No eran 5000 los trabajadores ????

domingo, 7 de diciembre de 2008
Ahora se redujo el número de empleados por las mega pasteras contaminantes ! - 07/12/2008


LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS - El Espectador ahora dice la verdad, solo son 1000 personas las empleadas por todo el sector pastero !

Comienza la Conferencia de los Trabajadores de la Celulosa
Este lunes a la hora 9 comienza en el Hotel Argentino de Pirlápolis la Conferencia de los Trabajadores de la Celulosa y el Papel. Participarán hasta el miércoles delegaciones sindicales de 35 países que representan a 20 millones de empleados de esta industria.
La conferencia es organizada por la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por su sigla en inglés). Este conglomerado gremial eligió Uruguay por la creciente importancia que ha adquirido en el mapa celulósico y papelero mundial.
Además de la histórica Fanapel, Uruguay cuenta con la empresa finesa Botnia, que ya lleva casi un año en operaciones. Se están desarrollando, además, inversiones de la española ENCE y se encuentran muy avanzadas las negociaciones entre el gobierno y los representantes de la sueco-finesa Stora Enso y la firma lusa Portucel.
Actualmente, esta industria emplea a 1.000 personas en puestos directos y con los futuros emprendimientos se espera llegar a los 2.500.

La consolidación de Uruguay como país referente en el área y con una marcada política de derechos laborales llevaron a la ICEM a elegir a Piriápolis como sede de esta conferencia, según explicó a Índice 810 el presidente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa, Walter Silva. “Hay un mapa forestal de los más atractivo para esas empresas. Significa que hay empresas que han tenido la visión de ir comprado o forestando, visualizando un polo industrial muy factible de llevar adelante”, indicó.

En el evento se buscará desarrollar alianzas con las organizaciones de trabajadores, monitorear la aplicación de los convenios internacionales, desarrollar propuestas sobre formación profesional y consolidar controles sobre salud laboral, seguridad e higiene en el trabajo.

Los participantes demandarán responsabilidad social a las empresas frente a las comunidades donde se radican.

En representación de Uruguay asistirán delegados de los sindicatos de Fanapel, del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa, y de la empresa finesa Botnia, nucleados todos en la Federación Obrera, Papelera y Cartonera del Uruguay.

En representación del PIT-CNT, concurrirán dos de sus tres coordinadores: Juan Castillo y Fernando Pereyra. Además, habrá una delegación del Instituto Cuesta-Duarte de la central obrera encabezada por Ruben Villaverde.

Del Poder Ejecutivo asistirán los ministros de Economía, Trabajo, Industria y Medio Ambiente. Se espera la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, aunque desde la Presidencia no se lo confirmó.

A comienzos de este año, Vázquez declaró de interés nacional la realización de este evento y respaldó su decisión realizando una visita a Juan Lacaze, histórico polo industrial papelero donde se encuentra la sede del sindicato de Fanapel.
(fuente)

0 comentarios: