STORA ENSO INVESTIGADA POR EL GOBIERNO CHINO !

miércoles, 29 de abril de 2009
Esta desgracia pla sufrimos todos, parece ! - 29/04/2009


Stora Enso es investigada por el uso de la tierra, controversia sobre las plantaciones de árboles en China.

El fabricante de pulpa y papel de Stora Enso ha enviando a Song Wangqiu SVP, Stora Enso China, a la provincia de Guangxi, para investigar las reclamaciones de los residentes locales que han sufrido golpes después de salir en contra del establecimiento de plantaciones de eucalipto en tierras en la zona.

Las plantaciones son para proporcionar materia prima para Stora Enso, fábrica de pulpa y papel.

Lauri Peltola, cabeza de las comunicaciones corporativas de Stora Enso, dice a Song que irá a través de todas las denuncias de los aldeanos. "Él irá a las aldeas para atender a las personas y averiguar lo que ha sucedido", dice Peltola.

El domingo, Helsingin Sanomat informó que los residentes del sur de la ciudad china Hepu se han visto privados de las tierras de cultivo después que Stora Enso intervino.

Los aldeanos dicen que se les ha dado la insuficiencia de la compensación monetaria, y que los opositores de la plantación, y el abogado que ha tratado de defender su caso, han sido golpeados.
"Nos tomamos esto muy en serio y estamos buscando respuestas a todos los asuntos de controversia. Tenemos que obtener información en pocos días ", dice Peltola.

Conflictos por la tierra con los residentes locales están familiarizados con Stora Enso, como muchas otras empresas forestales.

El año pasado, Stora Enso fue blanco de críticas en Brasil, cuando adquirió las tierras para sus plantaciones forestales.

Otro gigante finlandés de bosques, la UPM, ha tenido problemas en Indonesia, después de su socio de abril fue acusado de destruir la selva tropical.

Metsä Botnia sigue siendo envueltos en una controversia respecto de la planta de celulosa en Uruguay, sobre el Río Uruguay, que forma la frontera entre ese país y Argentina.

"El uso de la tierra y la propiedad de la tierra son grandes cuestiones. Es por ello que siempre habrá conflictos. No pueden ser evitados ", dice Eija Pitkänen, Jefe de la Sostenibilidad de Stora Enso
.

Pitkänen Stora Enso dice que siempre se lleva a cabo una evaluación de impacto ambiental y social antes de establecer una plantación. En algunos países, como Brasil y Uruguay, dichas evaluaciones están obligadas por ley.

Las evaluaciones son realizadas por un tercero independiente - a menudo una empresa de consultoría.
"Hemos intentado desarrollar que la evaluación sea lo más equilibrada, pública y transparente como sea posible. Estamos averiguando qué tipos de efectos ambientales y sociales al establecimiento de las plantaciones podría tener en la zona. Son cuestiones que tenemos que tener en cuenta ", dice Pitkänen.
La evaluación en relación con el sur de China se completó en 2006, y fue llevado a cabo principalmente por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas.

La organización ecologista Amigos de la Tierra Finlandia dice que al realizar las evaluaciones de impacto, las empresas de procesamiento de madera no suelen consultar con los todos los residentes locales.

"Por ejemplo, en Brasil, Stora Enso sólo funciona con las organizaciones que tienen una vista de conciliación, y están determinados a cooperar.

En China, las empresas y organizaciones profesionales están a menudo con tanta presión que no se atreven a presentar cualquier lado negativo ", dice Noora Ojala, Vice President de Amigos de la Tierra Finlandia.

Dr. Jussi Pakkasvirta, Renvall del Instituto en la Universidad de Helsinki, dice que las empresas forestales en las evaluaciones de impacto no tienen suficientemente en cuenta el impacto político y social de sus actividades. Pakkasvirta el foco de la investigación es la propia América Latina.

"En Uruguay, Botnia hizo una buena investigación sobre las condiciones de la propiedad de la tierra. Sin embargo, la empresa no hizo lo suficiente cómo evaluar la construcción en una zona fronteriza que afecta a políticos y sociales las relaciones entre un país pequeño y un país grande ", dice Pakkasvirta.
(fuente)

0 comentarios: