"Plan canje" de lamparas de bajo consumo - Argentina

sábado, 5 de enero de 2008
La semana próxima arranca el plan “canje” de lamparitas de bajo consumo - 05/01/2008


En el marco del Plan de Ahorro de Energía se repartirán dos lámparas por hogar y a cambio los propietarios deberán entregar dos bombitas tradicionales, que serán destruidas. El acuerdo se cerró hoy entre el gobierno, las distribuidoras y las entidades de consumo.

El gobierno, las gobernaciones, los municipios, las distribuidoras y entidades de consumidores acordaron hoy iniciar la semana próxima el cambio de las lamparitas tradicionales por las de bajo consumo, contemplado en el Plan de Ahorro de Energía.

Se repartirán dos lámparas por hogar y a cambio los propietarios deberán entregar dos bombitas tradicionales, que serán destruidas de inmediato.

El consenso se alcanzó en una reunión que presidió el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, realizada en el ministerio de Planificación Federal.

En el encuentro participaron representantes de las gobernaciones de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, la Federación de Municipios Bonaerenses, los municipios de Rosario y Mar del Plata, técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) y de la Asociación de Defensa del Consumidor (Adecua).

La titular de Adecua, Sandra González, confirmó tras la reunión que la semana próxima comenzará el cambio de dos lamparitas de bajo consumo por una cantidad igual de las de consumo tradicional.

González dijo que “las distribuidoras (Edenor, Edesur y Edelap) tendrán la responsabilidad operativa del canje, pero contarán con la colaboración de Adecua, de la UTN”, en declaraciones realizadas en ese ministerio.

La titular de Adecua indicó que la población será avisada con anterioridad al canje, según las zonas, y señaló que en el encuentro se analizó la organización del canje.

Indicó que junto con el canje las empresas distribuidoras de electricidad entregarán folletos explicativos.

Gonzáles opinó que el ahorro de energía “es responsabilidad de todos” y exhortó a los usuarios a reemplazar las lámparas en “en los lugares donde más se consume, como la cocina y el comedor”.

Agregó que el plan busca “un cambio de hábito, ya que la gente después, en vez de comprar lamparitas tradicionales, adquirirá las de bajo consumo”.

Opinó que el canje “junto con el cambio de horario, permitirá contribuir a un ahorro que nos beneficiará a todos”.

0 comentarios: