ANTÁRTIDA EN PELIGRO

sábado, 11 de abril de 2009
Urgen medidas - 11/04/2009


EN SU NIVEL MAS BAJO
La capa de hielo del Ártico registra mínimos de extensión.

Los datos no muestran cambios en las tendencias de deshielo de la última década. El monitoreo se realiza desde 1979, pero fue en 2004 que comenzaron a registrarse los mínimos, según datos recogidos por la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA).

Los datos recogidos por la Agencia Espacial de los Estados Unidos y del National Snow and Ice Data Center de la Universidad de Colorado, revelaron que la extensión de la capa de hielo ártico alcanzó su quinto nivel más bajo en los últimos seis años.

De acuerdo a los informes elaborados por ambas instituciones, la capa de hielo más fina, -la que se derrite y se congela todos los años- constituye el 70 por ciento del hielo ártico acumulado durante el invierno, frente a los ratios del 40-50 por ciento que se estilaban en la década de los 80.

En tanto, la capa más gruesa, que suele durar dos o más años, ahora sólo representa el 10 por ciento del hielo en invierno, mientras que hace 25 años representaba el 20 o 30 por ciento.

Los datos no muestran cambios en las tendencias de deshielo de la última década, según informó la agencia Europapress.

Desde que los satélites empezaron a monitorizar el estado del Ártico en 1979, no fue hasta 2004 cuando empezaron a registrarse mínimos en la extensión de la capa de hielo, y ya habido seis incidencias hasta este año.

Antes de registrar estos comportamientos, la mayoría del hielo ártico sobrevivía al menos un verano y, con frecuencia, su vida se extendía a varias épocas estivales. Pero, "las cosas han cambiado mucho", de acuerdo con el equipo científico, liderado por el profesor Charles Fowler.

Según los investigadores del National Snow and Ice Center, la máxima extensión de mar helado del invierno 2008-2009 se registró el 29 de febrero y alcanzaba los 9,4 millones de kilómetros cuadrados, alrededor de 447.400 kilómetros cuadrados menos que la extensión media del período comprendido entre 1979 y 2000.

"La extensión del hielo es fundamental para medir la salud del Océano Glacial Ártico, pero sólo nos muestra una visión en dos dimensiones de la capa", explicó el investigador, Walter Meier.

"Si la cubierta helada del ártico aumenta en su versión más fina, estará más expuesta a derretirse en verano", advirtió.
(fuente)

0 comentarios: