BOTNIA, LOS MEDIOS Y LA MANIPULACIÓN DE UNA MUERTE

martes, 28 de abril de 2009
Basta de desvirtuar la realidad ! - 27/04/2009



SE PRIVILEGIÓ RESALTAR EL ACCIDENTE DEL MOTOCICLISTA

Medios nacionales minimizaron la marcha

Diario El Día de Gualeguaychú El título central en la tapa de Clarín resaltando el accidente en el que murió un motociclista, dejó en evidencia la intencionalidad de la prensa nacional. Para estos medios, no fue importante la movilización y el compromiso de Gualeguaychú.

Sin dudas fue un hecho desgraciado el que sucedió el domingo por la madrugada en el kilómetro 28 de la ruta nacional 136. Walter Alejandro Maulucci, a bordo de una moto de 150 centímetros cúbicos, perdió su vida al chocar contra la parte trasera del acoplado dispuesto sobre el camino en el corte de Arroyo Verde.

( En la foto: Botnia tampoco paró por la muerte de nadie ! - Planta funcionando el 26/04/2009 cuando se desarrollaba la 5ta. Marcha al Puente contra ella. )


El abogado y asesor legal de la Asamblea Ambiental, Luis Leissa, calificó el suceso como desgraciado y doloroso, del cual se trata de recabar información sobre lo ocurrido a través de testigos.

Según declaró Leissa, “desde la aduana se le había advertido sobre las condiciones meteorológicas desfavorables (había una densa neblina), quiero dejar aclarado que estaba levantada la barrera y transitaba mucha gente porque se trabajaba intensamente en la organización de la marcha. Tenemos el testimonio de vecinos de Gualeguaychú que vieron pasar la moto a alta velocidad tanto por arriba del puente como por la zona de Gendarmería”.

Además agregó “que el hombre no advirtió la presencia del acoplado pese a que había luces, el lugar está señalizado y él conocía que debía pasar por un lugar que por razones humanitarias estamos haciendo una medida de reclamo”. “El acoplado estaba sobre un costado de la ruta, es conocido el lugar donde se ubica este acoplado, este hombre no habría advertido de pasar por donde estaba abierto, no tomó las precauciones del caso y se produjo el impacto en la parte trasera del acoplado”- se lamentó el abogado.

¿Cómo afecta esta muerte a la causa de Gualeguaychú?

Esto genera un impacto, a nosotros nos duele lo que pasó, pero entendemos que no existe responsabilidad por parte de la Asamblea Ambiental. Hay que ver cómo se enjuga el dolor de los familiares de esta persona, pero tenemos que tener en cuenta que una cosa no quita a la otra, acá hay un hecho desgraciado pero hay una circunstancia que quizá aprovechen los que están en contra de la lucha de Gualeguaychú o no vean con buenos ojos a Gualeguaychú para resaltar ese episodio por encima del otro. Creo que hay un hecho desgraciado pero también hay una manifestación masiva de la gente de Gualeguaychú de 90 mil personas, no es como pone Clarín en la tapa, que destaca más un hecho por encima del otro”.

El padre acusa

Osvaldo Maulucci, padre del motociclista, dialogó con la señal de cable Todo Noticias (TN) cuando volvía desde Junín de los Andes y responsabilizó al Gobierno Nacional y a la Asamblea por la muerte de su hijo. “Cuando llegue buscaré un abogado y los demandaré, es un acto de criminalidad poner un acoplado, desde hace dos años, sobre la ruta”- declaró.

Cuando la periodista le preguntó sobre el lugar donde está dispuesto el acoplado, Maulucci le afirmó que estaba a un costado y cruzado en la ruta y sin señalización. Además arremetió contra el Intendente Juan José Bahillo al permitir y defender el corte, “entonces por eso los voy a demandar, no sé si va a pagar el dueño del acoplado, el que lo puso o quién, pero alguien va a pagar o el Gobierno por permitir estos actos”.

Por otro lado, confesó no saber a quién culpar y “por eso me quiero asesorar con un abogado para ver a quién demandar, si al Gobierno, al ex presidente Kirchner y a la Presidenta que permite estas cosas, en conjunto con el Intendente”.

Maulucci aclaró que estaba en conocimiento que su hijo conocía la ruta porque “desde hace un año viajaba porque iba a buscar un hijo que tenía en el Uruguay, cada tanto pasaba por ahí”.


Repercusión mediática


El domingo fue un día muy especial, que comenzó cargado de información desde muy temprano cuando se dio a conocer el fallecimiento del motociclista y continuó con la marcha donde se congregaron 90 mil personas. Pero los medios nacionales decidieron hacer hincapié en la muerte de Maulucci ignorando lo ocurrido durante el resto de la jornada.

“Clarín” decidió poner en su tapa “Una muerte en el corte por Botnia en Gualeguaychú”, y su bajada fue “Era un argentino de 33 años. Viajaba a Buenos Aires y embistió con su moto un acoplado que bloqueaba la ruta. Hace 18 meses que la planta funciona y aún no se probó que contamine. Tras darle un fuerte respaldo, el Gobierno nacional hoy se opone al corte.

Muchos medios trataron de conseguir, a través de Diario El Día, una imagen fotográfica del accidente para ilustrar sus notas, ignorando por completo la marcha, más allá del ofrecimiento.

El diario “La Nación” fue menos determinante, por lo menos informó que se produjo una nueva marcha. “Tragedia y marcha multitudinaria en Gualeguaychú”- tituló. El periodista paranaense Jorge Riani escribió: “Una multitud participó ayer en Gualeguaychú de la quinta marcha anual contra la pastera Botnia, situada en la otra orilla del río Uruguay, en un día marcado por la tragedia: horas antes de la manifestación, un motociclista murió al chocar contra uno de los camiones con que los ambientalistas cortan el paso entre la Argentina y Uruguay, desde hace más de dos años”.


La irresponsabilidad y la mentira a la hora de informar

Por Gustavo J. Carbone*

Mientras 95 mil personas se manifestaban de manera contundente en defensa del río Uruguay, los principales medios de comunicación capitalinos hicieron la vista gorda para remarcar como único hecho noticiable el accidente ocurrido en la madrugada del domingo en Arroyo Verde.

Fue evidente la supresión de la masiva marcha en los principales medios nacionales: Clarín fue el más evidente, con una portada que muestra a todas luces una intencionalidad distorsiva al magnificar el accidente ocurrido en el corte que la Asamblea mantiene desde hace 2 años en Arroyo Verde. La letra catástrofe y el espacio dedicado al tema, como título principal de la edición de ayer lunes anunciando “Una muerte en el corte por Botnia en Gualeguaychú”, son pruebas suficientes para ratificar todas las sospechas que se tenían sobre la evidente intencionalidad de perjudicar la lucha de la Asamblea Ambiental que mantiene el grupo que conduce Magnetto.

Apenas hubo un apartado, insignificante, para la masiva movilización que logró la Asamblea ambiental, a pesar del “vacío” que le hicieron muchos medios nacionales este año y el incesante desgaste que intentaron algunos sectores del Gobierno Nacional.


Criterios de noticiabilidad


Mientras Clarín promueve en su Manual de Estilo que para el grupo “son noticia los sucesos que la opinión pública necesita conocer por su significación e impacto sobre la actualidad cotidiana, la paz externa o interna, la vida social, la convivencia, las costumbres; o porque marcan tendencias que deben ser detectadas o investigadas”, la práctica diaria del Multimedio más importante del país muestra una clara distorsión de los criterios con los que “construyen la realidad”.

Nadie niega que el accidente que terminó con la muerte del joven argentino que chocó contra el acoplado que corta la ruta desde hace 2 años, es un hecho que debe ser cubierto por los medios de comunicación. Pero también es claro para quienes trabajan en los medios de comunicación que “el recorte” de la realidad que realizan las empresas periodísticas, no siempre está desprovisto de intencionalidad. Este es uno de esos casos.


Otro caso; pero local

Radio LT 41 a través de su Director y conductor Eduardo Gurovicci, en programas en la radio y a través de la página de internet www.radiolt41.com.ar, allí, en un artículo como una suerte de editorial, pero sin firma responsable, ha dedicado una cantidad importante de tiempo de radio y un espacio muy importante a tratar de -¿juzgar?- a sus colegas, los que integramos y servimos como medios de comunicación, gráfica y electrónica o audiovisual, a esta comunidad de Gualeguaychú.

Diario elDía, Radio Cero, www.eldiadegualeguaychu.com.ar, fuimos aludidos de manera artera en la nota que no tiene firma. Allí somos aludidos sin ser nombrados, al igual que radio Máxima, con malicia y mentiras. También ocurre lo mismo en esa nota -el juzgamiento-, pero que sí son nombrados como es el caso del canal local de Cablevisión y diario El Argentino.

La siguiente es una parte de la nota que hacemos referencia fue colocada en la jornada de ayer en internet: "En Gualeguaychú, sólo LT41 dio cuenta del trágico accidente, el mismo domingo, ni bien conocido y hoy, al aire, y a través de esta página web. Vale destacar que también lo hizo en un breve espacio el diario El Argentino, que tampoco lo ignoró.

Pero sabemos de otro, que ha sumado últimamente un medio electrónico, que obtuvo imágenes del accidente in situ, y prefirió no informar del tema. Al igual que una FM que se dice vocera de la Asamblea, que no se atreve a informar algo que pueda contrariar a los mediáticos de la organización ambiental, por lo que obviamente, ni mencionó el tema. O la señal local de Cablevisión, donde en su noticiero mostraron innumerables imágenes de la marcha y reportajes a los personajes participantes, pero no dijeron nada del trágico hecho.

Los tres medios sólo se dedicaron a destacar la magnificencia de la marcha al puente realizada el domingo, ignorando una muerte que marca el mayor cuestionamiento que se haya planteado al corte de la Ruta Internacional 136. En Gualeguaychú, sólo LT41 dio cuenta del trágico accidente, el mismo domingo, ni bien conocido y hoy, al aire, y a través de esta página web. Vale destacar que también lo hizo en un breve espacio el diario El Argentino, que tampoco lo ignoró".

ElDía, RADIO CERO, aclaramos y seguiremos mañana poniendo blanco sobre negro sobre el trato de la comunicación en Gualeguaychú.

Haremos una breve aclaración a la ciudadanía de Gualeguaychú, capaz de reflexionar sobre la credibilidad de todos los medios mencionados por Lt41 Radio Gualeguaychú.

Al iniciar la transmisión del día domingo por radio Cero, dedicada especialmente a la 5a Marcha del pueblo de Gualeguaychú, Luis Molinuevo abrió su trabajo desde exteriores, realizando a toda la audiencia un pormenorizado informe del trágico accidente que penosamente costó una joven vida. Es lo que correspondía, y así se hizo. Fue el primer medio local que dio cuenta de la infausta noticia, si es que radio Máxima no lo hizo antes, ya que también estaba transmitiendo desde allí.

Nuestro colega El Argentino en su edición de ayer (pág 3 col 2) se hizo eco, como corresponde, al igual que diario elDía en su página 6 columna 4, de la información del accidente fatal. Para que quien escribió anónimamente lo que escribió en la web de Lt 41, y para su responsable, solicitamos se informen debidamente antes de escribir o comentar con irresponsabilidad absoluta, faltando a la verdad y el rigor periodístico más elemental, que es el de respaldar con fundamento cualquier cosa que se afirme.

Como allí se dicen cosas que faltan absolutamente a la seriedad y veracidad informativa, algo muy grave en quienes tienen a su cargo el manejo y la administración de un medio de comunicación, es que dejamos para próximas ediciones y nuestros programas de radio, aclarar íntegramente las falacias y diatribas, necias y propia de alguien que tal vez sangra por una herida oculta.

Antes de finalizar, queremos hacer llegar nuestra expresión de solidaridad por el trabajo realizado para informar ajustadamente, a los colegas de diario El Argentino, canal local de Cablevisión, y radio Máxima, como al resto que estuvieron acompañando durante toda la jornada al pueblo de Gualeguaychú, por la manera en que asumieron su responsabilidad comunicacional.

Pero concluimos con la transcripción de algunas referencias sobre qué es "un buey corneta". En nuestra familia de comunicadores, estimados colegas, también los hay.


Buey corneta


«Nunca falta -dice el refrán- un buey corneta»; y la verdad es que, tanto entre la gente como entre la hacienda, nunca falta quien trate de llamar sobre sí la atención, aunque no sea más, muchas veces, que por un defecto. “Las veladas del tropero” Godofredo Daireaux

El Dr Julio Vitor, editorial Entre Ríos 2004, en consideraciones sobre el habla popular entrerriana expresa: “Nunca falta un buey corneta dice el refrán”. En una agrupación siempre hay algún dañino. Se llama buey corneta al que tiene un asta desviada, y es siempre díscolo y peligroso.
(fuente)

1 comentarios:

Anonymous dijo...

A la mafia que defiende estas industrias antipatriotas y asesinas, que con manipulaciones mafiosas se manejan,seguir cortando la frontera, que sin los argentinos no existen y guapean, que continuen con las intrigantes mentiras . Mirando la cara de Vazquez, se le nota que es un cinico---Mari