Green Cross... brillo prestado de un premio Nóbel

lunes, 21 de enero de 2008
URUGUAY CONTINÚA MANIPULANDO LA INFORMACIÓN - 21/01/2008

El gobierno de Entre Ríos cuestionó el informe favorable a Botnia

El Ejecutivo de esa provincia calificó de “operación de prensa” el documento difundido por la organización Green Cross que asegura que la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos no contamina. "La falsedad del concepto de que Botnia no contamina está respaldada por la misma Botnia, que reconoció que emite olores similares a coles hervidos, que no es otra cosa que emanaciones de ácido sulfhídrico", manifestó Guillermo Luciano, director de la Unidad de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud para la región del Río Uruguay, de Entre Ríos.


El gobierno de Entre Ríos calificó de "operación de prensa" el informe divulgado por la organización Green Cross que afirma que la pastera Botnia no contamina, y aseguró que se trata de una campaña de "desinformación y desmovilización", "ridícula" y absolutamente "falsa".

"La falsedad del concepto de que Botnia no contamina está respaldada por la misma Botnia, que reconoció que emite olores similares a coles hervidos, que no es otra cosa que emanaciones de ácido sulfhídrico", dijo Guillermo Luciano, director de la Unidad de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud para la región del Río Uruguay, de la provincia de Entre Ríos.


Explicó que "respirar ácido sulfhídrico es una situación de alta toxicidad, perjudicial para la salud" y aseguró que estas emanaciones "contaminan, y gravemente" el medio ambiente de la región y dañan la salud de sus habitantes. De esta forma, el gobierno de Entre Ríos salió al cruce del informe divulgado este fin de semana por medios uruguayos y que fue festejado por el gobierno de Tabaré Vázquez.

El documento, elaborado por la organización Green Cross, que dirige el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, afirma que la pastera finlandesa Botnia "no contamina", aunque aclara que no puede afirmar que "nunca lo hará". "Es un operativo de prensa ridículo, apresurado, que utiliza un concepto absolutamente falso, para revertir la mala imagen que tiene la empresa por haber instalado una planta contaminante sobre el compartido Río Uruguay", dijo el licenciado Guillermo Luciano.

Agregó que lo que se busca con este informe es "desinformar a la población y desmovilizar a la sociedad, que en Entre Ríos es altamente consciente de los efectos de la planta". Luciano, que además es docente en la Universidad de Bromatología de la provincia de Entre Ríos, explicó que Green Cross, la autora del informe, no es "independiente" sino "privada", lo que, según opinó, le quita credibilidad a su trabajo, y señaló que "del relevamiento no participó ninguna universidad reconocida".

Según dijo, este informe es "una trampa", porque no puede evaluar en un "plazo tan corto" si la planta contamina dado que los "residuos de la actividad" pastera "se van acumulando" y "pasa un tiempo hasta que pueden detectarse en un río tan caudaloso" como el Uruguay, sobre el cuál se instaló la empresa. Recordó que las plantas de celulosa que como Botnia utilizan el método Kraft (usa dióxido de cloro) para su producción "siempre contaminan", tal como lo demuestra la planta de Celso que funciona en Maldivas y que fue clausurada "en reiteradas oportunidades", y la de la española Ence en Pontevedra.

En este sentido, reiteró las recientes declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que aseguró que tomará todas las decisiones tendientes a "proteger el medio ambiente de la región aunque esta posición le traiga problemas". "Hasta que no se expida sobre el tema un laboratorio reconocido internacionalmente como el LAQAB, de la Universidad Nacional, no se puede afirmar que la planta no contamina", resumió Luciano.

El estudio de Green Cross se basa en un relevamiento realizado entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre en la playa Ñandubaysal, ubicada a 12 kilómetros en línea recta a Botnia, sobre el Río Uruguay, en la localidad de Gualeguaychú" En rechazo a la presencia de Botnia frente a sus costas, los vecinos de Gualeguaychú se nuclearon en una Asamblea Ciudadana que desde el 20 de noviembre de 2006 mantiene cortado el puente General San Martín, que conecta con Fray Bentos, la ciudad uruguaya donde está emplazada la pastera. Además, otras ciudades que también se encuentran sobre el Río Uruguay, como Colón y Concordia, realizan acciones en rechazo a la presencia de la pastera sobre el recurso hídrico compartido. En Uruguay, organizaciones ambientalistas también rechazan la actividad de Botnia y el 26 de enero realizarán diferentes acciones para expresar su repudio a su presencia en territorio oriental.



ROMINA PICOLOTTI CUESTIONO A GREEN CROSS, QUE DIFUNDIO INFORME PRO BOTNIA -
25/01/2008

- La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, cuestionó a la empresa que difundió un informe favorable a la empresa finlandesa Botnia, que funciona en la localidad uruguaya de Fray Bentos, al señalar que “no me extraña la falta de seriedad de esta gente de Green Cross” • Más aún, Picolotti recordó que había advertido sobre esa empresa en una reunión que mantuvo con asambleístas en septiembre del año pasado.

La opinión de Picolotti se conoció este jueves, cuando la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú difundió un correo electrónico enviado por la alta funcionaria.
La existencia del correo fue admitida por la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, en declaraciones periodísticas.

“Queridos asambleístas. No me extraña la falta de seriedad de esta gente de Green Cross, pues personalmente se los advertí el 10 de septiembre en la reunión que mantuvimos con el Grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea. Un gran abrazo”, dice el correo electrónico enviado por Picolotti a la Asamblea, que reproduce Radio Máxima. (APF.Digital)

0 comentarios: