CONTAMINACIÓN DE MARISCOS EN LOURIZÁN

lunes, 6 de abril de 2009
La ría contaminada - 06/04/2009



MARISQUEO - La contaminación en Lourizán y As Pías provoca pérdidas millonarias
La catalogación ambiental de estas zonas obliga a replantar los bivalvos extraídos.
Medio millar de mariscadores ven peligrar un negocio anual de unos cinco millones de euros.

Lourizán es uno de los bancos marisqueros más productivos de Galicia.

Las ventas de almeja y berberecho en As Pías y Lourizán, las dos principales zonas afectadas por la nueva catalogación ambiental de la Xunta, ascendieron en los últimos tres años a 14 millones de euros, un montante del que dejarán de beneficiarse los cerca de 500 mariscadores que tienen en estos bancos productivos su principal fuente de ingresos, según datos aportados por las cofradías de Ferrol y Lourizán. La clasificación de estas áreas como zonas C impide que los bivalvos extraídos puedan ser vendidos directamente en las rulas y obliga a realizar un largo proceso de depuración.

«Estamos cos nervos a flor de piel. Traballamos tódolos días con moita tensión sin saber si imos vender ou non». María Xesús Martínez resume, de esta manera, el estado de ánimo de las 160 mujeres que subsisten de lo que recogen en Lourizán. Son un colectivo numeroso del que viven familias enteras. «Moitas de nós temos entre 50 y 60 anos. Se non podemos ir mariscar a ver que facemos». Julio y agosto fueron buenos meses. Consiguieron una media de entre 700 y 1.000 euros mensuales y ahora pensar en estos ingresos es ya una utopía. «Si Lourizán segue manténdose como zona C reduciríamos moito a nosa capacidade para lograr uns soldos dignos. Teríamos que ir a outras zonas xa explotadas por outras compañeiras e non habería para todas». Sus únicas posibilidades están ahora en el berberecho que venden a las conserveras y logran precio de mercado gracias a la subvención de la Xunta.

Las cifras


La preocupación expresada por las mariscadoras de Lourizán está avalada por sus cifras. Ya han realizado cálculos económicos de lo que supone la clasificación como zona C de este banco marisquero, uno de los más productivos de Galicia. En los últimos tres años, desde el 2003 hasta el 2005, los ingresos brutos procedentes de la venta en lonja de la almeja y el berberecho extraído en este área superó los 7,7 millones de euros.

En Campelo, entre el 50 y el 70% del producto subastado procede de este banco de 112 hectáreas de superficie. Son datos aportados desde este pósito y que dan cuenta de la importancia que tiene para la vida económica de esta comarca esta nueva clasificación de Pesca, que impide que los mariscadores puedan vender directamente en lonja los moluscos recogidos y les obliga a reubicarlos en una zona B durante dos meses para depurarlos.

Este año, la campaña estaba siendo muy rentable para este colectivo. En la lonja de Campelo se facturaron, entre los meses de enero y junio, 2,1 millones de euros procedentes de la venta de almeja babosa, japonesa, fina y berberecho. Más del 50% de esta facturación, 1,2 millones de euros, procedía de bivalvos extraídos en Lourizán. Y eso, a pesar de los dos meses de veda en los que estuvo cerrado este banco marisquero. Las perspectivas para este año, según fuentes de esta cofradía, eran muy halagüeñas. Esperaban llegar a los niveles de facturación alcanzados en el 2003, después de que en el pasado se registrasen niveles muy altos de mortandad del marisco.

En Lourizán están preocupados por la dimensión social del problema. Nadie cuestiona la relevancia de este banco como fuente de ingresos habitual para muchas familias de la zona, un colectivo de baja cualificación que logró vertebrarse gracias a esta actividad extractiva. «No puede ser que las mariscadoras paguen ahora porque no se depura correctamente», señalan fuentes de esta cofradía.

As Pías
En Ferrol también los mariscadores llevaron a la calle sus protestas ante la catalogación de As Pías como zona C. Este banco es otro de los importantes en producción, sobre todo de almeja. Las estimaciones realizadas desde la cofradías señalan que el 80% de las ventas de bivalvos en la lonja proceden de este banco. En los últimos tres años los ingresos superaron los 4,5 millones de euros. En el 2006, la campaña estaba siendo bastante rentable y las ventas se aproximaron, en los seis primeros meses, a los 660.000 euros.

Representantes de esta cofradía y Pesca llegaron a un principio de acuerdo para solucionar, de manera temporal, los problemas sociales derivados del nuevo mapa ambiental. La catalogación como zona B de una pequeña área en As Pías y la posibilidad de indemnizaciones abre puertas a corto plazo para que estos mariscadores puedan obtener salarios dignos.
(fuente)

0 comentarios: