TABARÉ VÁZQUEZ RENUNCIÓ AL PARTIDO SOCIALISTA

domingo, 14 de diciembre de 2008
Y hace poco uno me dijo que Tabaré era de izquierda... - 14/12/2008



Uno de los fundamentalistas onda Gustavitos, Antonitos u Oscarcitos... bah... los "Carlitos" de siempre, hoy 14/12/2008 a las 18:16 hs. mientras yo estaba realizando compras en Unicenter de Martínez, me escribió:

"Mientras tanto la ultra de siempre, la que termina siendo por definición servicial a la derecha, se encuentra en sus covachas de Internet apedreando al primer gobierno de izquierda de la historia de Uruguay encabezado por el compañero Tabaré."

Parece que este "Carlitos" de Internet, escribe primero y se informa después, porque la info que leerán debajo es del día 05/12/2008, es decir hace NUEVE DÍAS.

Ni enterado estaba que ya Tabaré no pertenece más al PS.. jaja

( Che.. puedo comprar en Unicenter o debo renunciar al partido ?... juajua )

TURBULENCIAS EN EL FRENTE AMPLIO
Tabaré renunció al Partido Socialista por el tema del aborto
Su partido no lo apoyó en el veto a la despenalización. Pero habría más motivos.

DESAFILIACION. EL PRESIDENTE VAZQUEZ DIJO QUE AUN SE SIENTE "SOCIALISTA".

La renuncia del presidente Tabaré Vázquez al Partido Socialista (PS), sector del cual saltó a la vida política, es una nueva perla al collar de dificultades que vive desde hace un tiempo la interna de la coalición gobernante Frente Amplio (FA), sumido en una profunda crisis al no poder acordar una fórmula presidencial cuando en el horizonte ya asoman las elecciones generales de octubre de 2009.

La desafiliación que Tabaré solicitó por escrito a la cúpula del Partido Socialista se debió a la falta de apoyo de su gente cuando el mandatario decidió vetar, hace menos de un mes, la despenalización del aborto, un proyecto que había sido aprobado por ambas cámaras parlamentarias.

En esa instancia, el presidente Vázquez no logró contar con la firma de ninguno de los cuatro ministros de su colectividad política, quienes acataron las órdenes de la dirección partidaria (el veto lo acompañó sólo con la rúbrica de la Ministra de Salud, María Julia Muñoz). La gota que derramó el vaso fue, aparentemente, la resolución de presentar el proyecto en la próxima legislatura que se tomó en el Congreso del PS, celebrado el pasado 23 de noviembre.

Con dolor, antes, Tabaré había vivido la cerrada defensa que sus correligionarios hicieron del proyecto de salud sexual y reproductiva, en especial la de la senadora Mónica Xavier, quien es médica, al igual que él.

El veto en un tema tan sensible, sustentado por "razones éticas y profesionales", produjo un verdadero shock en la izquierda uruguaya que masivamente adhirió a la despenalización del aborto, y dejó al presidente mal parado, y contando sólo con el apoyo de la oposición, un par de ministros y enfrentado al Frente Amplio.

Sin embargo, ya comenzaron las especulaciones periodísticas que hablan de que no fue la falta de apoyo al veto el único motivo que desencadenó la decisión de Vázquez de alejarse del PS.

Precisamente, se habla también del malestar que le causó al mandatario la decisión de los socialistas de promover al actual ministro de industria, Daniel Martínez, como precandidato del FA para los próximos comicios, desterrando la fórmula respaldada por él e integrada por el ex ministro de Economía Danilo Astori (izquierda moderada), como candidato a presidente, y al ex tupamaro José Mujica, como vice, que generaba resistencia en el seno del Frente y que hoy definitivamente parece haber naufragado.

Tabaré, quien según una reciente encuesta de Interconsult tuvo menos de 50% de aprobación a su gestión, explicó en la carta al PS que en las circunstancias actuales le resultaba insostenible su pertenencia al sector, aunque dijo seguir "sintiéndose socialista", a pesar de estar "dolido por algunas situaciones".

Al cierre de esta edición estaban reunidos los principales dirigentes del PS para fijar una posición ante el pedido de renuncia de Tabaré. Parecía factible, según pudo saber Clarín, que se formase una comisión para ir a hablar del tema con el mandatario.

El Secretario general del PS, Lalo Fernández, dijo haber recibido "con sorpresa y pesar" el pedido de desafiliación de Tabaré y llamó a la prensa "a no realizar especulaciones en cuanto a que haya habido otros motivos".

En tanto, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa calificó de "lamentable" la decisión del Jefe de Estado y no dudó a la hora de decir que ésta "afectará al FA".

(fuente)



En este video del amigo CREZANO en Youtube, dijo:

"04 de diciembre de 2008 - Sabia decisión, que deje al FA"



En este video del amigo ELARTIGUISTA2 en Youtube, escribió:

08 de diciembre de 2008 - "Tabaré Vázquez renunció días atrás al Partido Socialista por las discrepancias en la despenalización del aborto, al vetar él la Ley aprobada en el Parlamento con el impulso y respaldo del Frente Amplio, aunque dijo que sigue siendo socialista, lo cual resulta incongruente con su actitud, no sólo con respecto a su partido y la ideología que supuestamente adhiere, sino en relación al Frente, ya que él ejerce la Presidencia de la República, en representación de una fuerza política, a la cual no puede desconocer, actuando como si hubiera llegado al lugar en el que está, sólo por sus propios méritos. No es válida la supuesta objeción de conciencia que invoca Nin Novoa, en todo caso el hecho lo que marca es incoherencia ideológica, ya que como socialista, que decía ser, jamás pudo haber vetado la Ley de despenalización del aborto, haciendo causa común con los sectores religiosos y de derecha que cuestionaban esa Ley, y dejando por el camino la tradición laica del Estado uruguayo...
En el video, se encuentran las declaraciones de la senadora Xavier y del vicepresidente Nin Novoa. Esto además sucede, en medio de una situación interna en la que afloran varios asuntos urticantes debidos a diferencias entre los sectores y grupos que conforman el Frente Amplio, lo que enturbia el panorama en la coalición de izquierda. En momentos en que el FA debe aprestarse a superar sus diferencias, y cuando se realizan febriles gestiones en pos de lograr consensos para que el próximo Congreso defina la fórmula presidencial que habrá de competir en los comicios de octubre del año próximo, la actitud del presidente de la República no abona el camino de la unidad y aparece como un elemento más de conflictividad. Ante la opinión pública, hace que el Frente Amplio sea percibido como una fuerza política incapaz de resolver sus problemas y de canalizar sus diferencias internas, al tiempo que pone en tela de juicio el liderazgo que Tabaré Vázquez viene ejerciendo desde hace más de una década, y desnuda tal vez sus ocultas concepciones ideológicas, enmascaradas detrás de su afiliación al Partido Socialista, remarcando su concepción personalista del poder, totalmente alejado de la historia de la construcción política del Frente Amplio durante 37 añosy en todo caso pone blanco sobre negro cuestiones que tienen que ver con la fragilidad de su conciencia socialista y frenteamplista...Cabe destacar que el Decreto de veto de la Ley sólo fue acompañado por la firma de la Ministra de Salud y cuatro ministros socialistas se negaron a firmarla..."

0 comentarios: