REPRESENTANTE DE BOTNIA : "SÍ HABRÁ ALGO DE CONTAMINACIÓN"

lunes, 27 de abril de 2009
Ya decían que Botnia SÍ CONTAMINABA ! - 27/04/2009



EN 2005, CARLOS FAROPPA DIJO A DIARIO EL DÍA
Con Botnia “sí, habrá algo de contaminación”

Carlos Faroppa llegó a El Día en medio de un revuelo social y mediático. Era 12 de mayo de 2005. Había sido declarado persona no grata por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú y los vecinos de la incipiente Asamblea habían publicado una solicitada en su contra.

La publicación de este domingo es un fragmento de la entrevista realizada al ingeniero Carlos Faroppa en Diario El Día hace cuatro años. Vale la pena ver tales declaraciones a la luz de los hechos posteriores. Dialogaron con él el Director Gustavo Carbone, el ex Director Oscar José Lapalma y los periodistas Verónica Toller, Marcelo Lorenzo y Rubén Skubij.

“En Botnia Uruguay estamos comprometidos a determinadas emisiones y a determinadas características según nuestra aprobación ambiental –dijo el referente de Botnia-. Los parámetros que presentamos y se aprobaron son los de la Comunidad Económica Europea, y no vamos a hacer nada que no pudiera funcionar dentro de dicha Comunidad”.

Diario El Día le planteó distintas cuestiones. Algunas de ellas fueron la mano de obra que finalmente ofrecería Botnia a Fray Bentos, los episodios de olor (cuántos, de qué intensidad, dónde se sentirían…), los daños al turismo, la emisión de dioxinas (tanto Faroppa en esta entrevista como todos los directivos de la pastera, sistemáticamente, respondieron a esta pregunta con un “no, jamás emitirá dioxinas y furanos”. El primer estudio oficial posterior al inicio de producción firmado por la consultora Ecometrix, con datos proporcionados por la propia Botnia y la DINAMA, reveló que sí aparecen dioxinas y furanos en las emisiones de Botnia, y que el agua al pie de la planta en el río Uruguay tiene 500 por ciento más de ambas sustancias que el río en sectores donde no hay industrias pasteras).

La toma de agua de la ciudad de Fray Bentos fue otra cuestión neurálgica abordada en aquella charla. También, la compra de madera en pie a Argentina y las relaciones de Botnia con el gobierno uruguayo.

Cuatro años han pasado y la ciudadanía accedió a mucha información. Lo interesante es comparar el discurso oficial de Botnia con los sucesos posteriores y los datos con los que hoy se cuenta.

Ofrecemos a continuación algunos tramos de aquella charla.

1 – ¿Hay acuerdos con entrerrianos por madera? “Estamos abriendo una oficina en Concepción del Uruguay; contratamos al ingeniero Mauro Real de Azúa, que trabajaba maderas en Corrientes en laminados con eucaliptus. Recién se empieza”.

2 - ¿Botnia tiene alguna clase de sociedad con el gobierno finlandés? “No. Es una empresa privada en toda su dimensión, creada hace 30 años”.

3 – Turismo. Botnia no sólo no lo va a dañar sino que lo va a mejorar: “habrá demanda todo el año. En esta región, llega marzo y cierran todo hasta noviembre. Las papeleras van a tener una gran cantidad de gente viajando, haciendo negocios, se necesitarán más servicios, vendrán a alojarse... Quien brinda el servicio de software estará viviendo en Fray Bentos; se generará un tráfico muy importante de gente yendo y viniendo. Se mejorarán los estándares del turismo en el servicio, habrá mejores restoranes, tiendas, lugares de compras, mejores y más hoteles”.

4 - Ñandubaysal está enfrente. La gente estará disfrutando de esa playa, ¿y tendrá que sentir olor a huevo podrido o llovizna ácida? “En realidad es un olor como a trementina, que se percibirá sólo los días que el viento sople para ese lado y los días que tengamos un inconveniente... Hay alguna emisión tipo azufre pero olor a huevo podrido no sentí en las plantas en Finlandia. La planta va a emitir olor cada vez que tenga una disfunción o una caída de energía o cuando se apague o se prenda”.

Estadísticamente, ¿cada cuánto se da eso?

“Pocas horas durante el año. Al principio van a ser algunos días y después mucho menos, de acuerdo al aprendizaje que se dé continuamente. Además, la planta será autosuficiente en materia de energía, así que prácticamente no habrá caídas”.

5 - Ustedes usarán el sistema ECF (libre de cloros elementales). Pero hay otro más limpio, el TCF (totalmente libre de cloros). “Usaremos el ECF, porque el TCF ya casi no se emplea. Botnia tiene una planta así en Finlandia, es la antepenúltima. Pero el papel que produce no tiene mucha calidad de celulosa, se degrada mucho la madera y la fibra, el papel queda amarillento con menos capacidad estructural, menor resistencia mecánica y admite menos reciclajes. Todo lo cual da un balance a favor y uno en contra. El sistema ECF tiene mucho más resistencia y una capacidad mayor de reciclaje”.

¿Botnia recicla?

“No”.

6 – Los monocultivos de eucaliptus sacrifican el bosque nativo, lo cual es uno de los impactos ambientales de esta clase de fábricas.

“Pero no estamos sacrificando bosques nativos, estamos plantando y no sobre bosques nativos. En Uruguay, a partir de la ley forestal de 1987, el bosque nativo floreció”.

¿Es cierto que no alcanza la producción forestal uruguaya para nutrir lo que van a requerir Botnia y Ence juntos?

“Uruguay tiene una capacidad instalada muy grande. Para 2009 la oferta uruguaya va a oscilar entre 8 y 10 millones de metros cúbicos de madera. Botnia va a consumir 3 millones y medio, y Ence va a consumir 1,7 millones. Esto es, 5,2 millones de metros cúbicos. Teóricamente, la oferta maderera sigue siendo excedentaria. Igual se abre el negocio para Argentina”.

¿Está diciendo que van a comprar madera entrerriana?

“Sí. Ya hay dos empresas entrerrianas operando en la exportación. La red de contactos ya está hecha”.

7 – Botnia ha manifestado que le convendría llevar empleados de Gualeguaychú a Fray Bentos y no de Mercedes. Pero en Fray Bentos prometieron mano de obra para los uruguayos. Y ahora publican un aviso en Argentina pidiendo mano de obra especializada. Entonces, las promesas fueron mentira.

“No. Siempre dijimos que tomaríamos fraybentinos en igualdad de condiciones. Pero Fray Bentos no tiene capacidad para todo. En obra, necesitaremos entre 4500 y 5000 operarios en la construcción, durante 27 meses. Luego, viene la fase productiva, donde están involucradas otras especialidades laborales”.

Y después de los 27 meses, cuántos trabajadores habrá en la planta y cuántos tomarán en Fray Bentos.

“300 en la planta. Una buena parte del trabajo será automatizado. Fraybentinos no van a ser muchos. Ya tenemos 5 ingenieros, que no son de Fray Bentos, estudiando en Finlandia becados por dos años; hay cargos que no podrán llenar los fraybentinos. La empresa va a generar más de esos 300 empleos. La cadena productiva abarca cerca de 8 mil, entre la logística y el abastecimiento”.

8 – En definitiva, ingeniero, cuál será el impacto ambiental. ¿Puede haber contaminación?

“Sí”.

¿Es el precio que hay que pagar por este desarrollo?

“Si nosotros queremos evolucionar, queremos dejar de ser países dependientes del precio de la materias primas y empezar a vender productos elaborados y zafar de los comodities, tenemos que transformar la materia prima. Y así sea una industria de celulosa, de aceite de soja o un frigorífico, transformaciones tiene y nuestras emisiones no van a ser peores para el río que las de un frigorífico. Nuestra capacidad de tratamiento va a ser infinitamente mejor. Botnia va a plantear un estándar hacia arriba, con tratamientos de efluentes superiores a toda la región. Lo que hay que hacer es ofrecer condiciones de mejora para el río; nuestras ciudades vierten sus efluentes crudos...”

Gualeguaychú no.

Es cierto. A Fray Bentos le ofrecimos que se conecte a nuestra red de tratamiento, porque la capacidad da.

9 - Usted reconoce que va a haber contaminación. Explíquenos cuál va ser, con qué emisiones y qué consecuencias tendrá.

“Habrá algunas pequeñas variaciones en rastros de demanda química de oxígenos, rastros de cloro; usamos dióxido de cloro. En el blanqueo usamos ozono, oxígeno, agua, y al final cloro, por eso es ECF, libre de cloro elemental pero no libre de cloro.

“Si uno tiene los controles de emisiones adecuadas, el tratamiento de agua indicado y controla el dióxido de cloro, lo usa en cantidades menores y demás, no genera organoclorados. Esto parte de toda nuestra investigación de desarrollo de ahora. Un organoclorado se acumula en el hígado de peces, por ejemplo. Venimos haciendo una revisión del agua del río partimos de la base de que no vamos a generar esos problemas ni esas consecuencias”.

10 - Pero qué contaminación concreta habrá. ¿Dioxinas, furanos?

“No habrá organoclorados. No va a haber dioxinas. Sí, un poco de emisiones gaseosas. Vamos a tener anhídrido carbónico, vapor de agua, algunas emisiones con azufre sin duda, pero los volúmenes no serán tan importantes como para generar lluvia ácida. En el agua habrá algo de cloro, un porcentaje 100 veces menor en la emisión normal de lo que es el cloro de un agua potable. Van a subir algo los niveles de fósforo y los niveles de demanda química de oxígeno. Estamos analizando el fondo del río para ver si habría modificaciones en esa comunidad de caracoles, ventos, protozoos; estamos sacando muestras, analizando número, especies y órganos de los peces. Con estas variaciones no prevemos ningún cambio en la fauna ni en la flora; por supuesto que tendríamos que controlar bien las emisiones de fósforo porque el río tiene ya una importante carga de fósforo, nosotros seríamos uno más en la cadena”.

11 - La toma de agua potable de Fray Bentos está aguas debajo de estas plantas. Ustedes han propuesto construir otra toma, aguas arriba. ¿Por qué, si no habrá problemas de contaminación?

“La empresa dijo: no hay problemas con la toma de agua pero si quieren, la cambiamos. OSSE habló con la dirección de Medio Ambiente del Uruguay y respondieron que no hacía falta. Por lo que la toma de agua no se mueve. Pero igual vamos a hacer una toma alternativa por si hubiera algún inconveniente. Haríamos en principio una aguas arriba de nuestra planta”.

12 - ¿Qué pasa si el día de mañana se comprueba que la planta de Botnia está contaminando?

“Se está estableciendo un sistema de control en el que va a intervenir la Universidad de la República, la Intendencia de Río Negro y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y nosotros vamos a implementar un sistema que participe la comunidad. Si sucede lo que ustedes dicen, son las autoridades las que tienen que cerrar y van a cerrar, porque deben hacerlo”.

En definitiva, ingeniero, cuál será el impacto ambiental. ¿Puede haber contaminación?

Sí.

¿Es el precio que hay que pagar por este desarrollo?

Si nosotros queremos evolucionar, queremos dejar de ser países dependientes del precio de la materias primas y empezar a vender productos elaborados y zafar de los comodities…
(fuente)

0 comentarios: