TABARÉ VÁZQUEZ ENTORPECE INVESTIGACIONES

domingo, 21 de diciembre de 2008
BOTNIA tranuila en manos de su cuidador - 21/12/2008



Piden que los directivos de Botnia sean notificados a través de la autoridad de Migraciones.
Presentaron un escrito ante el juez Federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini La Asamblea de Gualeguaychú solicitó que los directivos de Botnia implicados en la denuncia penal sean notificados a través de la autoridad de Migracione.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú presentó un escrito ante el juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, solicitando que los directivos de Botnia que están implicados en la denuncia penal por tentativa de contaminación que se le sustancia en ese tribunal, sean notificados a través de la autoridad de Migraciones. La medida fue tomada luego de conocerse que el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó la Resolución 2.052 por el cual expresamente deniega la asistencia y cooperación jurídica a la que está obligado por los Tratados Internacionales en vigencia.
A través de esta resolución el Presidente uruguayo le garantiza a los directivos de Botnia que nunca serán notificados de la causa por tentativa de contaminación a través del instrumento del exhorto.
La determinación de Tabaré Vázquez se sustentó en razones de que colaborar con la Justicia argentina implicaba afectar “la seguridad, el orden público y los intereses esenciales de la República del Uruguay”.
A raíz de ello, la abogada Ana Angelini presentó en nombre de la Asamblea un escrito al juez Federal solicitando “se libre oficio a todos las oficinas y/o puestos de migraciones en las fronteras de nuestro país a fin que en oportunidad que los encausados eventualmente ingresen, salgan o transiten por dichas fronteras se proceda a notificarlos y citarlos a los fines de la indagatoria” por el juez dispuesta, según consignó el diario El Argentino.
Cabe aclarar que la denegatoria dispuesta por el Presidente uruguayo impide el normal servicio de Justicia para las causas caratuladas “Busti Jorge Pedro y otros sobre denuncia artículo 55 de la ley 24.051 en grado de tentativa” y la causa “Ñandubaysal SA y otros contra Botnia” que es una acción de tutela preventiva de daños.
Además, la decisión presidencial del vecino país (sin antecedentes en 200 años de relaciones con la Argentina) obligará al Palacio San Martín (sede de la Cancillería) a denunciar que se están violando los Artículos 29 y 31 de la Convención Internacional de Viena, que fuera oportunamente firmada por Uruguay.
(fuente)

0 comentarios: