A BOTNIA NI DESCANSO !

domingo, 21 de diciembre de 2008
BOTNIA ya pierde apoyo político lentamente -21/12/2008


Asambleístas vuelven a la carga contra Botnia
Los activistas que sostienen el polémico bloqueo de un paso internacional denunciaron que la pastera vuelca "una enorme cantidad de sustancias contaminantes". Fue la respuesta al gobernador Urribarri, que negó consecuencias ambientales.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció hoy que la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos vuelca "una enorme cantidad de sustancias altamente contaminantes" al Río Uruguay y que los efectos para esa ciudad y alrededores serán "catastróficos".
La Asamblea advirtió que "a mediano plazo se acentuarán los efectos tóxicos de las emisiones atmosféricas" de esa fábrica y que Botnia "contamina y está arruinando" el Río Uruguay.

Los ambientalistas se respaldan en un trabajo realizado por la empresa EcoMetrix, encargado por la Corporación Financiera Internacional para evaluar los primeros seis meses de operación de la planta de Botnia y que generó un fuerte enfrentamiento entre los gobiernos de la Argentina y de Uruguay.

Advirtieron que "los prejuicios que ocasionará el funcionamiento de Botnia serán catastróficos para Gualeguaychú y sus alrededores dado el desarrollo turístico-recreativo, y la intensa promoción de las actividades rurales y de la industria alimentaria" de la región.

"Es el primer trabajo que incluye mediciones reales efectuadas y reconocidas por Botnia y el gobierno uruguayo", aclaró la Asamblea.

La Asamblea puntualizó que "el procedimiento Kraft, más el blanqueado con dióxido de cloro, usado en el proceso de obtención de la pasta de celulosa por Botnia, es intrínsicamente contaminante por la gran cantidad de compuestos químicos de elevada toxicidad, presentes en sus emisiones atmosféricas y efluentes líquidos y sólidos".

Los asambleístas agregaron que los valores aportados por el informe muestran que "la planta, produciendo sólo unas 400 mil toneladas de pulpa, ha volcado en 180 días más de cinco mil toneladas de contaminantes, todos de reconocida toxicidad aguda o crónica, como metales pesados, compuestos órgano clorados, entre ellos dioxinas y furanos, compuestos órgano sulfurados, gases de elevada toxicidad y material particulado".

Se indicó que "para su funcionamiento, Botnia utiliza gratis 1.000 litros por segundo del agua dulce del Río Uruguay, lo que hace un total de 86.400.000 litros diarios, sin la correspondiente autorización del Estado Argentino, devolviendo el 80 por ciento de
ese volumen a dicho río, con una enorme cantidad de sustancias altamente contaminantes".

En un extenso informe titulado "Informe técnico: Botnia sí contamina", la Asamblea aseguró que "se afirma sin ningún fundamento científico-técnico que la planta de pasta de celulosa de Botnia de Fray Bentos no contamina, confundiendo así a la opinión pública".

"Botnia nunca realizó ni encomendó a ninguna empresa independiente estudios científico y técnicos serios de impacto ambiental, en los que se evaluasen los posibles efectos acumulativos a través de los años de las sustancias tóxicas contaminantes presentes en las emisiones atmosféricas y en los efluentes líquidos y sólidos de su planta de Fray Bentos", subrayaron los asambleístas.

Los ambientalistas agregaron que Botnia "siempre negó la presencia de dichos compuestos en las emisiones atmosféricas y en los efluentes líquidos de sus plantas o habla de cantidades no detectables".

Los asambleístas recordaron que "es totalmente inadecuado el lugar elegido por Botnia para la localización de la planta de celulosa", ubicada a 25 kilómetros de Gualeguaychú, "al ser incompatible el funcionamiento de semejante emprendimiento con un medio
ambiente saludable y con el perfil de ciudad".

El comunicado de la Asamblea se conoció pocos días después de que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri (PJ), dijo que aún no tenía informes que determinaran que la planta de Botnia está contaminando.

La Asamblea de Concordia, en tanto, no había definido si cortará el paso Concordia-Salto durante los recambios turísticos del verano.

El referido paso es el enlace vial binacional ubicado más al norte y se encuentra liberado al tránsito al igual que el puente Colón-Paysandú, mientras que Gualeguaychú-Fray Bentos está cortado en forma total desde fines de noviembre de 2006.
Fuente: DyN

0 comentarios: