SIEMENS ADMITE COIMAS AL GOBIERNO DE MENEM

jueves, 18 de diciembre de 2008
Lo podremos meter en cana alguna vez a este indeseable ? -18/12/2008



Siemens admite hechos de corrupción durante el gobierno de Menem

La filial argentina de la alemana Siemens admitió que pagó sobornos durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), en una carta enviada al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, cuyo texto difundió el miércoles la agencia oficial Télam.

El presidente de Siemens, Enrique Antonio Genzone, consignó en la misiva que la empresa había firmado un acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos por haber incurrido en prácticas de corrupción. "Se ha reconocido haber incurrido en infracción a disposiciones de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero. En esas condiciones, las autoridades estadounidenses y Siemens AG acordaron el pago de una multa total de 800 millones de dólares", señala la misiva.

La empresa precisó que esa irregularidad sucedió con el contrato para la fabricación de los DNI (Documento Nacional de Identidad), que fue firmado en octubre del 1998, durante la presidencia de Carlos Menem. "Siemens S.A de Argentina, por expresas instrucciones de sus accionistas, ha aceptado la presentación en ese proceso de un cargo de conspiración para violar las normas sobre libros y registro de la FCPA (siglas en inglés de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero) en relación con hechos exclusivamente vinculados con el contrato de los DNI, celebrado el 6.10.98 y rescindido el 18.05.01", señala la misiva.

La compañía desvinculó del hecho de corrupción a los proyectos desarrollados desde 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner (2003-2007), indicó Télam.

La denuncia de la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos contra Siemens afirma que la empresa pagó a altos funcionarios del gobierno argentino para asegurarse el contrato de 1.000 millones de dólares de los DNI, según el texto consignado por la prensa local. "Al menos 2,6 millones de dólares fueron directamente transferidos desde las cuentas de consejeros de negocios al presidente de Argentina, el ministro del Interior y el jefe de control migratorio para obtener el contrato", señala el diario La Nación.

La denuncia también revela que tras la asunción del presidente Fernando De la Rúa, en diciembre de 1999, "Siemens pagó 6 millones de dólares a funcionarios de la nueva administración" para evitar la rescisión del contrato, según el matutino.

Las irregularidades en la contratación de Siemens para la confección de los documentos de identidad son investigadas en Argentina por el juez federal Ariel Lijo desde 2004.
(fuente)

0 comentarios: