Una rata que ahora solo veremos en los libros de historia

viernes, 11 de enero de 2008
Anaya fue un firme impulsor de la guerra de Malvinas - 11/01/2008

El ex represor integró una de las juntas militares

Buenos Aires - Los restos del ex represor Jorge Anaya, que siendo almirante de la Armada integró la Junta Militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, fueron sepultados ayer en Buenos Aires. Anaya murió el miércoles en su casa de la capital porteña, por causas naturales, a la edad de 81 años y mientras cumplía prisión domiciliaria por violaciones a los derechos humanos.

Sepultaron los restos del ex titular de la Armada, Jorge Anaya

Dirigió la Armada desde setiembre de 1981 hasta octubre de 1982 y fue miembro de la tercera Junta Militar que gobernó el país desde el 24 de marzo de 1976, cuando los militares, junto con civiles, derrocaron a la entonces presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón dando comienzo a una dictadura que se caracterizó por numerosos crímenes contra opositores políticos.


Además Anaya fue uno de los firmes impulsores de la guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña, en abril de 1982, en un intento por recuperar la soberanía de ese archipiélago austral.


El rotundo fracaso militar, que aún hoy genera críticas y demandas de soldados y sus familiares, aceleró la caída de la dictadura, que se produjo al año siguiente.

En mayo de 1986, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas lo condenó a catorce años de prisión y a la destitución.

En los fundamentos de la condena se aludió a imprevisión militar, no haber previsto la reacción británica y “retirar la flota a aguas poco profundas” dejando el dominio del mar a los británicos. Anaya nació el 27 de septiembre de 1926 en Bahía Blanca.

(fuente)

0 comentarios: