Greenpeace contra la basura

jueves, 23 de abril de 2009
Exigimos "Basura Cero" - 23/04/2009



Greenpeace responde al Gobierno de la Ciudad por Basura Cero
Abril 6, 2009 | Categoría: Tóxicos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contestó a los ciudadanos que enviaron su email para reclamar al Jefe de Gobierno el cumplimiento de la Ley Basura Cero. Ante esto, Greenpeace dio su respuesta punto por punto a los argumentos esgrimidos por el gobierno porteño y llamó a los vecinos “a estar atentos y no dejarse engañar”. En negro, la respuesta del gobierno a aquellos que reclamaron, en verde, la de Greenpeace.

LIMPIEZA
Este es uno de nuestros grandes desafíos, ya que requiere no solo una eficiente acción del Gobierno controlando a las empresas de recolección y vecinos que incumplen normas elementales de higiene, sino también porque requiere de una activa participación de todos los vecinos para colaborar en mantener la ciudad limpia.

Por eso nuestro lema es que “la ciudad debe amanecer limpia” y así poder entusiasmar a la gente para que nos ayude a mantenerla limpia. Para lograr esto se han reorganizado y sumado recursos de barrido y lavado de calles durante la noche. También vamos a colocar este año nuevos contenedores (hasta el 60 % de la ciudad), sistema que evita que bolsas de residuos estén dispersas por la calle.

Concebir a la limpieza de la Ciudad por fuera del cumplimiento de la Ley 1854 de Basura Cero es una estrategia del Gobierno de la Ciudad para incumplir la Ley como lo viene haciendo desde que asumió en su gestión. El problema de la basura no es solo de limpieza sino de derroche de recursos y de contaminación en su disposición final (rellenos sanitarios e incineración).

Básicamente el mal manejo de los residuos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede mostrarse a partir de las cifras de residuos enviadas a los rellenos sanitarios durante el año 2008: 1.884.460 toneladas de residuos, un 14,53 % más que las enviadas durante el año 2007 y el porcentaje más alto de los últimos 14 años. (Datos oficiales de la CEAMSE). Esto quiere decir básicamente que el Gobierno de la Ciudad en primer lugar no ha implementado el sistema de gestión establecido por Ley y en segundo lugar que ha contribuido a seguir aumentando la contaminación nuestros vecinos de la provincia de Buenos Aires.

No solo la ciudad no está más limpia, sino además se ha incrementado la cantidad de basura enviada a entierro generando contaminación y graves enfermedades en nuestros vecinos.

RECICLADO
 El sistema vigente, propuesto por Greenpeace (donde las empresas de recolección de basura recogen el material reciclable en los contenedores de tapa naranja y lo llevan los centros verdes) ha sido un fracaso total. Y ha fracasado no solo en resultados de reciclado, sino que también a resultado extremadamente caro para la ciudad. Los números son elocuentes: llegan a los centros verdes menos de 2 TN diarias de material reciclado, mientras la ciudad produce por día 5000 TN de residuos.

A la par, y en forma completamente informal, los cartoneros recuperaban por día cerca de 600 TN de material reciclable, es decir mas del 99,6% del total de material reciclable. Sin embargo, el estado pagaba a las empresas de recolección (plan Greepeace) 115 millones de pesos por año. Si, Ud. leyó bien, se pagaba este dinero por una tarea que no tiene beneficios.

Por este motivo tomamos la decisión de desactivar el sistema Geenpeace y pusimos en práctica un programa de reciclado que se sustenta en la formalización de las cooperativas de cartoneros, que son quienes efectivamente realizan el trabajo de reciclado. De este modo, además de hacer más eficiente el reciclado, logramos incluir en el circuito del trabajo a mas de 5000 personas que desde 2001 han sido olvidadas.

Durante 2008 comenzamos con este programa y actualmente ya contamos con mas de 1100 cartoneros formalizados, trabajando en forma digna y segura, sin menores en la calle, con uniforme, pautas de trabajo, horarios y régimen de premios y sanciones por cumplir reglas de higiene y seguridad. Para fin de año vamos a tener mas del 50% del padrón de cartoneros incorporados.

El sistema vigente no es el sistema establecido por la Ley de Basura Cero (ley aprobada por la legislatura porteña en 2005 y reglamentada en 2007) sino el Plan Piccardo (Plan del Ministro de Ambiente y Espacio Público), el responsable inmediato del aumento de la Basura que se envía a los rellenos y del incumplimiento de la Ley 1854.

Durante el 2008 el Gobierno de la Ciudad implementó este plan que describe arriba, el resultado ya te lo contamos, un incremento del 14,53 % de basura enviada a rellenos durante su primer año de gestión y aplicación del plan, el porcentaje más alto de los últimos 14 años.

El Gobierno ha criticado, cuestionado y retirado los contenedores diferenciados y hoy envía inspectores para revolver la basura de los vecinos para multarlos por sacar la basura fuera de horario, ¿no sería más lógico ampliar y continuar con el servicio de doble contenerización para ser más efectiva la calasificación y separación de la basura y el sistema de recolección?

Las cifras que más arriba detalla el Gobierno de la Ciudad son tramposas, en primer lugar porque no hay datos ciertos de lo recuperado, y en segundo lugar porque el sistema de doble contenedores nunca se puso en marcha.

Cuando el Gobierno de la Ciudad habla del ahorro que generará que las empresas no hagan la recolección diferenciada quiere decir que 1) o no se hará y seguirán violando la Ley 1854, enviado cada vez más basura a entierro, o 2) pretenderá que los recuperadores urbanos presten un servicio público de recolección de residuos puerta por puerta en toda la Ciudad de Buenos Aires de manera gratuita, es decir sin una remuneración acorde a su tarea.

REUTILIZACIÓN
 También por primera vez se esta llevando a cabo un proceso de separación de los residuos de áridos y escombros para reutilizarlos como material de relleno en tierras bajas. Estos residuos representan un 25% del total y anteriormente se disponían inútilmente en rellenos sanitarios.

La Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el mercado central para enterrar este tipo de residuos en un predio de la localidad de Aldo Bonzi. Los vecinos de esa localidad ya han hecho la denuncia pertinente, ya que ese predio está contenido dentro de un proyecto de Ley para ser declarado reserva natural. Por lo tanto lo que hará el Gobierno de la Ciudad no es disminuir, sino enterrar residuos en otro lado donde nadie pese ni evalúe lo que lleva.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Estos ejes de gestión están apuntalados desde el principio por fuertes campañas de concientización.

En el 2008 lanzamos la campaña Jugá limpio. El objetivo inicial de esa campaña fue generar conciencia respecto de la higiene y consenso para sentirnos todos parte del problema y poder solucionarlo entre todos. El primer paso fue generar conciencia respecto de la higiene ya que creemos que es el tema básico desde el cual podemos partir para pedirle al ciudadano que se comprometa con cuestiones más complejas como la separación. Pusimos en marcha durante 2008 talleres y actividades lúdicas en la mayor parte de los colegios de la ciudad durante todo el segundo semestre, actividades promocionales varias, comunicación masiva y eventos de diversa índole todos apuntando a la temática de la higiene y a como pueden involucrarse todos en esta cuestión.

Durante 2009 vamos a seguir apuntalando la campaña con cuestiones más específicas como la suciedad de perros, la contenerización y otras más generales como recordar hábitos, horarios, etc.

Pero el corazón de la campaña va a estar volcado a promover la separación de los residuos domiciliarios y de generadores especiales y a la entrega de los mismos a los recicladores de la ciudad. Vamos a implementar fuertes acciones de comunicación directa, puerta a puerta y con los vecinos y grandes generadores para informarles de la forma correcta de separación y alentarlos a esta práctica que conlleva múltiples beneficios ambientales y de higiene.

La campaña Jugá Limpio del Gobierno de la Ciudad es una campaña de marketing y no refleja el dramático problema de la basura de la Ciudad.

Si bien la intención sería en un inicio buena, apunta a generar conciencia sobre la limpieza, está muy mal lograda y esquiva el problema. La ley de Basura Cero exige campañas de comunicación y concientización acerca de la separación en origen, el correcto uso de los contenedores y la disposición final de la basura.

Hoy no hay nada de ello. El gobierno ha gastado millones de pesos en una campaña de marketing y aún hoy no ha resuelto el problema de la basura.

LEY DE BASURA CERO
Con todas estas acciones en conjunto hemos logrado detener la tendencia creciente de los últimos años de la disposición de la basura en rellenos sanitarios y ya se empiezan a ver los primeros resultados.

Por primera vez en la historia la Ciudad de Buenos Aires, se cumple con la Ley de Basura Cero: durante el primer bimestre del año 2009 se redujo un 14% respecto del año anterior la cantidad de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios y un 3% respecto del año 2007.
No tenemos dudas que estamos en el buen camino para hacer de Buenos Aires una ciudad que también desde el punto de vista ambiental valga la pena vivir,

Le enviamos saludos cordiales y estamos a su disposición para cualquier inquietud que pudiera tener,

No nos dejemos engañar, la basura contamina, enferma y mata. No es un tema para jugar ni para hacer campañas electorales, es un tema a resolver de manera urgente.

Además debemos seguir atentos, ya que el Gobierno de la Ciudad intentará luego de las elecciones modificar la Ley de basura cero para aprobar la incineración como forma de tratamiento de la basura, generando mayor contaminación sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Que el Gobierno de la Ciudad no siga escondiendo la basura debajo de la alfombra.

No nos dejemos engañar, estemos atentos.

No a la incineración de basura, cumplamos la Ley de Basura Cero.
(fuente)

0 comentarios: