BOTNIA - "A una multinacional no le importa la naturaleza, sino solo la ganancia"

jueves, 18 de diciembre de 2008
"Hay países que entienden que asegurar puestos de trabajo, exige ser poco respetuosos con el medio ambiente" - 18/12/2008



Las pasteras en la visión de un jurista español - 01/07/2006
En una elíptica referencia a quienes argumentan que la instalación de las pasteras de Fray Bentos, Uruguay, son un camino para crear puestos de trabajo, el catedrático español de la Universidad de Castilla, Juan Terradillos, aseguró que ese discurso "es una simplificación demagógica".
De paso por Buenos Aires, el especialista en Derecho Penal y Ambiental concedió una entrevista exclusiva a Télam, en la que abordó el tema de las controvertidas pasteras que se construyen en la margen oriental del Río Uruguay y que ha llevado a ambos países al Tribunal Internacional de La Haya.
Terradillos insistió en que no hablaba del problema entre los dos países del Plata en particular, pero ante una pregunta sobre la argumentación respecto de que las pasteras son un modo de crear puestos de trabajo, dijo sin titubear que era necesario "superar ese tipo de tentaciones de utilización demagógica".

"Uno piensa que si se quiere defender el derecho de los trabajadores y sus puestos de trabajo, por qué no aplicar la máxima tecnología y las máximas reservas en la reducción de los vertidos, en su depuración, de suerte que los puestos de trabajo sean compatibles con el medio ambiente", precisó.

El prestigioso jurista aseguró que no existía incompatibilidad para producir de un modo respetuoso con el ambiente, para lo cual hay tecnología disponible en el mercado, "aunque cara", aclaró.

Sin embargo, según manifestó, estos costos deberían "recortarse de los beneficios de las multinacionales, porque hay que aprender que ellas no tienen que hacerse ricas de la noche a la mañana dejando a su paso la desaparición de toda fuente de riqueza".

"Vivimos en un mundo globalizado en que la posibilidad de la deslocalización de las inversiones y de las actividades están ahí, a la vuelta de la esquina; a una multinacional no le importa la naturaleza, sino solo la ganancia", afirmó.

Terradillos contó que en España, cuando hay vertidos sobre aguas transfronterizas, donde las riquezas pertenecen a ambas márgenes, el tema va directamente a los tribunales penales y el delito encuadra en el artículo 315 del Código Penal español.

"Pero sin ir a la ley nacional, todas las constituciones, todas las declaraciones y pactos internacionales obligan a los países no sólo a defender su riqueza ecológica, sino que una vez que hemos aprendido que estamos en una aldea global, no hay una agresión al medio ambiente que no repercuta sobre intereses que trasciendan las fronteras e intereses internacionales; ahí tiene que haber una situación de equilibrio", precisó.

Ese, y no otro, fue el foco del conflicto en el caso de las pasteras porque, según la visión argentina, el vecino de la margen oriental incumplió con un Tratado Internacional, como es el del Río Uruguay, argumento justamente que llevó al gobierno argentino a recurrir al Tribunal de La Haya.

"Lo que pasa -agregó el catedrático-, es que yo creo que estamos más habituados a pensar que la constitución y los pactos internacionales están muy bien como declaración de intenciones, pero no como programas efectivos de actuación, entonces, hay países que entienden que asegurar puestos de trabajo, exige ser poco respetuosos con el medio ambiente".

Antes de partir rumbo a su país, Terradillos se refirió a la situación de las pasteras en España, una de las cuales, Ence, se instalará en las márgenes del Río Uruguay frente a Gualeguaychú.

"Las papeleras del norte de España, hace 15 o 20 años, hicieron que desapareciera toda la riqueza de los ríos y los bosques, además del deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, que se van acostumbrando a vivir en atmósferas irrespirables", reflexionó.
(fuente)

0 comentarios: