MEDIOAMBIENTE EN BAJA - BAIXO IGUAZU

viernes, 24 de abril de 2009
Una represa para la desgracia ! - 24/04/2009



Argentina y Brasil ratifican decisión de construir Garabí.

La Presidenta Cristina Fernández y su par brasileño Lula Da Silva, reafirmaron la relación estratégica y niegan tensión por el comercio bilateral.

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva coincidieron ayer en que la unidad regional será la salida a la crisis financiera internacional.

Tras agasajar a Lula con un almuerzo en el Palacio San Martín de la Cancillería y firmar acuerdos en Casa de Gobierno, Cristina sostuvo que "en la unidad regional, en la complementariedad y en la construcción política está la puerta de salida de la crisis que otros han generado pero que nosotros vamos a superar".

Por su parte, Lula afirmó que "la integración es la mejor y la mayor forma de salir de la crisis" y aseguró que "la Argentina y Brasil saldremos de esta crisis mucho más fuerte de lo que estábamos cuando se desató".

La Presidenta recordó que "antes, equivocadamente, se privilegiaron las relaciones por afuera de la región, cuando en realidad está entre nosotros mismos la clave de resolver nuestros propios problemas".

Cristina afirmó que "en este mundo contemporáneo se visualiza lo acertado que fue haber perseverado en este camino de asociación y de integración que es el MERCOSUR, que se reconoce también en la UNASUR (Unión de Países del Sur)" y auguró que la región "va a tener en siglo XXI un peso específico impensable e inédito unas décadas atrás".

Por otro lado, comentó que "estamos muy adelantados en el proyecto conjunto de Garabí (represa binacional generadora de energía)".

Sobre esto, rescató el hecho de haber avanzado en "la necesidad de la línea de alta transmisión entre Argentina y Brasil, para dar viabilidad al proyecto de Garabí, que es de una importancia estructural y fundacional en materia energética para ambos países".

La Presidenta afirmó que los planteos al vecino país Brasil por la represa Baixo Iguazú, que se prevé construir muy cerca de las Cataratas del Iguazú, siguen su curso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Lula destacó su convicción de que "entre nosotros no debe haber tabúes" y que "la integración es la mejor forma de salir de la crisis".

Lula destacó también "el extraordinario cambio que se registra con la presencia de nuevos actores sociales en nuestra región y que nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".
(fuente)



Cancillería se encarga de Baixo Iguazú, afirmó la Presidente

(El Paranaense). La presidente Cristina Kirchner afirmó el jueves que los planteos al vecino país Brasil por la represa Baixo Iguazú, que se prevé construir muy cerca de las Cataratas del Iguazú, sigue su curso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cristina Kirchner se reunión hoy en Buenos Aires con su par Luis Ignacio Lula Da Silva. Entre otros temas, volvieron a dialogar sobre la represa Garabí, que se levantará sobre el río Uruguay y cuyo impacto se hará notar -aseguran los especialistas- hasta los mismos Saltos del Moconá. Luego del encuentro, en una conferencia de prensa, la presidenta argentina dijo que no analizaron Baixo Iguazú pero sí avanzaron en aspectos sobre esta segunda obra.
(fuente)

0 comentarios: