prisión, ni excarcelaciones", e indicó que "en orden de justicia, lo único que tenemos que lamentar es que esta orden judicial se produzca veinte años tarde".
Estrategia de defensa del Ejército.
El hecho de que los militares detenidos acudan a la defensoría oficial formaría parte de una estrategia que vienen cumpliendo sus colegas en distintos puntos del país y puestos ante las mismas circunstancias.
La estrategia permite encubrir a renombrados estudios jurídicos porteños que son quienes en realidad asumirán las defensas.
Así lo aseguraron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, luego de que ninguno de los cinco militares en el marco de la causa por la desaparición de ciudadanos en el predio del ex regimiento 9, se presentara con abogados defensores.
Ello obliga a que deban ser atendidos jurídicamente por defensores oficiales. Pero en realidad, ello obedece a una estrategia jurídica.
"En varios lugares del país, la estrategia unificada de la defensa de los represores esta organizada corporativamente" señalan desde la Comisión de Derechos Humanos.
Explican que la elaboración jurídica es realizada por un "importante" estudio jurídico de la capital federal, financiado por el Ejército.
"Este estudio, entrega a los defensores oficiales de cada lugar todo preparado y los defensores prestan solamente su firma.
Esto pareciera ser que preserva a los profesionales locales de cualquier tipo de presión o compromiso y obliga al Estado a participar en su defensa".
Se citó como ejemplo la causa por la Masacre de Margarita Belen.
"Sin embargo en Corrientes esa estrategia se viene complicando porque el doctor Roque Bronzuoli, se presentó desde un inicio como defensor de los ausentes (Artieda en este caso) por lo que en día de la fecha se excusó de tomar la defensa".
Según planteó la Comisión de Derechos Humanos, igual tesitura sería planteada por los otros defensores oficiales ya que el Dr Molinari, fue detenido en jurisdicción del area 231 durante la última dictadura militar, y el Dr Gonzalez Cabañas haría un planteo similar ya que sus hermanos habrían sido reprimidos en esa fecha.
Fuentes revelaron con que incluso se estima con que el defensor del Chaco, Dr Pujol, estaría planteando, ante estos hechos, una ampliación de jurisdicción, y la posibilidad de que él tome la defensa de los imputados.
Pero mientras no se designen abogados defensores, los militares detenidos este martes cuando se presentaron al Juzgado Federal a prestar declaracion indagatoria permanecerán alojados en el Regimiento del Chaco, sin prestar hacerlo.
La presentación de eximición de prision solicitada por Vernego, abogado del capitan retirado Juan Carlos Demarchi se transformó en abstracta debido a que no tiene validez. Para ello debiera habersela presentado en el momento que se notificó su condición de detenido.
Uno de los defensores oficiales, Roque Bronzuoli, resignó su postulación porque ya actúa como querellante en la causa Rómulo Artieda.
Según fuentes de la querella, todo indica que los otros dos defensores públicos se inhibirían.
De este modo, el Juzgado Federal abriría una lista de letrados locales que serían designados defensores oficiales a este único efecto.
Llegado el caso en que ninguno se ofrezca para la defensa, el Juzgado llamaría para cubrir esta tarea al defensor oficial del Chaco.
Se trata de un abogado de apellido Pujol, que obtuvo sendos sobreseiemientos en la causa por la masacre de Margarita Belén.
Para impedirlo, la querella planea presentar un recurso ante el juez federal Carlos Soto Dávila, en la cual se alegará que Pujol pertenece a otra jurisdicción federal.
Las declaraciones se repartieron entre las mañana del jueves 14 y viernes 15 de octubre, y luego fueron devueltos al regimiento chaqueño de La Liguria.
El capitán (R)Juan Carlos Demarchi, el mayor Romeo Bin, los tenientes coronel Horacio Losito y Jorge Barreiro, y el sargento Miguel Angel Cárdenas, el y el suboficial Piriz, además de los gendarmes Dionisio Cruz y Alfredo Reinoso, y Mariano José Zanek se negaron a declarar.
Los tres gendarmes fueron asistidos por el abogado Ross, y los integrantes del ejército, por el defensor oficial Héctor González Cabañas.
También se supo de fuentes judiciales que los acusados comenzaron a tramitar las respectivas excarcelaciones, lo cual sería rechazado por el fiscal federal Oscar Resoagli, ya que en la misma resolución judicial que ordenó su detención consta que se trata de crímenes de lesa humanidad, no excarcelables.
Radio Nizkor, UE, 16oct04
[Fuente: Recopilación de información de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y del diario on-line Momaradú, Corrientes, Arg, octubre de 2004]
(fuente)
__________________________________________________________
CAUSA RI9
Perpetua para Barreiro, 25 años para De Marchi y Losito, 18 años para Reynoso y Piriz absuelto El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión a Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro. Carlos Piris fue absuelto y Raúl Reynoso fue condenado a 18 años de prisión.
Son las primeras setencias por delitos de lesa humanidad en Corrientes. Incidentes después de la lectura de las condenas.hay varios periodístas agredidos por parte de los familiares de los condenados.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión a Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro. Carlos Piris fue absuelto y Raúl Reynoso fue condenado a 18 años de prisión.
Son las primeras setencias por delitos de lessa humanidad en Corrientes. Incidentes después de la lectura de las condenas.hay varios periodístas agredidos por parte de los familiares de los condenados.
(fuente)
__________________________________________________
La siguiente es una síntesis del testimonio de solo algunos testigos en la Causa Judicial conocida como RI9, ordenados por imputado y por orden de importancia o responsabilidad de éstos. Nótese que algunos de los testimonios están repetidos porque involucran a más de un imputado y los nombres de los testigos están numerados por cuestiones de respeto a la privacidad, así como los nombres que se encuentran consignados con siglas y que se desprenden de los testimonios.
CAPITAN JUAN CARLOS DE MARCHI (Ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes)
TESTIMONIO 1
“Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carlson, Barreiro, De Marchi......”
TESTIMONIO 2
“...me detienen en la casa de mi noviael 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitán De Marchi, a quien yo conocía porque vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo.....”
“...me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”
TESTIMONIO 3
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán De Marchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”
“...ya cerca del final arman en la sala grande una especie de celda con tubos como de tribunas y mantas del ejercito, en ese lugar estuve sin venda y allí puedo identificar al Capitán De Marchi como una persona alta de pelo engominado, sin bigotes vestido de civil...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, De Marchi...”
“...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán De Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”
TESTIMONIO 4
"...encontrándome en mi casa entraron violentamente, mi mama hacía horas que había llegado de una operación, comenzaron a pegarle conociendo el estado en que se encontraba este hecho yo lo puedo ver que lo estaban haciendo tanto De Marchi como Losito...”
“...me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto De Marchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”
“...me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán De Marchi y Losito...”
“...una noche escucho que los que nos cuidaban a nosotros dicen cuidado que viene el electricista refiriéndose al capitán De Marchi porque era el que manejaba los cables...”
“...Preguntado para que diga si nos puede aclarar porque le decían "El electricista" al Capitán De Marchi. CONTESTA: Le decían de esa forma porque era el encargado de manejar los cables que normalmente usaba para la picana...”
TESTIMONIO 5
"...Asimismo recuerdo que cuando hicieron el allanamiento en mi casa el día anterior de mi detención dirigido por el capitán De Marchi hicieron una revisión completa de los muebles de la casa y en mi ropero encontraron una suma de dinero que no recuerdo el monto que me habían dejado mis padres para que compre acciones , eran concretamente para comprar fondos de inversión y llevaron también ese dinero y un alhajero con todas mis joyas...”
TESTIMONIO 6
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos De Marchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro, Sargento Piriz que también formaba parte de ese grupo de inteligencia, a mi me consta que hubieron personas detenidas en el Ex casinos de soldados del Regimiento Nº 9 que era una cuadra que estaba ubicada al lado de mi compañía...”
“...Con respecto a las actividades del grupo de inteligencia, el mismo estaba permanentemente comandado por el Capitán De Marchi quien no vestía las ropas militares si no que estaba de civil junto con los otros oficiales y suboficiales que ya mencioné, quiero mencionar un hecho en donde fui testigo presencial en una madrugada entre las cinco y las seis, vi descender al Capitán De Marchi de una camioneta arrastrándole de los cabellos a una mujer...”
“...Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que De Marchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, De Marchi,Losito y Barreiro, estas personas eran las que hacían los operativos permanentemente, y no tenían a su mando soldados ya que estaban destinados exclusivamente a estos operativos, ni siquiera estaban en las formaciones de diana...”
“...De Marchi era un hombre alto, de cuerpo deportivo, de tez blanca, ojos claros, pelo oscuro, peinado a la gorrona, con frecuencia usaba en el invierno una campera de gamuza marrón...”
TESTIMONIO 7
"...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento Nº 9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán De Marchi....”
“...Quiero referir también que en el año 1992, el Dr. M. Belsky me refirió que durante la última dictadura militar, el estuvo detenido en el Regimiento Nº 9 donde lo torturó el Capitán De Marchi y me refirió que lo vio con vida a Rómulo Artieda en el Regimiento...”
OFICIAL LOSITO (Ex-Agregado Militar en la Embajada Argentina en Italia, también implicado en la masacre de Margarita Belén)
TESTIMONIO 1
“...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito...”
“...Mi segunda detención es el ocho de noviembre del año 1976 y me detienen nuevamente en mi casa pero al medio día, me llevan con mucho mas brutalidad que la primera vez,, ya que me pegan dentro de mi casa y ahí reconozco a los dos oficiales Losito y Carson...”
TESTIMONIO 2
“...entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que e! manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo...”
“...que ahí estuve hasta el 5 o 7 de enero, todo ese tiempo estuve vendado, me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”
“...CONTESTA: que si. Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA: quiero agregar que en varias oportunidades nos ataron a la cama, esposados en el suelo, horas que pasamos arrodillados y esposados por atrás, que a mi no me hicieron el tormento de la parrilla que consistía en atar a las personas a las camas metálicas y pasar corriente eléctrica, pero en una oportunidad Losito o Barreiro no recuerdo cual, me dio para que tenga una granada y me pegaban con un cinto para que saltara y perdiera todo tipo de fuerza, esto fue en diciembre de 1976...”
TESTIMONIO 3
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”
“...el Teniente Losito era una persona rubia, de bigotes, de estatura alta...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito...”
“...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán de Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”
TESTIMONIO 4
“...MANIFIESTA: que a mi me detienen el 16 de noviembre de 1976 en el domicilio de mis padres en el Barrio Pujol de esta ciudad, personal del ejercito y policía provincial, el operativo estaba a cargo de por el entonces Capitán Demarchi y en el cual tuvo participación el teniente Losito, encontrándome en mi casa entraron violentamente, mi mama hacía horas que había llegado de una operación, comenzaron a pegarle conociendo el estado en que se encontraba este hecho yo lo puedo ver que lo estaban haciendo tanto Demarchi como Losito, luego me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le
agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo,, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto Demarchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”
“...entramos por un costado no por la entrada principal, me doy cuenta que era el regimiento porque dicen bajá la cadena, pelotudo, y le contestan, si, mi teniente, al bajarme de la camioneta me esposan y me vendan, me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán Demarchi y Losito, luego me trasladan en mal estado a una especie de salón, me dejan parado en ese salón vendado y esposado, me caigo porque no me podía sostener por los golpes recibidos y me tiene así hasta el otro día, luego me cuelgan de un andamio y estuve durante seis días colgados...”
TESTIMONIO 5
“...Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...Losito era rubio, de ojos claros, tez blanca, alto, y de 30 años aproximadamente...”
TESTIMONIO 6
"...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento Nº 9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi, el Teniente Coronel Armando Hornos, el Mayor Abelardo de la Vega, los oficiales del ejercito Losito y Barreiro...”
TENIENTE BARREIRO (Ex-Jefe del Regimiento de Monte Caseros al momento de su detención)
TESTIMONIO 1
“...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro...”
TESTIMONIO 2
“...todo ese tiempo estuve vendado, me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”
“...en una oportunidad Losito o Barreiro no recuerdo cual, me dio para que tenga una granada y me pegaban con un cinto para que saltara y perdiera todo tipo de fuerza, esto fue en diciembre de 1976”...
TESTIMONIO 3
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro...”
“...CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...el teniente Barreiro era rubio, de bigotes, de tez blanca, ojos claros, de 28 años aproximadamente...”
OFICIAL CARLSON
TESTIMONIO 1
“...con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson...”
“...Mi segunda detención es el ocho de noviembre del año 1976 y me detienen nuevamente en mi casa pero al medio día, me llevan con mucho mas brutalidad que la primera vez,, ya que me pegan dentro de mi casa y ahí reconozco a los dos oficiales Losito y Carson...”
“...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento Nº 9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi, el Teniente Coronel Armando Hornos, el Mayor Abelardo de la Vega, los oficiales del ejercito Losito y Barreiro...”
SARGENTO CÁRDENAS (ALIAS NICOLINO LOCHE) Fallecido en lugar de detención
TESTIMONIO 1
“...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro, De Marchi, un suboficial que le decían Nico o Nicolino Loche...”
“...pero lo que mas me llamó la atención fue una persona que yo conocía que estaba muy golpeado y se notaba que tenía sangre en la ropa, su nombre era Fernando .E. o P., que luego se entero que fue uno de los asesinados en Margarita Belén, en ese lapso veo cara a cara a ese sargento que le decían Nico o Nicolino Loche y que su apellido sería Cárdenas...”
TESTIMONIO 2
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz...”
TESTIMONIO 3
“...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti,
Cárdenas...”
SUBOFICIAL PIRIS
TESTIMONIO 1
"...El Mono era de apellido V. y originario de Goya, y lo conocía por que pertenecía al mismo partido político y habíamos estado juntos una vez en una cena, este le dice que fue detenido en el Barrio Evita., que lo habían torturado mucho, que tenía la moral muy alta, pero que el presentía que lo iban a matar por las preguntas que le hicieron, hablaron un par de minutos y se despide a través mi para su gente, lo sacan de ese lugar, después yo en los distintos lugares de detención pregunté por el pero nadie sabía nada, después en el año 84 u 85 me entero que el era uno mas de los desaparecidos, quiero agregar que también escucho el nombre de un suboficial Piris...”
TESTIMONIO 2
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito y los suboficiales Cárdenas y Piriz...”
TESTIMONIO 3
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro, Sargento Piriz que también formaba parte de ese grupo de inteligencia...”
“...CONTESTA: que estuve desde los primeros días del mes de abril del año 1976 hasta el 11 de noviembre del mismo año. Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...Preguntado para que diga si el personal militar mencionado usaba algún tipo de sobrenombres, en su caso cuales. CONTESTA: que al único que conocí con sobre nombre era Píriz que le decían el boxeador, este hombre era muy robusto con una caja torácica muy grande, era bajo, de 38 años aproximadamente, da tez trigueño, de pelo castaño oscuro...”
OFICIAL DE GENDARMERÍA RAÚL REYNOSO (Ex-Candidato a Intendente en Orán, Salta)
TESTIMONIO 1
"...MANIFIESTA: que me detienen en la casa de mi novia que es mi señora, en la calle San Juan Nº 957 de esta , el 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas, tocan el y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo, también estaba Reinoso que era Oficial de Gendarmería, que era de contextura fuerte, de 1,80 metros de altura, con pelo negro peinado para atrás y que estaba armado...”
“...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo G., una señora Gladis de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso...”
TESTIMONIO 2
“...Quiero resaltar la forma brutal con que fueron golpeados mis padres, a mi padre: también lo torturaron en dos oportunidades, en la segunda vez tuvo dos paros cardíacos, zafa porque había un médico durante la tortura, en una segunda detención de mi papá fue alojado en Gendarmería, y posteriormente me habló mucho del Comandante en ese entonces Arrúa, pero el que lo maltrataba era el segundo de nombre Reinoso, después de eso mi viejo quedó bastante mal y con el tiempo se fue agravando y perdió
la memoria, estimo que en parte de su muerte tuvo que ver la tortura...”
SARGENTO CRUZ
TESTIMONIO 1
“...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo Gómez, una señora G. de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso, suboficial Forti, sargento Cruz...”
“...luego de haber pasado los días creo que la custodia estaba a cargo creo de la Policía Federal de la Provincia y del ejercito, posteriormente advierto que la custodia estaba mas relajada y estaba a cargo de gendarmería con un oficial de nombre Cruz...”
TESTIMONIO 2
“...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti,
Cárdenas, Cruz...”
SARGENTO ZANET
TESTIMONIO 1
“...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo G., una señora Gladis de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso, suboficial Forti, sargento Cruz, Gutiérrez el tío y el sobrino, Sanet...”
TESTIMONIO 2
“...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti, Cárdenas, Cruz, Sanet...”
(fuente)
___________________________________________________________
Buenos Aires - 22 de Octubre del año 2007 - 2078
UN CASO TÍPICO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, carta del Ing. Juan C. De Marchi y una introducción.
INTRODUCCIÒN: Publico esta carta del Ing. Juan C. De Marchi, en la que informa sobre la terrible injusticia que padece su padre, el Capitán (R) Juan Carlos De Marchi. Él tituló su carta así: "LA BUROCRACIA DEL ESTADO MANTIENE PRESO A MI PADRE". Muy generoso de su parte, porque si fuera sólo la burocracia sería menos grave, sin dejar de serlo. Pero la verdad es que la que mantiene preso a su padre y a más de 300 oficiales de las FFAA, sin juicio, sin derecho, sin jueces y sin perspectivas de que el aparato mundial de los "derechos humanos" reclamen en su favor el cumplimiento de los varios Tratados que están siendo violados, es la secta marxista gobernante.
Ella es la culpable y tiene todo el poder. Una y cien veces he escrito en esta página que mientras no se le dispute ese poder, los prisioneros seguirán presos. Espero que al menos los parientes pròximos de los presos se muevan en ese sentido. Estoy dispuesto a colaborar con ellos si lo hacen.
Cosme Beccar Varela - 18/10/2007
"Se cumplieron 36 meses de la detención de mi padre, el Capitán (R) JUAN CARLOS DE MARCHI, acusado de presuntos delitos cometidos -formando parte del Ejercito Argentino-, sin que haya sido juzgado conforme al procedimiento penal en vigencia y se haya determinado por sentencia firme la culpabilidad o no del mismo.
Treinta y seis meses exceden todos los plazos procesales legítimos, sin poder lograr arribar a la etapa de juicio oral para que se dicte un pronunciamiento definitivo.-
Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución (art. 75 inc. 22), establecen que toda persona detenida o retenida "TENDRÁ DERECHO A SER JUZGADA DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE O A SER PUESTA EN LIBERTAD".
Mi padre está preso porque su único delito fue haber formado parte del Ejército Argentino cumpliendo ordenes del Poder Ejecutivo Nacional y sigue preso por responsabilidad exclusiva de la burocracia del Estado Argentino que demoro todo este proceso por más de 30 años.
En efecto: en primer lugar, fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien dictó las leyes 23.492 y 23.521 de Obediencia Debida y Punto Final, que impidieron la continuación normal de las investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Judicial, quien el 30 de junio de 1987 declarara extinguida la acción penal en virtud de la ley 23.492 y dejó sin efecto procesamientos y dictó el inconstitucional sobreseimiento provisional.-
Fue el Estado Argentino a través del más alto tribunal de su Poder Judicial, quien en diez oportunidades declaró constitucionales a las leyes llamadas de Punto Final y Obediencia Debida que impedían concluir normalmente estas investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien declaró inconstitucionales e insanablemente nulas las mismas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes impusiera.-
Y fue el mismo Estado Argentino, a través del Poder Judicial, quien ahora declara la inconstitucionalidad de aquellas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes había expresa y reiteradamente convalidado, permitiendo así la reanudación de estos procesos después de casi 20 (veinte) años de que se los archivase.-
Mi padre sigue preso por las demoras ocurridas en el proceso durante estos 36 meses que ha padecido prisión preventiva; así para el auto de procesamiento que debía ser dictado en 10 (diez) días se insumieron más de 7 (siete) meses y otros incomprensibles 7 (siete) meses se insumieron para confirmar aquel procesamiento.-
Mi padre sigue preso porque el Secretario de Estado de Derechos Humanos, además de mantener silencio ante todas las violaciones al debido proceso legal ocurridas, ha llegado al extremo de constituirse en parte querellante.-
Mi padre sigue preso a pesar de que el Tribunal Oral, sin que ninguna de las partes se lo solicitase, debió anular 2 (dos) veces de oficio el requerimiento de elevación a juicio del fiscal, por no cumplir con las mínimas normas del Derecho.-
Mi padre sigue preso porque algunos jueces y fiscales que, por estar involucrados en los hechos delictivos aquí investigados, incumplieron con su obligación legal de inhibirse, permaneciendo así por meses desempeñando sus funciones, hasta que debieron apartarse definitivamente de seguir aquí interviniendo.
En fin, como se habrá podido observar, NINGUNA DE LAS TANTAS Y TAN GRAVES DEMORAS QUE HA SUFRIDO ESTE PROCESO, SE HAN DEBIDO AL ACCIONAR DE LOS IMPUTADOS, SINO PURA Y EXCLUSIVAMENTE POR LA ACCIÓN Y/U OMISOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO ARGENTINO.-
¿Hasta cuando mi padre seguirá preso por culpa de la burocracia del Estado? ¿Hasta cuando?-
Antecedentes Personales y Situación Procesal:
Hace 3 años venimos guardando silencio, pacientes, esperando que la justicia avance y finalmente se expida; los responsables de impartir JUSTICIA, tienen y conocen los antecedentes y pruebas que demuestran la inocencia de mi padre y creo vale la pena enumerar algunas: Mi padre, Juan Carlos De Marchi, tiene 62 años y desde agosto de 1976, mes de presentación de su solicitud de retiro del Ejercito Argentino, se dedica a la actividad agropecuaria; no hay posibilidad de confusión, ya que así lo afirman numerosos testigos que se relacionaron, trabajaron y lo acompañaron en esa época, como así también figura en el Estatuto Societario de la empresa donde trabajaba y en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes del 22 de septiembre de 1976. Salvo claro está, que se suponga que se falsificó el Boletín Oficial o que se registró falsamente en previsión del juicio que le formarían tres décadas después.-
Prueba de su larga trayectoria como productor agropecuario, son sus importantes cargos y activa participación en instituciones técnicas, productivas y gremiales que lo sindican y distinguen entre sus pares como una persona de prestigio consolidado, preocupado por el bien común y el desarrollo agropecuario de la región.
Los Reglamentos Militares se cumplían rigurosamente en la República Argentina y simplemente era incompatible la actividad privada rural con el desempeño en el Ejército, lo que demuestra que mi padre no estaba activo en el Ejército durante los hechos denunciados en la causa.-
Vive hace más de 40 años en Corrientes, donde residimos todos sus hijos y nietos.-
Está probado que no necesita que lo llamen o que lo busquen. Se presento ante la justicia cada vez que fue requerido y en el año 2004, compareció de manera espontánea ante los tribunales para colaborar en cualquiera de las investigaciones que, según los medios de prensa, lo involucrarían.-
Después de tres décadas las pruebas se diluyen, la memoria mengua y semejante agujero no se llena con la lengua de testigos interesados, mendaces, cuando no inverosímiles, invariablemente de "oídos" finos o "afinados" por un armado procesal sin el debido control y audiencia de todos los interesados.-
En estos treinta años, mi padre no ha huido ni siquiera de los lugares que diariamente frecuentaba. Huir es un verbo que no existe entre la gente de Honor.-
A pesar de haber cumplido 36 meses de detención, la justicia sigue negando su excarcelación, negando la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano y anticipando de esta manera una condena.-
Hace 36 meses que mantenemos respetuoso silencio y no respondemos a los permanentes agravios y a la "condena" mediática que soportamos, aun antes de que exista una elevación firme a juzgamiento.-
Hace 36 meses venimos dando garantías de que mi padre no eludirá la justicia, ofreciendo hasta mi garantía física y personal a cambio de su excarcelación, con el objetivo de que se le permita trabajar durante este largo proceso hasta que la JUSTICIA se expida.-
Un antiguo adagio establece que si malo es "judicializar la política", significativamente peor es "politizar la justicia" porque conduce a la muerte del Derecho.-
Otro, no menos sabio previene: "Quien no se inquieta ante la Injusticia ajena será su próxima víctima...".-
Juan C. De Marchi (h)
(fuente)
Este blog es de Cosme Beccar Varela, una de las figuras más oscuras de la sociedad reaccionaria y nazionalista junto con su infame grupo "Patria, familia y propiedad".
______________________________________________________
Respuesta a Juan Carlos De Marchi (h)
Con respecto a una carta de lectores aparecida en el diario “La Republica” del domingo 10/02/07 Pág.15 firmada por Juan C. de Marchi (H) quiero expresar lo siguiente.
Yo no tuve la suerte de tener abogados defensores ni tribunales que me juzguen cuando fui detenido el 24/03/76, como así tampoco mis suegros, mi esposa y mis cuñadas tienen donde llevar una flor ante la desaparición de su hija y hermana, que nunca supieron donde está, pues esos milicos fueron tan cobardes que ni los cuerpos se animaron a entregar (en toda guerra los vencedores entregan los cuerpos). En cambio este gobierno peronista si les da la posibilidad a éstos represores de contar con sus abogados y el respectivo proceso democrático.
Quiero recordar también que la convención de 1.948 art. 2º habla de “aniquilamiento total o parcial de un grupo étnico, nacional, radical o religioso”; que es lo que ocurrió en nuestro país desde 1.976 a 1.983. Lo importante y que resulta inédito y alentador es que el estado sea capaz de juzgar y castigar el delito de genocidio cometido por civiles y militares en su nombre; porque permite a la sociedad Argentina y Correntina (bastante olvidadiza) elaborar estos hechos. Para terminar, debemos decir que hay tres tipos o niveles de culpa: la criminal, la política y la moral.
La primera, es de quienes cometieron actos criminales. No es homologable a las otras y solo se zanja con el castigo, no hay arrepentimiento para esa responsabilidad. El único arrepentimiento posible es posterior al castigo. Las otras dos culpas no son judiciables. La política es la que por acción u omisión permitieron esos actos; La moral es la que nos toca individualmente y debemos preguntarnos que podríamos haber hecho y no hicimos para que otro ser humano no fuera masacrado como los 30.000 desaparecidos.
Indudablemente los fallos del tribunal de La Plata (Etchecolatz, Von Wernich) como el de acá de Corrientes (RI9), serán un aporte invalorable para el derecho internacional y nos da la razón que la justicia aunque tarde llega, pues se están cumpliendo 60 años de la convención sobre genocidio.
Miguel Alfredo Galantini - D.N.I. 12.765.012
(fuente)
______________________________________________________
Demarchi hijo, si querés escribir sobre tu papito, hacelo enviando cartitas a su cárcel...
Condena en Corrientes
Corrientes: histórica condena contra ex militares.La Justicia de Corrientes condenó a 25 años de prisión a tres ex militares por delitos cometidos en un centro clandestino del ex Regimiento de Infantería 9. Entre los sentenciados (los primeros por delitos de lesa humanidad en esa provincia) están el ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y el ex agregado militar argentino en Roma.
Cuando los jueces terminaban la lectura de la condena, una exaltada Cecilia Pando, referente de la agrupación derechista Memoria Completa, increpó a los magistrados y amenazó a los familiares de desaparecidos y secuestrados.
Pando también amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, al grito de “te voy a matar con mis propias manos”. El funcionario afirmó que a pesar de la gravedad de la situación no dará mayor trascendencia al episodio “protagonizado por una mujer que adopta actitudes provocativas” en juicios por violaciones a los derechos humanos.
CONDENADOS. Julio Barreiro deberá cumplir prisión perpetua por la "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte en perjuicio de Rómulo Artieda", un militante y estudiante correntino, además de ser coautor de privación ilegítima de la libertad en 13 hechos.
Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito fueron sentenciados a 25 años por asociación ilícita y ser coautores de "privación ilegítima de la libertad a un perseguido político", en 11 y 10 casos respectivamente.
Raúl Reynoso recibió 18 años por el delito de asociación ilícita y el restante imputado, Carlos Piriz, resultó absuelto por el Tribunal integrado por Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Guillermo Navarro.
El ex capitán y ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos De Marchi; los tenientes coroneles Julio Rafael Barreiro y Horacio Losito; el ex comandante de Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso y el ex suboficial de esa fuerza, Carlos Piriz, estaban imputados por asociación ilícita en la desaparición forzada de personas, privación ilegitima de la libertad, torturas y tormentos a doce sobrevivientes, además de la desaparición forzada de Juan Ramón Vargas.
En audiencias que se extendieron por siete meses, se juzgaba asimismo la desaparición de Rómulo Artieda, pero como en el transcurso del juicio se identificó su cuerpo, se amplió la acusación por homicidio. “Es el primer caso de identificación de un desaparecido que se da dentro del mismo proceso”, dijo a Críticadigital Marisa Sanauria, quien fuera su pareja.
TRES TORTURADORES. En el alegato de la querella -al que accedió este medio- había sobradas muestras de la saña con que actuaban los condenados.
- Juan Carlos De Marchi: apodado “El Electricista” por su agilidad en el uso de la picana, cumplió su actividad militar en el Regimiento 9 entre 1975 y 1977. El ex detenido Ramón Villalba aseguró que bajo sus órdenes “fue trasladado a una zona rural, lugar en el que permaneció junto a otras personas, y en donde fue sometido a torturas con aplicación de corriente eléctrica, golpes de puño y golpes con palos”.
De Marchi viajó cinco veces, durante cinco años, a la Escuela de las Américas en Panamá, la virtual academia de torturadores. Varios testigos lo reconocieron durante el juicio y lo identificaron como el responsable de sus tormentos.
Asimismo, De Marchi presidió la Sociedad Rural (SRA) de Corrientes entre 1989 y 2004 y fue vocal suplente de la SRA a nivel nacional. La revista Veintitrés dio cuenta de la amistad y el trabajo que realizó en la SRA junto a Luciano Miguens. “Nosotros apoyamos a Juan Carlos De Marchi, una persona honorable que también integra nuestra casa”, dijo el presidente de la entidad en 2005.
- Horacio Losito: al momento de su detención se desempeñaba como agregado militar en Italia. En octubre de 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner lo retiró de Roma, cuando trascendió su participación de la masacre de Margarita Belén (Chaco), una matanza de 22 presos políticos en diciembre de 1976. De hecho, durante ese 2003 estuvo un mes preso en esa provincia. En su alegato final de ayer, Losito dijo que “combatí donde el Ejército me envió a hacerlo, y en el marco de lo más sagrado de la carrera militar: el estricto cumplimiento de las órdenes”. También fue responsabilizado por torturas durante el juicio que concluyó hoy.
- Rafael Barreiro: sería el autor, según el diario Época, de los disparos contra Rómulo Artieda. La testigo Teresita Fernández aseveró que era uno de los encargados de llevar a los detenidos “a la Facultad de Medicina para salir a marcar gente”, disfrazados “con guardapolvos como si fuesen todos estudiantes”. Otro de los que pasaron por el estrado, Arturo Cesar Helman fue sometido a torturas con electricidad en varias oportunidades e identificó la voz de Barreiro: “Me dijo que si no hablaba me iban a llevar a dar un paseo por el río porque los dorados tienen hambre”, recordó.
DOS DESAPARECIDOS. El militante y estudiante correntino Rómulo Artieda tenía 22 años. Ligado al PRT, en 1975 presintió el peligro de quedarse en su ciudad. “Rómulo -recordó Sanauria- fue al interior de Corrientes, después pasó a Posadas y finalmente recaló en Buenos Aires”. El 14 de mayo de 1977 fue secuestrado en la estación de trenes de Burzaco, y un mes después fue trasladado al Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes, donde los testigos del juicio lo vieron por última vez.
Su cadáver fue arrojado al río Paraná con profundas heridas en el abdomen, con la intención de que no flotara. A mediados de 2006, el Equipo Argentino de Antropología Forense lo encontró en una fosa común del cementerio de Empedrado, algo que se comunicó oficialmente un año después, en pleno transcurso del juicio. Tenía una “herida compatible con proyectil de arma de fuego en la cuarta y séptima costilla”. Por primera vez se identificaba el cuerpo de un correntino desaparecido.
Juan Ramón Vargas, en tanto, fue secuestrado a los 22 años, cuando cursaba el tercer año de la carrera de Odontología. Su madre lo buscó sin éxito en cárceles de Corrientes, Chaco y en el Regimiento 9, donde los testigos del juicio lo vieron con vida. Al igual que su novia Dorita Noriega, permanece desparecido.
UN REPRESOR AUSENTE. Como sucediera ayer con Antonio Domingo Bussi, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides se ausentó del juicio alegando un delicado estado de salud. El militar retirado, de 83 años, es considerado “jefe de la asociación ilícita” junto a De Marchi.
En el auto de elevación al juicio que concluyó hoy consta que “los sujetos que se encontraban en categorías jerárquicas más altas, Nicolaides, y en algunos casos de Marchi, cometían los crímenes sin tener que supeditar su realización a la decisión autónoma del propio ejecutor, que a su vez actuaba con libertad y responsabilidad”.
(fuente)
____________________________________________
Supieron ser los dueños de la vida y los bienes de los detenidos, hoy no se los ve tan altivos, mas allá de los "Viva la patria" que le gritan sus acólitos y que ellos agradecen con sonrisas. ¿Cual patria, la contratista o la financiera? les gritó un familiar de desaparecidos, en obvia alusión a los que se beneficiaron económicamente con la dictadura militar.
Algunos testimonios nos describen mejor a los imputados. Los que refieren a violaciones sexuales aberrantes, no se publican por no haber sido consultadas las víctimas y para preservar la intimidad de éstas y sus familias.
Juan Carlos De Marchi - Ejército
“...ya cerca del final arman en la sala grande una especie de celda con tubos como de tribunas y mantas del ejercito, en ese lugar estuve sin venda y allí puedo identificar al Capitán Demarchi como una persona alta de pelo engominado, sin bigotes vestido de civil...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi...”
“...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán De Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”
“...me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la Itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto Demarchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”
Rafael Julio Manuel Barreiro - Ejército
"...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro...”
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Barreiro...”
“...CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
Horacio Losito - Ejército
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”
“...entramos por un costado no por la entrada principal, me doy cuenta que era el regimiento porque dicen bajá la cadena, pelotudo, y le contestan, si, mi teniente, al bajarme de la camioneta me esposan y me vendan, me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán Demarchi y Losito, luego me trasladan en mal estado a una especie de salón, me dejan parado en ese salón vendado y esposado, me caigo porque no me podía sostener por los golpes recibidos y me tiene así hasta el otro día, luego me cuelgan de un andamio y estuve durante seis días colgados...”
Carlos Roberto Píriz - Ejército
“...CONTESTA: que estuve desde los primeros días del mes de abril del año 1976 hasta el 11 de noviembre del mismo año. Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...Preguntado para que diga si el personal militar mencionado usaba algún tipo de sobrenombres, en su caso cuales. CONTESTA: que al único que conocí con sobre nombre era Píriz que le decían "El boxeador", este hombre era muy robusto con una caja torácica muy grande, era bajo, de 38 años aproximadamente, da tez trigueño, de pelo castaño oscuro...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito y los suboficiales Cárdenas y Piriz...”
Raúl Reynoso
"...MANIFIESTA: que me detienen en la casa de mi novia que es mi señora, en la calle San Juan Nº 957 de esta , el 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas, tocan el y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo, también estaba Reinoso que era Oficial de Gendarmería, que era de contextura fuerte, de 1,80 metros de altura, con pelo negro peinado para atrás y que estaba armado...”
“...Quiero resaltar la forma brutal con que fueron golpeados mis padres, a mi padre: también lo torturaron en dos oportunidades, en la segunda vez tuvo dos paros cardíacos, zafa porque había un médico durante la tortura, en una segunda detención de mi papá fue alojado en Gendarmería, y posteriormente me habló mucho del Comandante en ese entonces Arrúa, pero el que lo maltrataba era el segundo de nombre Reinoso, después de eso mi viejo quedó bastante mal y con el tiempo se fue agravando y perdió la memoria, estimo que en parte de su muerte tuvo que ver la tortura..."
Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias www.cpdhcorrientes.com.ar
Miércoles, 06 de febrero del 2008 - (fuente)
____________________________________________
En defensa a un militar detenido utilizan una muestra ganadera de la Sociedad Rural
Desaparecidos.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Corrientes, Luciano Miguens y Osvaldo Benítez Meabe, respectivamente, realizaron este domingo una reivindicación de Juan Carlos Demarchi, uno de los militares detenidos actualmente en la Liguria en la causa ex Regimiento de Infantería 9.
Ambos hablaron en el acto de inauguración de la 70 edición de la Exposición Rural.
El público rubricó con aplausos las referencias hacia el ex militar, actual director de la S.R.A. ’Quiero enviar mi saludo desde aquí a Juan Carlos Demarchi, quien fuera un firme representante de esta institución y hoy se encuentra atravesando una situación difícil’, dijo Osvaldo Benítez Meabe en su discurso de inauguración de la 70 edición de la Expo- Rural y fue ovacionado por la gente que participaba del acto, en el que también se encontraba el gobernador de la provincia junto a funcionarios de su gabinete.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens declaró su ‘total apoyo’ a las palabras de Meabe cuando le llegó el turno de realizar su discurso en el acto. ‘También nosotros apoyamos a Juan Carlos Demarchi, una persona honorable que también integra nuestra casa’, señaló en referencia al ex militar.
Consultado luego el presidente de la Rural local acerca de sus aseveraciones sobre Demarchi: - No quedaron en claro sus conceptos sobre el militar Demarchi detenido en la Liguria ¿Le parece? Voy a reiterarlo cuantas veces se quiera y voy a apoyarlo cuantas veces sea necesario. Es un hombre de bien, ha sido nuestro presidente y ha aportado a nuestra institución con su trabajo.
Lunes, 22 de agosto del 2005 - (fuente)
_________________________________________
El Juez ordena la detención de 12 militares responsables de crímenes contra la humanidad en Corrientes - 16/10/2004
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes hizo público un comunicado que dice el Juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila dio orden, el 6 de octubre de 2004 de librar orden de detención para 12 militares e integrantes de la Gendarmería Nacional involucrados en crímenes de lesa humanidad, a partir de las causas abiertas por las desapariciones forzadas de Vicente "Cacho" Ayala, julio Barozzi, Diego Orlando Romero, Rómulo Artieda, Juan Ramón Vargas, algunas de las personas desaparecidas que fueron vistas por última vez con vida en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el ex-regimiento Infantería 9 de Corrientes.
Las ordenes de detención afectan a:
- General Cristino Nicolaides, Jefe Del Comando de la VII brigada de infantería
- Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, Jefe del Regimiento 9 de Infantería
- Mayor Roberto Romeo Bin, 2do Jefe Regimiento
- Capitán Juan Carlos Demarchi, Jefe de Inteligencia del Área Militar 231
- Coronel Horacio Losito
- Oficial Carson
- Coronel Jorge Barreiro
- Sargento Miguel Angel Cárdenas
- Sargento Carlos Piris
- Oficiales de Gendarmería Raúl Reinoso, Sargento Dionisio Cruz y Sargent José Mariano Zanek
Algunos de estos personajes tienen repercusión nacional por sus actuaciones, como el General Nicolaides, que fue Comandante en Jefe del Ejército y el Coronel Losito que fue agregado militar en la Embajada argentina en Italia y se encuentra imputado en la causa Margarita Belén.
El Capitán Demarchi, devenido en ganadero, es miembro actualmente de la Sociedad Rural Argentina y accionista de grandes empresas.
El Coronel Barreiro se encuentra prestando servicios en activo en el Regimiento de Monte Caseros, Corrientes.
La CAUSA 276/04 corresponde al Ex Regimiento de Infantería 9 y esta caratulada como "DEMARCHI Juan y otros, por supuestos tormentos agravados por el tiempo, privación ilegitima de la libertad agravada por el tiempo y desaparición forzada de personas en concurso real".
Los acusados están involucrados en el secuestro, tortura y desaparición de Rómulo Artieda y muchos otros jóvenes correntinos que fueron vistos aún con vida en el Regimiento de Infantería 9 "Coronel Pagola".
Diversos testimonios aportados por sobrevivientes de este campo de concentración hicieron que el titular aquel Juzgado, Dr. Soto Dávila, tomara esta trascendente resolución.
No se puede dejar de señalar la inmensa satisfacción que esta orden ha provocado entre los familiares de Desaparecidos y la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, por la aplicación de justicia y verdad que conlleva.
Pasaron 28 años de impunidad en esta provincia, abonados no sólo por las "fuerzas de seguridad" sino por conspicuos dirigentes políticos que justificaron la represión, durante los cuales se procedió a secuestrar, detener, violar, torturar y matar sin que nada ni nadie les pusiera límites.
Para llevar a cabo esta monstruosidad, acompañaban estos hechos aberrantes con la decisión de mantener a las familias de las víctimas en la ignorancia completa de la suerte corrida por sus seres queridos que, en la mayoría de los casos, se prolonga hasta hoy.
Cuando digo "en soledad" subrayo la idea de dolorosos trámites y reclamos efectuados ante la prepotencia militar y policial, tiranos dueños de la vida y los bienes de los argentinos desde 1976 hasta 1983, sin ningún acompañamiento de la sociedad.
Evidentemente el miedo hace estragos y ése fue el logro de la Dictadura más sangienta de la Argentina: inmovilizar a los ciudadanos hasta el punto de no saber, no querer saber, mirar hacia otro lado cuando los hechos atroces ocurrían y permanecer indiferentes ante el sufrimiento de miles de familias. Comparecen los militares detenidos.
En horas de la mañana del 12oct04 comparecieron ante el Juzgado Federal el Capitán Juan Carlos Demarchi, el Mayor Roberto Romeo Bin , los Coroneles Horacio Losito y Jorge Barreiro y el suboficial Carlos Piriz, quienes quedaron detenidos y alojados en instalaciones del Ejercito de la vecina ciudad de Resistencia.
No se les tomó aún declaración indagatoria, ya que no tienen abogados defensores.
Su estrategia de solicitar defensores oficiales se vio entorpecida ya que, rápido de reflejos, el Defensor Oficial Dr Roque Bronzuoli, se presentó desde un inicio de esta causa, como defensor de los ausentes (Artieda en este caso), por lo que en día de la fecha se excusó de tomar la defensa.
Igual tesitura sería planteada por los otros defensores oficiales ya que el Dr Molinari, fue detenido en jurisdicción del Área 231 durante la última dictadura milita, y el Dr González Cabañas haría un planteo similar ya que sus hermanos habrían sido reprimidos en tal fecha.
Se sabe extraoficialmente, que el defensor del Chaco, Dr PUJOL, estaría planteando, ante estos hechos, una ampliación de jurisdicción, y la posibilidad de que él tome la defensa de los imputados.
Hasta tanto no se designen abogados defensores, permanecerán alojados en el Regimiento del Chaco, sin prestar aún declaración indagatoria.
Hubo una presentación de eximición de prisión que se transformó de hecho en abstracta desde el momento en que fueron notificados de su condición de detenidos.
Una vez tomada la declaración indagatoria, el juez tiene un plazo no menor a diez días para expedirse respecto a la situación procesal y a resolver los planteos de excarcelación que entonces pudieran presentarse.
Tanto para la querella como para la fiscalía todos los delitos impútados, producidos además en concurso real, no ameritan que se produzcan excarcelaciones.
De la nómina inicial de 12 se sabe que el Teniente Coronel Aguiar, Jefe del Reg Inf 9 está fallecido, y se aguarda que comparezcan los gendarmes Raúl Reynoso, Cruz y Zanet, que ya fueron localizados.
Aún no se sabe el destino del oficial Carzon y el del suboficial Cárdenas, sobre quienes también recae orden de detención.
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes , tras que la justicia librara orden de captura para doce uniformados involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ex RI9, brindó una conferencia de prensa el 14 de octubre de 2004.
Hilda Presman portavoz de la Comisión pidió que "las detenciones se hagan efectivas y no se produzcan eximiciones de prisión, ni excarcelaciones", e indicó que "en orden de justicia, lo único que tenemos que lamentar es que esta orden judicial se produzca veinte años tarde".
Estrategia de defensa del Ejército.
El hecho de que los militares detenidos acudan a la defensoría oficial formaría parte de una estrategia que vienen cumpliendo sus colegas en distintos puntos del país y puestos ante las mismas circunstancias.
La estrategia permite encubrir a renombrados estudios jurídicos porteños que son quienes en realidad asumirán las defensas.
Así lo aseguraron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, luego de que ninguno de los cinco militares en el marco de la causa por la desaparición de ciudadanos en el predio del ex regimiento 9, se presentara con abogados defensores.
Ello obliga a que deban ser atendidos jurídicamente por defensores oficiales. Pero en realidad, ello obedece a una estrategia jurídica.
"En varios lugares del país, la estrategia unificada de la defensa de los represores esta organizada corporativamente" señalan desde la Comisión de Derechos Humanos.
Explican que la elaboración jurídica es realizada por un "importante" estudio jurídico de la capital federal, financiado por el Ejército.
"Este estudio, entrega a los defensores oficiales de cada lugar todo preparado y los defensores prestan solamente su firma.
Esto pareciera ser que preserva a los profesionales locales de cualquier tipo de presión o compromiso y obliga al Estado a participar en su defensa".
Se citó como ejemplo la causa por la Masacre de Margarita Belen.
"Sin embargo en Corrientes esa estrategia se viene complicando porque el doctor Roque Bronzuoli, se presentó desde un inicio como defensor de los ausentes (Artieda en este caso) por lo que en día de la fecha se excusó de tomar la defensa".
Según planteó la Comisión de Derechos Humanos, igual tesitura sería planteada por los otros defensores oficiales ya que el Dr Molinari, fue detenido en jurisdicción del area 231 durante la última dictadura militar, y el Dr Gonzalez Cabañas haría un planteo similar ya que sus hermanos habrían sido reprimidos en esa fecha.
Fuentes revelaron con que incluso se estima con que el defensor del Chaco, Dr Pujol, estaría planteando, ante estos hechos, una ampliación de jurisdicción, y la posibilidad de que él tome la defensa de los imputados.
Pero mientras no se designen abogados defensores, los militares detenidos este martes cuando se presentaron al Juzgado Federal a prestar declaracion indagatoria permanecerán alojados en el Regimiento del Chaco, sin prestar hacerlo.
La presentación de eximición de prision solicitada por Vernego, abogado del capitan retirado Juan Carlos Demarchi se transformó en abstracta debido a que no tiene validez. Para ello debiera habersela presentado en el momento que se notificó su condición de detenido.
Uno de los defensores oficiales, Roque Bronzuoli, resignó su postulación porque ya actúa como querellante en la causa Rómulo Artieda.
Según fuentes de la querella, todo indica que los otros dos defensores públicos se inhibirían.
De este modo, el Juzgado Federal abriría una lista de letrados locales que serían designados defensores oficiales a este único efecto.
Llegado el caso en que ninguno se ofrezca para la defensa, el Juzgado llamaría para cubrir esta tarea al defensor oficial del Chaco.
Se trata de un abogado de apellido Pujol, que obtuvo sendos sobreseiemientos en la causa por la masacre de Margarita Belén.
Para impedirlo, la querella planea presentar un recurso ante el juez federal Carlos Soto Dávila, en la cual se alegará que Pujol pertenece a otra jurisdicción federal.
Las declaraciones se repartieron entre las mañana del jueves 14 y viernes 15 de octubre, y luego fueron devueltos al regimiento chaqueño de La Liguria.
El capitán (R)Juan Carlos Demarchi, el mayor Romeo Bin, los tenientes coronel Horacio Losito y Jorge Barreiro, y el sargento Miguel Angel Cárdenas, el y el suboficial Piriz, además de los gendarmes Dionisio Cruz y Alfredo Reinoso, y Mariano José Zanek se negaron a declarar.
Los tres gendarmes fueron asistidos por el abogado Ross, y los integrantes del ejército, por el defensor oficial Héctor González Cabañas.
También se supo de fuentes judiciales que los acusados comenzaron a tramitar las respectivas excarcelaciones, lo cual sería rechazado por el fiscal federal Oscar Resoagli, ya que en la misma resolución judicial que ordenó su detención consta que se trata de crímenes de lesa humanidad, no excarcelables.
Radio Nizkor, UE, 16oct04
[Fuente: Recopilación de información de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y del diario on-line Momaradú, Corrientes, Arg, octubre de 2004]
(fuente)
__________________________________________________________
CAUSA RI9
Perpetua para Barreiro, 25 años para De Marchi y Losito, 18 años para Reynoso y Piriz absuelto El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión a Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro. Carlos Piris fue absuelto y Raúl Reynoso fue condenado a 18 años de prisión.
Son las primeras setencias por delitos de lesa humanidad en Corrientes. Incidentes después de la lectura de las condenas.hay varios periodístas agredidos por parte de los familiares de los condenados.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión a Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro. Carlos Piris fue absuelto y Raúl Reynoso fue condenado a 18 años de prisión.
Son las primeras setencias por delitos de lessa humanidad en Corrientes. Incidentes después de la lectura de las condenas.hay varios periodístas agredidos por parte de los familiares de los condenados.
(fuente)
__________________________________________________
La siguiente es una síntesis del testimonio de solo algunos testigos en la Causa Judicial conocida como RI9, ordenados por imputado y por orden de importancia o responsabilidad de éstos. Nótese que algunos de los testimonios están repetidos porque involucran a más de un imputado y los nombres de los testigos están numerados por cuestiones de respeto a la privacidad, así como los nombres que se encuentran consignados con siglas y que se desprenden de los testimonios.
CAPITAN JUAN CARLOS DE MARCHI (Ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes)
TESTIMONIO 1
“Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carlson, Barreiro, De Marchi......”
TESTIMONIO 2
“...me detienen en la casa de mi noviael 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitán De Marchi, a quien yo conocía porque vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo.....”
“...me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”
TESTIMONIO 3
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán De Marchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”
“...ya cerca del final arman en la sala grande una especie de celda con tubos como de tribunas y mantas del ejercito, en ese lugar estuve sin venda y allí puedo identificar al Capitán De Marchi como una persona alta de pelo engominado, sin bigotes vestido de civil...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, De Marchi...”
“...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán De Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”
TESTIMONIO 4
"...encontrándome en mi casa entraron violentamente, mi mama hacía horas que había llegado de una operación, comenzaron a pegarle conociendo el estado en que se encontraba este hecho yo lo puedo ver que lo estaban haciendo tanto De Marchi como Losito...”
“...me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto De Marchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”
“...me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán De Marchi y Losito...”
“...una noche escucho que los que nos cuidaban a nosotros dicen cuidado que viene el electricista refiriéndose al capitán De Marchi porque era el que manejaba los cables...”
“...Preguntado para que diga si nos puede aclarar porque le decían "El electricista" al Capitán De Marchi. CONTESTA: Le decían de esa forma porque era el encargado de manejar los cables que normalmente usaba para la picana...”
TESTIMONIO 5
"...Asimismo recuerdo que cuando hicieron el allanamiento en mi casa el día anterior de mi detención dirigido por el capitán De Marchi hicieron una revisión completa de los muebles de la casa y en mi ropero encontraron una suma de dinero que no recuerdo el monto que me habían dejado mis padres para que compre acciones , eran concretamente para comprar fondos de inversión y llevaron también ese dinero y un alhajero con todas mis joyas...”
TESTIMONIO 6
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos De Marchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro, Sargento Piriz que también formaba parte de ese grupo de inteligencia, a mi me consta que hubieron personas detenidas en el Ex casinos de soldados del Regimiento Nº 9 que era una cuadra que estaba ubicada al lado de mi compañía...”
“...Con respecto a las actividades del grupo de inteligencia, el mismo estaba permanentemente comandado por el Capitán De Marchi quien no vestía las ropas militares si no que estaba de civil junto con los otros oficiales y suboficiales que ya mencioné, quiero mencionar un hecho en donde fui testigo presencial en una madrugada entre las cinco y las seis, vi descender al Capitán De Marchi de una camioneta arrastrándole de los cabellos a una mujer...”
“...Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que De Marchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, De Marchi,Losito y Barreiro, estas personas eran las que hacían los operativos permanentemente, y no tenían a su mando soldados ya que estaban destinados exclusivamente a estos operativos, ni siquiera estaban en las formaciones de diana...”
“...De Marchi era un hombre alto, de cuerpo deportivo, de tez blanca, ojos claros, pelo oscuro, peinado a la gorrona, con frecuencia usaba en el invierno una campera de gamuza marrón...”
TESTIMONIO 7
"...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento Nº 9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán De Marchi....”
“...Quiero referir también que en el año 1992, el Dr. M. Belsky me refirió que durante la última dictadura militar, el estuvo detenido en el Regimiento Nº 9 donde lo torturó el Capitán De Marchi y me refirió que lo vio con vida a Rómulo Artieda en el Regimiento...”
OFICIAL LOSITO (Ex-Agregado Militar en la Embajada Argentina en Italia, también implicado en la masacre de Margarita Belén)
TESTIMONIO 1
“...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito...”
“...Mi segunda detención es el ocho de noviembre del año 1976 y me detienen nuevamente en mi casa pero al medio día, me llevan con mucho mas brutalidad que la primera vez,, ya que me pegan dentro de mi casa y ahí reconozco a los dos oficiales Losito y Carson...”
TESTIMONIO 2
“...entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que e! manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo...”
“...que ahí estuve hasta el 5 o 7 de enero, todo ese tiempo estuve vendado, me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”
“...CONTESTA: que si. Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA: quiero agregar que en varias oportunidades nos ataron a la cama, esposados en el suelo, horas que pasamos arrodillados y esposados por atrás, que a mi no me hicieron el tormento de la parrilla que consistía en atar a las personas a las camas metálicas y pasar corriente eléctrica, pero en una oportunidad Losito o Barreiro no recuerdo cual, me dio para que tenga una granada y me pegaban con un cinto para que saltara y perdiera todo tipo de fuerza, esto fue en diciembre de 1976...”
TESTIMONIO 3
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz que en general eran ellos quienes interrogaban y quienes golpeaban...”
“...el Teniente Losito era una persona rubia, de bigotes, de estatura alta...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito...”
“...Preguntado si tiene algo mas que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA que después de haberlo visto a P. que estaba muy torturado, que escuche cuando lo torturaban y que indudablemente eran el Capitán de Marchi y Losito quienes golpeaban y preguntaban...”
TESTIMONIO 4
“...MANIFIESTA: que a mi me detienen el 16 de noviembre de 1976 en el domicilio de mis padres en el Barrio Pujol de esta ciudad, personal del ejercito y policía provincial, el operativo estaba a cargo de por el entonces Capitán Demarchi y en el cual tuvo participación el teniente Losito, encontrándome en mi casa entraron violentamente, mi mama hacía horas que había llegado de una operación, comenzaron a pegarle conociendo el estado en que se encontraba este hecho yo lo puedo ver que lo estaban haciendo tanto Demarchi como Losito, luego me trasladan hasta el baño de mi casa donde comienzan los golpes con las manos y con la culata de la itaca, me rompen la cabeza, me sangra toda la cara, en una de las habitaciones hacen lo mismo con mi papá, luego me llevan al patio donde estaba mi mamá ahí le
agarran la cabeza a mi padre y le empiezan a pegar con la misma a mi madre, demostrando su poder, en tanto mis padres me podían observar que yo me encontraba sangrando por la cabeza y me chorreaba la sangre por todo el cuerpo,, quedándome claro que el que daba las ordenes era el Capitán Demarchi y en determinado momento tanto Demarchi como Losito le pegaban patadas a mí padre y a mi mamá...”
“...entramos por un costado no por la entrada principal, me doy cuenta que era el regimiento porque dicen bajá la cadena, pelotudo, y le contestan, si, mi teniente, al bajarme de la camioneta me esposan y me vendan, me llevan a un cuarto bastante chico, con paredes de madera, y nuevamente comienzan los golpes, calculo que fue media hora de golpes intensos hasta que me desmayo, cuando despierto me encuentro acostado en una cama pelada esposado de pies y manos, despierto del dolor que provoca la picana eléctrica y reconozco las mismas voces que estuvieron en mi casa o sea el Capitán Demarchi y Losito, luego me trasladan en mal estado a una especie de salón, me dejan parado en ese salón vendado y esposado, me caigo porque no me podía sostener por los golpes recibidos y me tiene así hasta el otro día, luego me cuelgan de un andamio y estuve durante seis días colgados...”
TESTIMONIO 5
“...Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...Losito era rubio, de ojos claros, tez blanca, alto, y de 30 años aproximadamente...”
TESTIMONIO 6
"...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento Nº 9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi, el Teniente Coronel Armando Hornos, el Mayor Abelardo de la Vega, los oficiales del ejercito Losito y Barreiro...”
TENIENTE BARREIRO (Ex-Jefe del Regimiento de Monte Caseros al momento de su detención)
TESTIMONIO 1
“...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro...”
TESTIMONIO 2
“...todo ese tiempo estuve vendado, me pegaron con golpes de puño y que cree que fueron por las voces De Marchi, Losito o Barreiro, que en ese lapso nos introducen en el ano un palo de carpa luego de un discurso y un brindis con sidra en un tacho de leche nido...”
“...en una oportunidad Losito o Barreiro no recuerdo cual, me dio para que tenga una granada y me pegaban con un cinto para que saltara y perdiera todo tipo de fuerza, esto fue en diciembre de 1976”...
TESTIMONIO 3
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro...”
“...CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...el teniente Barreiro era rubio, de bigotes, de tez blanca, ojos claros, de 28 años aproximadamente...”
OFICIAL CARLSON
TESTIMONIO 1
“...con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson...”
“...Mi segunda detención es el ocho de noviembre del año 1976 y me detienen nuevamente en mi casa pero al medio día, me llevan con mucho mas brutalidad que la primera vez,, ya que me pegan dentro de mi casa y ahí reconozco a los dos oficiales Losito y Carson...”
“...MANIFIESTA: que en el año 1976 fuerzas dirigidas por el ejercito que partían del Regimiento Nº 9 de Infantería asaltaron dos veces ni casa, una el 08 de marzo de 1976 y la otra el 03 de mayo del mismo año, en los dos hechos actuaron personajes como el Capitán Demarchi, el Teniente Coronel Armando Hornos, el Mayor Abelardo de la Vega, los oficiales del ejercito Losito y Barreiro...”
SARGENTO CÁRDENAS (ALIAS NICOLINO LOCHE) Fallecido en lugar de detención
TESTIMONIO 1
“...Que con los soldados que me cuidaban se dio una relación de confianza donde me comentaban algunos nombres de los militares de ese lugar y que estaban a cargo de los interrogatorios, como ser Losito, un tal Carson, Barreiro, De Marchi, un suboficial que le decían Nico o Nicolino Loche...”
“...pero lo que mas me llamó la atención fue una persona que yo conocía que estaba muy golpeado y se notaba que tenía sangre en la ropa, su nombre era Fernando .E. o P., que luego se entero que fue uno de los asesinados en Margarita Belén, en ese lapso veo cara a cara a ese sargento que le decían Nico o Nicolino Loche y que su apellido sería Cárdenas...”
TESTIMONIO 2
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz...”
TESTIMONIO 3
“...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti,
Cárdenas...”
SUBOFICIAL PIRIS
TESTIMONIO 1
"...El Mono era de apellido V. y originario de Goya, y lo conocía por que pertenecía al mismo partido político y habíamos estado juntos una vez en una cena, este le dice que fue detenido en el Barrio Evita., que lo habían torturado mucho, que tenía la moral muy alta, pero que el presentía que lo iban a matar por las preguntas que le hicieron, hablaron un par de minutos y se despide a través mi para su gente, lo sacan de ese lugar, después yo en los distintos lugares de detención pregunté por el pero nadie sabía nada, después en el año 84 u 85 me entero que el era uno mas de los desaparecidos, quiero agregar que también escucho el nombre de un suboficial Piris...”
TESTIMONIO 2
“...a nosotros nos custodiaban unos soldados santiagueños quienes eran quienes conversaban con nosotros, el soldado comentaba quienes eran responsables de los golpes y quienes mandaban eran el Capitán Demarchi, Teniente Losito y dos suboficiales Cárdenas y Piriz...”
“...PREGUNTADO para que diga en forma concreta quienes eran las personas que lo golpeaban y torturaban en el lugar de detención. CONTESTA: que eran los oficiales nombrados, Demarchi y Losito y los suboficiales Cárdenas y Piriz...”
TESTIMONIO 3
“...MANIFIESTA; que en el mes de abril del año 1976, fui convocado a prestar el servicio militar, fui incorporado en el Regimiento Nº 9 e incluido dentro de la compañía "A", en esa época la cadena de mando estaba formada por el Comandante de Brigada General Cristino Nicolaides, Jefe de Regimiento era el Teniente Coronel Jorge Félix Aguiar, el 2do Jefe era el Mayor Juan José Claro (F), el Jefe de Operaciones era el Mayor Roberto Romeo Bin, el Jefe de Inteligencia Capitán Juan Carlos Demarchi junto con teniente 1ro. Horacio Losito y el Teniente Jorge Barreiro, Sargento Piriz que también formaba parte de ese grupo de inteligencia...”
“...CONTESTA: que estuve desde los primeros días del mes de abril del año 1976 hasta el 11 de noviembre del mismo año. Preguntado para que diga si vio o sabe por comentarios de que Demarchi, Losito, Barreiro, Piriz, Claro, Bin, Aguiar u otro personal que identifique entraron o entraban a la cuadra donde estaban los detenidos. CONTESTA: que al que veía en mayores oportunidades entrar en contacto donde estaban los detenidos era Piríz, Demarchi, Losito y Barreiro...”
“...Preguntado para que diga si el personal militar mencionado usaba algún tipo de sobrenombres, en su caso cuales. CONTESTA: que al único que conocí con sobre nombre era Píriz que le decían el boxeador, este hombre era muy robusto con una caja torácica muy grande, era bajo, de 38 años aproximadamente, da tez trigueño, de pelo castaño oscuro...”
OFICIAL DE GENDARMERÍA RAÚL REYNOSO (Ex-Candidato a Intendente en Orán, Salta)
TESTIMONIO 1
"...MANIFIESTA: que me detienen en la casa de mi novia que es mi señora, en la calle San Juan Nº 957 de esta , el 04 de septiembre de 1976, siendo las 10:30 horas, tocan el y entran de prepo un grupo importante de gente, donde estaban el Capitan De Marchi, a quien yo conocía porgue vivía a dos cuadras de su casa, además el estaba en una organización comercial de nombre Beisnal, dándome la impresión que el manejaba el operativo, además creo que estaba Losito si no Barreiro, uno de los dos, era un hombre rubio, menudo, también estaba Reinoso que era Oficial de Gendarmería, que era de contextura fuerte, de 1,80 metros de altura, con pelo negro peinado para atrás y que estaba armado...”
“...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo G., una señora Gladis de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso...”
TESTIMONIO 2
“...Quiero resaltar la forma brutal con que fueron golpeados mis padres, a mi padre: también lo torturaron en dos oportunidades, en la segunda vez tuvo dos paros cardíacos, zafa porque había un médico durante la tortura, en una segunda detención de mi papá fue alojado en Gendarmería, y posteriormente me habló mucho del Comandante en ese entonces Arrúa, pero el que lo maltrataba era el segundo de nombre Reinoso, después de eso mi viejo quedó bastante mal y con el tiempo se fue agravando y perdió
la memoria, estimo que en parte de su muerte tuvo que ver la tortura...”
SARGENTO CRUZ
TESTIMONIO 1
“...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo Gómez, una señora G. de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso, suboficial Forti, sargento Cruz...”
“...luego de haber pasado los días creo que la custodia estaba a cargo creo de la Policía Federal de la Provincia y del ejercito, posteriormente advierto que la custodia estaba mas relajada y estaba a cargo de gendarmería con un oficial de nombre Cruz...”
TESTIMONIO 2
“...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti,
Cárdenas, Cruz...”
SARGENTO ZANET
TESTIMONIO 1
“...luego me llevan nuevamente a gendarmería donde permanezco hasta fines de mayo, donde recuerdo que también estaban detenidos en gendarmería Arnaldo G., una señora Gladis de G., una chica de nombre Ceferina que creo que vivía en Ramada Paso, S. M. de la joyería, un tal Fernández que le decían el abuelo de unos 55 años aproximadamente, respecto a los oficiales recuerdo que estaban Cte. Francisco Amia, OficiaI Palma, Oficial Reinoso, suboficial Forti, sargento Cruz, Gutiérrez el tío y el sobrino, Sanet...”
TESTIMONIO 2
“...del regimiento no conozco sus nombres salvo los ya mencionados y por las referencias dada por Jorge se del capitán Locito y Barreiro . De Gendarmería si porque teníamos un régimen mas flexible teníamos visitas todos los días hablábamos con todo el personal el comandante era Francisco Ramón Arrúa, El subcomandante era Paz Sena , un tal Palma un suboficial otro oficial Reynoso que nunca vestía de uniforme era de inteligencia me parece ,entre los suboficiales estaba un señor Gutiérrez, Forti, Cárdenas, Cruz, Sanet...”
(fuente)
___________________________________________________________
Buenos Aires - 22 de Octubre del año 2007 - 2078
UN CASO TÍPICO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, carta del Ing. Juan C. De Marchi y una introducción.
INTRODUCCIÒN: Publico esta carta del Ing. Juan C. De Marchi, en la que informa sobre la terrible injusticia que padece su padre, el Capitán (R) Juan Carlos De Marchi. Él tituló su carta así: "LA BUROCRACIA DEL ESTADO MANTIENE PRESO A MI PADRE". Muy generoso de su parte, porque si fuera sólo la burocracia sería menos grave, sin dejar de serlo. Pero la verdad es que la que mantiene preso a su padre y a más de 300 oficiales de las FFAA, sin juicio, sin derecho, sin jueces y sin perspectivas de que el aparato mundial de los "derechos humanos" reclamen en su favor el cumplimiento de los varios Tratados que están siendo violados, es la secta marxista gobernante.
Ella es la culpable y tiene todo el poder. Una y cien veces he escrito en esta página que mientras no se le dispute ese poder, los prisioneros seguirán presos. Espero que al menos los parientes pròximos de los presos se muevan en ese sentido. Estoy dispuesto a colaborar con ellos si lo hacen.
Cosme Beccar Varela - 18/10/2007
"Se cumplieron 36 meses de la detención de mi padre, el Capitán (R) JUAN CARLOS DE MARCHI, acusado de presuntos delitos cometidos -formando parte del Ejercito Argentino-, sin que haya sido juzgado conforme al procedimiento penal en vigencia y se haya determinado por sentencia firme la culpabilidad o no del mismo.
Treinta y seis meses exceden todos los plazos procesales legítimos, sin poder lograr arribar a la etapa de juicio oral para que se dicte un pronunciamiento definitivo.-
Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución (art. 75 inc. 22), establecen que toda persona detenida o retenida "TENDRÁ DERECHO A SER JUZGADA DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE O A SER PUESTA EN LIBERTAD".
Mi padre está preso porque su único delito fue haber formado parte del Ejército Argentino cumpliendo ordenes del Poder Ejecutivo Nacional y sigue preso por responsabilidad exclusiva de la burocracia del Estado Argentino que demoro todo este proceso por más de 30 años.
En efecto: en primer lugar, fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien dictó las leyes 23.492 y 23.521 de Obediencia Debida y Punto Final, que impidieron la continuación normal de las investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Judicial, quien el 30 de junio de 1987 declarara extinguida la acción penal en virtud de la ley 23.492 y dejó sin efecto procesamientos y dictó el inconstitucional sobreseimiento provisional.-
Fue el Estado Argentino a través del más alto tribunal de su Poder Judicial, quien en diez oportunidades declaró constitucionales a las leyes llamadas de Punto Final y Obediencia Debida que impedían concluir normalmente estas investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien declaró inconstitucionales e insanablemente nulas las mismas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes impusiera.-
Y fue el mismo Estado Argentino, a través del Poder Judicial, quien ahora declara la inconstitucionalidad de aquellas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes había expresa y reiteradamente convalidado, permitiendo así la reanudación de estos procesos después de casi 20 (veinte) años de que se los archivase.-
Mi padre sigue preso por las demoras ocurridas en el proceso durante estos 36 meses que ha padecido prisión preventiva; así para el auto de procesamiento que debía ser dictado en 10 (diez) días se insumieron más de 7 (siete) meses y otros incomprensibles 7 (siete) meses se insumieron para confirmar aquel procesamiento.-
Mi padre sigue preso porque el Secretario de Estado de Derechos Humanos, además de mantener silencio ante todas las violaciones al debido proceso legal ocurridas, ha llegado al extremo de constituirse en parte querellante.-
Mi padre sigue preso a pesar de que el Tribunal Oral, sin que ninguna de las partes se lo solicitase, debió anular 2 (dos) veces de oficio el requerimiento de elevación a juicio del fiscal, por no cumplir con las mínimas normas del Derecho.-
Mi padre sigue preso porque algunos jueces y fiscales que, por estar involucrados en los hechos delictivos aquí investigados, incumplieron con su obligación legal de inhibirse, permaneciendo así por meses desempeñando sus funciones, hasta que debieron apartarse definitivamente de seguir aquí interviniendo.
En fin, como se habrá podido observar, NINGUNA DE LAS TANTAS Y TAN GRAVES DEMORAS QUE HA SUFRIDO ESTE PROCESO, SE HAN DEBIDO AL ACCIONAR DE LOS IMPUTADOS, SINO PURA Y EXCLUSIVAMENTE POR LA ACCIÓN Y/U OMISOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO ARGENTINO.-
¿Hasta cuando mi padre seguirá preso por culpa de la burocracia del Estado? ¿Hasta cuando?-
Antecedentes Personales y Situación Procesal:
Hace 3 años venimos guardando silencio, pacientes, esperando que la justicia avance y finalmente se expida; los responsables de impartir JUSTICIA, tienen y conocen los antecedentes y pruebas que demuestran la inocencia de mi padre y creo vale la pena enumerar algunas: Mi padre, Juan Carlos De Marchi, tiene 62 años y desde agosto de 1976, mes de presentación de su solicitud de retiro del Ejercito Argentino, se dedica a la actividad agropecuaria; no hay posibilidad de confusión, ya que así lo afirman numerosos testigos que se relacionaron, trabajaron y lo acompañaron en esa época, como así también figura en el Estatuto Societario de la empresa donde trabajaba y en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes del 22 de septiembre de 1976. Salvo claro está, que se suponga que se falsificó el Boletín Oficial o que se registró falsamente en previsión del juicio que le formarían tres décadas después.-
Prueba de su larga trayectoria como productor agropecuario, son sus importantes cargos y activa participación en instituciones técnicas, productivas y gremiales que lo sindican y distinguen entre sus pares como una persona de prestigio consolidado, preocupado por el bien común y el desarrollo agropecuario de la región.
Los Reglamentos Militares se cumplían rigurosamente en la República Argentina y simplemente era incompatible la actividad privada rural con el desempeño en el Ejército, lo que demuestra que mi padre no estaba activo en el Ejército durante los hechos denunciados en la causa.-
Vive hace más de 40 años en Corrientes, donde residimos todos sus hijos y nietos.-
Está probado que no necesita que lo llamen o que lo busquen. Se presento ante la justicia cada vez que fue requerido y en el año 2004, compareció de manera espontánea ante los tribunales para colaborar en cualquiera de las investigaciones que, según los medios de prensa, lo involucrarían.-
Después de tres décadas las pruebas se diluyen, la memoria mengua y semejante agujero no se llena con la lengua de testigos interesados, mendaces, cuando no inverosímiles, invariablemente de "oídos" finos o "afinados" por un armado procesal sin el debido control y audiencia de todos los interesados.-
En estos treinta años, mi padre no ha huido ni siquiera de los lugares que diariamente frecuentaba. Huir es un verbo que no existe entre la gente de Honor.-
A pesar de haber cumplido 36 meses de detención, la justicia sigue negando su excarcelación, negando la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano y anticipando de esta manera una condena.-
Hace 36 meses que mantenemos respetuoso silencio y no respondemos a los permanentes agravios y a la "condena" mediática que soportamos, aun antes de que exista una elevación firme a juzgamiento.-
Hace 36 meses venimos dando garantías de que mi padre no eludirá la justicia, ofreciendo hasta mi garantía física y personal a cambio de su excarcelación, con el objetivo de que se le permita trabajar durante este largo proceso hasta que la JUSTICIA se expida.-
Un antiguo adagio establece que si malo es "judicializar la política", significativamente peor es "politizar la justicia" porque conduce a la muerte del Derecho.-
Otro, no menos sabio previene: "Quien no se inquieta ante la Injusticia ajena será su próxima víctima...".-
Juan C. De Marchi (h)
(fuente)
Este blog es de Cosme Beccar Varela, una de las figuras más oscuras de la sociedad reaccionaria y nazionalista junto con su infame grupo "Patria, familia y propiedad".
______________________________________________________
Respuesta a Juan Carlos De Marchi (h)
Con respecto a una carta de lectores aparecida en el diario “La Republica” del domingo 10/02/07 Pág.15 firmada por Juan C. de Marchi (H) quiero expresar lo siguiente.
Yo no tuve la suerte de tener abogados defensores ni tribunales que me juzguen cuando fui detenido el 24/03/76, como así tampoco mis suegros, mi esposa y mis cuñadas tienen donde llevar una flor ante la desaparición de su hija y hermana, que nunca supieron donde está, pues esos milicos fueron tan cobardes que ni los cuerpos se animaron a entregar (en toda guerra los vencedores entregan los cuerpos). En cambio este gobierno peronista si les da la posibilidad a éstos represores de contar con sus abogados y el respectivo proceso democrático.
Quiero recordar también que la convención de 1.948 art. 2º habla de “aniquilamiento total o parcial de un grupo étnico, nacional, radical o religioso”; que es lo que ocurrió en nuestro país desde 1.976 a 1.983. Lo importante y que resulta inédito y alentador es que el estado sea capaz de juzgar y castigar el delito de genocidio cometido por civiles y militares en su nombre; porque permite a la sociedad Argentina y Correntina (bastante olvidadiza) elaborar estos hechos. Para terminar, debemos decir que hay tres tipos o niveles de culpa: la criminal, la política y la moral.
La primera, es de quienes cometieron actos criminales. No es homologable a las otras y solo se zanja con el castigo, no hay arrepentimiento para esa responsabilidad. El único arrepentimiento posible es posterior al castigo. Las otras dos culpas no son judiciables. La política es la que por acción u omisión permitieron esos actos; La moral es la que nos toca individualmente y debemos preguntarnos que podríamos haber hecho y no hicimos para que otro ser humano no fuera masacrado como los 30.000 desaparecidos.
Indudablemente los fallos del tribunal de La Plata (Etchecolatz, Von Wernich) como el de acá de Corrientes (RI9), serán un aporte invalorable para el derecho internacional y nos da la razón que la justicia aunque tarde llega, pues se están cumpliendo 60 años de la convención sobre genocidio.
Miguel Alfredo Galantini - D.N.I. 12.765.012
(fuente)
______________________________________________________
Demarchi hijo, si querés escribir sobre tu papito, hacelo enviando cartitas a su cárcel...
0 comentarios:
Publicar un comentario