Botnia debe ser relocalizada

sábado, 26 de enero de 2008
"Somos inflexibles con la idea de que Botnia debe ser relocalizada" - 26/01/2008

Guillermo Luciano, a cargo de la gestión del Río Uruguay en la secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, explicó que la contaminación de la pastera existe.

Y que serán las generaciones futuras quienes paguen las consecuencias. Además, lamentó que Uruguay se maneje con la política de "hechos consumados, violando tratados, en la ilegalidad".

Un funcionario del gobierno entrerriano aseguró este sábado que la contaminación en el Río Uruguay por la pastera Botnia existe, aunque aún no se puede determinar el grado, y que serán las generaciones de hijos y nietos quienes resulten afectados si la planta no se relocaliza.

"Las dioxinas que genera la industria pastera se depositan en el agua y luego van pasando por la cadena alimentaria, desde las aves hasta los animales, hasta llegar a las personas", explicó a Télam Guillermo Luciano, a cargo de la gestión del Río Uruguay en la secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos.

Luciano, que es investigador y docente de la Universidad de su provincia, explicó que con el tiempo, por efecto de la acumulación, las dioxinas pueden traer "malformaciones genéticas" en los peces y animales y también en las personas que consumen sus derivados.

Dio el caso de la harina que se elabora en base a pescados y que luego se utiliza como alimento balanceado para los feed lot vacunos y los pollos y, al mismo tiempo, reflexionó respecto a que "es muy difícil controlar a estas empresas". "Hay que tener un proceso industrial paralelo para controlar a Botnia, y eso es muy costoso.

La planta funciona con durante las 24 horas, su proceso de producción es contínuo, y durante el mismo se producen "muchas variaciones en la emisión de flujos".

Luciano recordó una entrevista que tuvieron con la entonces embajadora de Finlandia en Argentina cuando comenzó el movimiento ambientalista en Gualeguaychú, y dijo: "ella misma nos reconoció que el Estado finlandés no controla a estas empresas, sino que se autocontrolan y hacen declaraciones juradas".

Agregó que a esta contaminación se agrega el tema de las emanaciones de ácido sulfhídrico, que es lo que da el olor a coles hervidas, tal como dicen los directivos de Botnia, o a "huevo podrido" como lo describe la gente de Gualeguaychú, ciudad entrerriana que se encuentra sobre el Río Uruguay, justo frente a la localidad uruguaya de Fray Bentos, dónde funciona la planta.

"Si ese olor se expande por la región atenta severamente contra el turismo, porque nadie quiere ir a un lugar donde el olor es insoportable", consignó el funcionario.

Precisó que "Botnia, en plena producción va a utilizar 50.000 litros diarios de ácido sulfúrico, que se transforman en 14 millones de metros cúbicos de emanaciones al aire de ácido sulfhídrico, que se perciben como olor a podrido pero que en realidad, además, quema los pulmones".

Indicó, además, que la única forma de probar la contaminación es "tener una línea de base", que es lo que se está haciendo con algunos estudios privados como el que realizan en la estancia Ñandubaizal y el encarado por el municipio de Gualeguaychú y la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, de "vigilancia".

El funcionario y docente destacó, en este contexto, el rol de los vecinos de Gualeguaychú, que hace cinco años se nuclearon en una Asamblea Ambientalista Ciudadana para luchar por la relocalización de Botnia fuera del Río Uruguay.

"Cuando la ciudadanía común toma conciencia y se moviliza entonces sí hay chances, y eso es lo que pasó en Gualeguaychú al ver que una realidad industrial podía afectar su historia negativamente", mencionó Luciano, oriundo de Gualeguaychú.

Luciano, que recuerda que la lucha de los vecinos de su ciudad y la de él mismo comenzó "antes que se sacara la primera palada de tierra en el predio Botnia" insiste en que el pedido de Gualeguaychú de que se "relocalice la planta" de Fray Bentos "es posible llevarlo a la práctica" con voluntad de parte del Estado uruguayo.

"Somos inflexibles respecto a la idea de que esa empresa debe ser relocalizada, y frente a la opinión de los que dicen que eso no es posible nosotros decimos que sí es posible y damos como ejemplo el caso de la ciudad de Federación en Entre Ríos que cuando quisieron hacer la represa de Salto Grande, la relocalizaron", puntualizó.

Recordó que en el caso de Federación no fue una empresa la que se trasladó sino una ciudad entera, con todas sus empresas, iglesia, correo, y habitantes.

Lamentó que Uruguay se maneje con la política de "hechos consumados, violando tratados, en la ilegalidad" y sostuvo que Argentina se maneja "dentro de la legalidad" porque ese es el marco en el que "deben contenerse y resolverse los conflictos" - (Télam)

0 comentarios: