Prefectura uruguaya defendiendo y mintiendo por Botnia

domingo, 17 de agosto de 2008
Devuelvan lo que se "apropiaron - 17/08/2008


Qué pasa Tabaré, no te cierran los números ni con tu pastera tóxica que necesitás de Argentina ?

Cometiste un error serio, con Argentina ganabas mucho más que con 10 Botnias !

Mirá si te cobramos por uruguayo que nos envíes ?.. flor de problemita se te crea, no ?

Me resulta repugnante un presidente como éste que, como lo hicieron acá también, han traicionado cobardemente la palabra empeñada en su lanzamiento presidencial, pero más aún tratándose de un médico como lo es él (lo es ?)


Los piqueteros tomaron consulado uruguayo

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner intervino directamente para que se liberara el Consulado uruguayo "tomado" ayer durante algunas horas por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Evitó así un nuevo conflicto diplomático.

Un grupo de entre diez y doce asambleístas, entre los que había tres uruguayos, se presentó ayer en el Consulado en Gualeguaychú a reclamar por la lancha Quelo, confiscada por la Prefectura uruguaya durante una protesta en el río frente a la planta de Botnia. La embarcación era utilizada habitualmente por Alfredo De Angelis y para su liberación el propietario debe pagar una multa de US$ 2.000.

La medida tomó por sorpresa al funcionario a cargo del Consulado, Horacio Sánchez Negrette, que se comunicó inmediatamente con Montevideo. En Paraguay se encontraban los presidentes Fernández de Kirchner y Tabaré Vázquez participando de los actos de asunción de Fernando Lugo. La delegación uruguaya informó de la ocupación del Consulado a la de Argentina y de inmediato Fernández de Kirchner se comunicó con Gualeguaychú.

Osvaldo Fernández, uno de los asambleístas que ocupó el Consulado, dijo a El País que la presidenta argentina intervino en el asunto comunicándose con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para que desactivara la protesta. Bahillo les confirmó a los asambleístas una reunión en Buenos Aires al más alto nivel para la semana entrante.

Según Fernández, la Asamblea resolvió "levantar la protesta y hacer un cuarto intermedio a la espera de lo que resulte de la reunión" en Buenos Aires. Los activistas también fueron informados que el propietario de la embarcación (Marcelo Icardo) fue citado para el lunes en Prefectura de Fray Bentos.

En Asunción, Fernández de Kirchner y Vázquez coincidieron en los actos oficiales por la toma de mando de Lugo, pero no mantuvieron ningún contacto bilateral, salvo un saludo protocolar, dijo el presidente.

En Maldonado, el ministro de Defensa, José Bayardi, dijo ayer que el incidente en el Consulado uruguayo no cambiará la política del gobierno hacia Argentina. "El Consulado es un ámbito diplomático, hay acuerdos internacionales que garantizan qué actitud debe tener cada Estado ante los espacios diplomáticos de otros Estados. Supongo que se habrá tenido que proceder a desalojar por parte de las autoridades argentinas la ocupación del Consulado. Es lo que corresponde", dijo Bayardi a El País.

La lancha en cuestión "no fue secuestrada ni requisada", dijo ayer Anselmo Borges, vocero de la Armada uruguaya, aunque reconoció que la embarcación no respetó una norma sobre la navegación en aguas uruguayas. "Cuando semanas atrás ingresó a puerto uruguayo, se le notificó que debía pagar una multa, y hasta que no la pague, se impide el `despacho` de la embarcación", señaló Borges. "Si paga la multa, la embarcación puede salir", aseveró.


"Botnia no contamina"
El presidente Tabaré Vázquez expresó ayer su deseo "de reconciliación" con el gobierno argentino tras la larga disputa por Botnia. "Está demostrado que la papelera Botnia no contamina``, dijo Vázquez en Asunción, Paraguay. Vázquez añadió: "Yo no tengo ningún problema para la conciliación. Argentina y Uruguay tienen intereses comunes, compartimos las mismas esperanzas, tenemos los mismos sueños. Debemos seguir dialogando... Somos parte de una misma región, nos necesitamos unos a otros".
(fuente)

0 comentarios: