Al final Chávez logró liberar los rehenes colombianos pese al boicot de EEUU

viernes, 11 de enero de 2008
Chávez vuelve a defender a los guerrilleros de las FARC - 10/01/2008

En el discurso donde presenta el informe de su gestión en 2007, el bolivariano pidió al mundo que quiten a esas fuerzas de la lista de grupos terroristas porque "tienen un proyecto político". Y admitió que mastica coca “todas las mañanas”

Polémico como siempre, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió a su par colombiano retomar el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) considerándolos no terroristas sino “ejércitos”.

“Que las liberaciones (de Clara Rojas, Consuelo González y el pequeño Emmanuel) sean el anuncio definitivo de la era de la resurrección de Colombia, que es el único camino a nuestra verdadera libertad”, aseguró Chávez, al tiempo que destacó que “es la única manera de lograr el equilibrio de América y del mundo”.

El bolivariano contó que Consuelo González “trajo pruebas de vida de los otros secuestrados" que le entregó a la comisión. Y ante el pedido de “no bajar la guardia” que le enviaron aseguró que no lo hará porque para él “es un compromiso” la unidad de este inmenso territorio bañado por las aguas del Atlántico y Pacífico.

Asimismo, remarcó que está dispuesto a “continuar buscando fórmulas para lograr la paz en Colombia”. Pero “en distintos niveles” porque las FARC y el ELN “no son fuerzas terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio y hay que darles ese espacio”.

“Son fuerzas que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano”, subrayó.

En el discurso en que debía dar a la Asamblea Nacional un resúmen de su gestión de gobierno solicitó a los gobiernos que “retiren a las FARC y ELN de la lista de grupos terroristas del mundo porque eso es por presión de los EEUU”.

“A Evo también lo tienen en esa lista”, destacó y, en referencia al mote de “cocalero” y las críticas mundiales que su par boliviano recibe por su defensa a la polémica hoja aseguró: “Yo mastico coca todos los días a la mañana y miren cómo estoy”.

“Evo me manda pasta de coca, se los recomiendo”, remarcó.

Finalmente, se refirió a Álvaro Uribe, a quien reiteró que “quisiera retomar el diálogo pero en otro nivel; quisiera que se considere como fuerzas pero no terroristas a las FARC y al ELN”.


0 comentarios: