Los amigos de BOTNIA también están en nuestro gobierno ?

martes, 16 de diciembre de 2008
Las palabras se las lleva el viento ? - 16/12/2008


¿Por qué la Echaron a Romina Picolotti?
Asumió a mediados del 2006, luego de 2 años de nuestra lucha antipastera. ¿Quién era entonces Secretario de Medio Ambiente en el período de Kirchner? Atilio Sabino, ¿quien fue? Un Secretario sin compromiso por el medio ambiente, por eso nadie sabía de su existencia.
Por Edgardo Moreyra - Co-fundador de la Asamblea Ciudadana Ambiental
¿Qué hizo? Fue simplemente un administrativo que aprobaba todos los proyectos corporativos contaminantes para el país con estudios de impacto ambiental hechos por las propias empresas y sus técnicos asalariados. Los mismos que siguen operando todavía, como la consultora “Econometrix” con su Patrón llámese Botnia ó Banco Mundial.
Por supuesto, inspirados en la ideología de la globalización contaminante que promueven los Jueces del Tribunal de la Haya.
El ex presidente Kirchner aprovechó la ocasión y lo echó a Sabino para ponerla a Picolotti luego del acto político del 5 de mayo 2006 en Gualeguaychú (el que se hizo en el corsodromo) ante la presencia de los gobernadores de la mayoría de las provincias, que firmaron un PACTO AMBIENTAL NACIONAL.
En ese acto se comprometieron a marchar todos juntos por LA CAUSA NACIONAL BOTNIA.
Y entonces puso a R. Picollotti como Secretaria de Ambiente dependiendo del Presidente y el Jefe de Gabinete.
Hoy diciembre de 2008 esta es la situación:
1º) El Gobierno volvió al 2006, nombrando a Bibiloni que al igual que Sabino, en su gestión pensaban y manifestaban a voz alzada que “había que arreglar con la ROU y firmar el famoso pacto de monitoreo conjunto con el Uruguay y se arreglaba todo, menoscabando nuestra Soberanía y aceptando la contaminación.
En esa época acusé a Sabino de traidor a la causa Nacional por su complicidad con la contaminación y porque además era Sindico de una pastera del Paraná.
2º): Si se retrocede desde el Gobierno a la política ambiental del 2006, es porque lamentablemente las convicciones del pacto ambiental nacional firmado en Gualeguaychú y la causa nacional botnia no eran fuertes.
Y arriaron las banderas para continuar con el desastre ambiental actual de nuestro país en el cual sucumbimos lentamente frente a la contaminación, condenando irreversiblemente a las generaciones futuras e incumpliendo en forma flagrante con la Constitución Nacional y Leyes Ambientales vigentes.
3º): Utilizaron a la Dra. Picolotti pensando que era fácil luchar contra las corporaciones contaminantes Nacionales y extranjeras sin costo político alguno para sus carreras de Poder.

A poco se dieron cuenta que estar enfrentados con el grupo Clarin, la Esso, la Shell, Monsanto y otras empresas destructores del ambiente no era fácil.

Cuando Clarín armó el operativo contra la Dra. Picolotti por los técnicos que contrató y los aviones que usaba descargó toda su batería mediática contra la Secretaria que le había impuesto una Inversión ambiental muy costosa para que dejara de contaminar con Papel Prensa el Río Paraná.

La actual Presidenta salió en ese entonces con una férrea defensa a la Dra. Picolotti acusando al Grupo Clarín de la contaminación de Papel Prensa.

Pero ahora le soltó la mano para que se la coman los “buitres” y volvió al “todo vale ambiental del 2003/2006” con un funcionario sin compromiso y servil de las pasteras del país, así como de las mineras y en un todo de acuerdo con el veto de la Presidenta a La Ley de protección de Glaciares. No entiendo cómo se le escapó a la Presidenta semejante desatino de los Legisladores Nacionales que aprobaron una Ley de Protección Ambiental ejemplar que la irritó.



4º) Y ahora nos preguntamos:

¿Qué pasara con Gualeguaychú?

¿Nos soltaran la mano también en nuestra lucha contra Botnia y el Gobierno Uruguayo que ya hizo 11 violaciones a los tratados firmados con nuestro País y viene por mucho mas como un “sádico sexual”?

¿Quedarán libres las mineras que producen un daño irreversible mientras sangra nuestra cordillera y condenan a los Pueblos con sus Tóxicos que destruyen y contaminan las aguas subterráneas y superficiales?

¿Y las pasteras del Paraná seguirán cumpliendo con el Plan de Remediación Ambiental que les impuso la Dra. Picolotti por decenas de millones de dólares o volverán a arreglar con Bibiloni que aprendió mucho de Sabino?

¿Habrá también que seguir atentamente dónde van a parar y quién los administra a los 800 millones de dólares que vendrían a la Argentina para sanear el Riachuelo con un crédito del Banco Mundial?

5º) Si la Presidenta le soltó la mano, mucho más se dijo contra la Dr. Picolotti desde algunos referentes de la Asamblea; un grupo pedía su renuncia a voz alzada días antes que la fueran; algún profesional político decía que: “no estaba a la altura de las circunstancias”, y un periodista local la atacaba constantemente pidiendo encubiertamente un cambio de funcionario.

Estos actores deberán ahora gestionar los objetivos de Gualeguaychú ante el nuevo secretario Bibiloni para demandar los logros que reclamaron a la Dra. Picolotti y por los cuales pidieron su renuncia.

Dentro de un año deberán rendirle al Pueblo su gestión y saber si estaban en lo cierto o se habían equivocado. Sería un acto de humildad republicana.

Si a esta altura Ud. todavía se pregunta por qué la echaron a Dra. Picolotti: ensayo una repuesta: “una ambientalista convencida en el gobierno molesta” porque obliga al poder político a enfrentar los intereses corporativos Nacionales y Extranjeros y no están los políticos oficialistas y opositores dispuestos a hipotecar su capital político en aras de las generaciones futuras de sus pueblos.

Los votos ambientalistas hoy no alcanzan para perpetuarse en el poder, pero el Pueblo aprende rápido.

Una frase del Actual Secretario de Medio Ambiente Dr. Bibiloni publicada en diario el País del 5/12/2008: “Debemos Buscar algunas acciones ambientales comunes con el Uruguay, mientras tantos estamos a la espera del fallo de La Haya”.

Al terminar esta nota me informo de las declaraciones de nuestro gobernador: “no hay pruebas de que Botnia contamine…”. No me sorprenden porque en su gestión no hay acciones que muestren su compromiso con alguna causa ambiental de la provincia. Todo lo contrario, son declaraciones irresponsables de un hombre elegido por el pueblo que desconoce abiertamente la justa causa de Gualeguaychú, que no va a claudicar a pesar de su abandono a la causa nacional (que quizá para gobernador nunca lo fue)
(fuente)

0 comentarios: