NUEVA VIOLACIÓN DEL GOBIERNO DE TABARÉ VÁZQUEZ

sábado, 12 de enero de 2008
Siguen las violaciones a los acuerdos Argentino-Uruguayos - 12/01/2008

Entre Ríos

Alertan sobre una nueva violación al Estatuto del Río Uruguay Conflicto sin fin.

Uruguay no informó a la CARU que Botnia opera

El gobierno de Tabaré Vázquez concedió el 8 de noviembre del año pasado “la Autorización Ambiental de Operaciones a las firmas Botnia SA y Botnia Fray Bentos SA para su proyecto de producción de pasta de celulosa blanqueada”, tal como se expresa en la resolución 835/07 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que llevó la firma del ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana.

Sin embargo, pasados 64 días, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no ha sido notificada de esa decisión, constituyendo una nueva violación al Estatuto del Río Uruguay.


En el organismo rector del río Uruguay no existe ningún documento ni notificación que indique que la empresa finesa esté produciendo celulosa; aunque sea de público conocimiento, informó diario El Argentino, a partir de documentos oficiales del gobierno del vecino país.

En la resolución ministerial 835/07 se sostiene en el punto 5 de la parte resolutiva: “Vuelva a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a los efectos de su notificación a las empresas interesadas, así como para su comunicación a la Comisión de Seguimiento, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional (Prefectura Nacional Naval), Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Bomberos), Ministerio de Economía y Finanzas (Area de Zonas Francas), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Hidrografía y Dirección Nacional de Vialidad) y OSE”. Pero no se giraron las actuaciones, como lo ordena el Estatuto del Río Uruguay a la propia CARU, generando el gobierno de Tabaré Vázquez una nueva violación.

En noviembre de 2007 se informó que el canciller argentino, Jorge Taiana, había instruido al vicecanciller, Roberto García Moritán, para protestar formal e institucionalmente por la autorización del gobierno uruguayo al funcionamiento de la planta Botnia”.

Y la nota entregada por este funcionario al embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, advertía que “agrava la controversia que se tramita en el tribunal de La Haya debido a que Uruguay ha tomado nuevas medidas unilaterales”.

En ese entonces, el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, había dicho que, tras la habilitación, estaba en manos de la empresa la decisión de determinar en qué momento se ponía en funcionamiento la usina para que comenzara a producir la pasta de celulosa, lo que finalmente ocurrió en las primeras horas del 9 de noviembre.

Desde entonces, la CARU jamás fue informada ni notificada de la decisión, privando al organismo a ejercer el Artículo 8° del Estatuto que dice textualmente: “La parte notificada dispondrá de un plazo de 180 días para expedirse sobre el proyecto, a partir del día en que su Delegación ante la Comisión haya recibido la notificación”.

0 comentarios: