La herida sigue abierta...

sábado, 1 de noviembre de 2008
Consecuencias del terrorismo de Estado -01/11/200/


Efectos psicosociales del terrorismo de estado en la segunda generación
El objetivo del trabajo es compartir algunos aspectos de la experiencia clínica con jóvenes, hijos de afectados por la dictadura militar uruguaya (1973 – 1985), grupo al que llamamos de “segunda generación”. A partir de las consultas y tratamientos psicoterapéuticos realizados en el Servicio de Rehabilitación Social (SE.R.SOC), durante la última década.
Los efectos psicosociales y los daños causados varían de acuerdo a las distintas situaciones traumáticas vividas, ya sea de prisión, exilio o desaparición forzada.
En los hijos de presos, algunos aparecen como destinatarios directos de la violencia sufrida en forma pasiva por parte de sus padres.
Las secuelas psicológicas en los hijos de exiliados hablan de un quiebre en la continuidad existencial de múltiples pérdidas, que afectaron sus aspectos identitarios.
En los hijos de desaparecidos los efectos fueron aún más devastadores. Si tenemos en cuenta lo difícil que resulta elaborar un duelo, podemos entender la significación psíquica cuando este proceso se ve obstaculizado.
Queremos destacar aquellas características que son comunes en estos jóvenes: escasa participación en organizaciones políticas y sociales, fragilidad psíquica, sobreadaptación, agresividad o violencia.
Por último, planteamos una interrogante que surgió en nuestra experiencia: ¿Cómo es posible que la mayoría de estos jóvenes, habiendo sido partícipes de situaciones traumáticas tan intensas y avasallantes en la primera infancia, no presenten hoy perturbaciones psicopatológicas severas?
Quisiéramos compartir nuestra experiencia clínica desarrollada en el Servicio de Rehabilitación social (SERSOC) con hijos de quienes fueran directamente afectados por la última dictadura, grupo que llamamos la “segunda generación”. Nos referimos a jóvenes que ahora tiene entre 20 y 30 años, quienes sufrieron en forma tan masiva la violencia del Terrorismo de Estado en el transcurso de su primera infancia, que aún hoy, no dejamos de sorprendernos ante a magnitud y perdurabilidad de sus efectos traumáticos.
La dictadura se propuso aniquilar al militante, desintegrar a sus familiares y dejar una “enseñanza” en la sociedad, implantando el terror y desmoronando las utopías. Luego la impunidad pretendió olvidar los delitos y el horror vivido. Sin embargo, como expresa R. Kaës: “... nada puede ser abolido que no aparezca, algunas generaciones después como enigma, como impensado, es decir, incluso como signo de lo que no pudo ser transmitido en el orden simbólico.”
Cuando los jóvenes consultan, aunque nuestra Institución les evoca su condición de “hijos de...” algunos intentan desconectarse de ese pasado como si no les perteneciera, lo que da cuenta de la fuerza que han tenido determinados imperativos ideológicos en la subjetividad: “borrón y cuenta nueva”. Otros buscan ayuda cuando el olvido ya no se puede sostener, para poder hablar, recordar, reconstruir su historia y mantener viva la memoria.
sigue...

Algunos se acercan cuando los aspectos no simbolizados de las experiencias traumáticas emergen a través de afectos desbordantes, que se traducen en: depresiones, crisis de pánico, fobias, acting, trastornos alimentarios, adicciones, somatizaciones, episodios delirantes.
Otros se sienten afectados por su sentimiento de tristeza profunda, falta de sentido a sus vidas, sentimientos de vacío, como si llevaran una carga mortífera.

Esta generación podría constituirse en una especie de “eslabón” en la cadena de transmisión generacional del horror. Käes haciendo referencia a Freud en Tótem y Tabú, señala: “Nada de lo que haya sido retenido podrá permanecer completamente inaccesible a la generación que sigue o a la ulterior. Habrá huellas, al menos en síntomas, que continuarán ligando a las generaciones entre sí, en un sufrimiento del cual les seguirá siendo desconocida la apuesta que la sostiene”.

Hemos constatado ciertos efectos psicosociales comunes a esta población, que aunque se presentan en otros jóvenes, en ella adquieren un sentido distinto:

Desinterés por lo político, la militancia quedó asociada con el sufrimiento. Aunque algunos pocos reproducen el modelo militante de sus padres.

Desconfianza y descreimiento. Nacieron y crecieron en un contexto de terrorismo y con una expectativa de justicia que aún no se concretó.

Dificultades identitarias. El mecanismo de idealización de los padres persistió, dejando poco lugar para la confrontación necesaria para el crecimiento. Una joven dice: “... te alegra que valoren a tu padre, pero llega un momento en que vos sos nadie, sólo la hija de...”.

Fragilidad psíquica. Vulnerabilidad. Si observamos el contexto en el que nacieron, encontramos familias en situación de peligro, con dificultades para investir libidinalmente al niño en forma adecuada, generándose vivencias de abandono y desamparo.

Sobre adaptación y auto exigencia. Algunos asumieron tempranamente roles adultos. Fueron creciendo sin grandes crisis. “Había tantos problemas en mi familia, que yo no podía darle más motivos de angustia”. Sentían que debían satisfacer los deseos de los demás y continuar los proyectos personales inconclusos de sus padres.

Carga de agresividad y violencia. Algunos intentan controlar un fuerte monto de agresividad, que se manifiesta contra sí mismos y /o en los vínculos más profundos. Por otra parte, hemos observado consecuencias que varían de acuerdo a las diferentes situaciones vividas: desaparición, exilio o prisión.


Algunos efectos en los hijos de detenidos-desaparecidos.

La siniestra experiencia de la desaparición de los padres, generó efectos diferentes, de acuerdo a cómo el grupo familiar pudo transitar y/o sostener el vacío. Posteriormente, la impunidad, se convirtió en una amenaza para la posibilidad de simbolización y elaboración. Käes plantea: “La necesidad de mantener la obra de cultura y de civilización, para garantizar las condiciones metapsíquicas de la vida psíquica.. el castigo cierra el paso a la venganza...”.

Algunas familias, al participar en Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos o en Hijos, intentaron procesar el propio duelo, labor que también cumplió una función en el cuerpo social de reparación simbólica al exigir que el Estado se hiciera cargo de su responsabilidad.

Otras, han intentado apartar los efectos dolorosos, silenciando esta parte de su historia, renegándola, clavándola. Esta situación fue vivida de forma más traumática.
La idealización, mecanismo presente en todo duelo, se acentúa y perdura en el familiar de desaparecido.

El hijo/a vive a su padre/madre como héroe. Una joven, cuyo padre desapareció en sus primeros meses de vida, manifestaba su deseo de tener algo hecho por él, para exhibirlo y rendirle homenaje.

El hijo/a necesita reconstruir al progenitor, acercarse a su mundo, re-armar su historia, a veces establecen pareja o amistad con los hijos de sus compañeros.
Necesitan información sobre ese período histórico nacional e internacional, para comprender cómo fue que ellos llegaron a dar su vida.

La palabra desaparecido remite a una idea impensable, que desafía uno de los principios fundantes de la existencia. Aún faltan datos que den respuesta a las preguntas: ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quiénes?

Un joven relata que a diecisiete años de la desaparición de su padre, apareció su documento de identidad, que alguien tiró por debajo de la puerta. Esto reactivó la fantasía de que su padre estuviera vivo. En palabras de Puget y Käes: “...El punto de certeza no existe, falta el orden jurídico y social (...) se constituye en la mente un objeto desaparecido, sus características corresponden a las de un objeto fuera del tiempo y del espacio (...) su representación en la mente es la de un objeto fantasma”...


Algunos efectos en los hijos de exiliados

Para los niños que nacieron y/o vivieron en el exterior, la venida a Uruguay significó un quiebre en la continuidad existencial, desarraigo, pérdidas y dolor.
Vivir en un país significa habitar un lugar, catectizar ese espacio con su gente, su clima, sus costumbres, sus lugares de pertenencia.

Ello implica una serie de proyecciones del yo sobre el ambiente.
Tener que dejarlo es decatectizarlo para investir nuevamente.

Aún muchos sienten que el otro país los habita, si se radican en Uruguay creen que pierden oportunidades en el país que dejaron y a veces vuelven. Observamos dificultades para “echar raíces” y generar proyectos estables. “Al final decidí mudarme a Suecia, no sé por cuánto tiempo voy, sé que voy a volver, pero no sé cuándo”.

Presentan gran ductilidad ante las situaciones de cambio, lo que antes vivieron pasivamente, ahora lo actúan con aparente anestesia afectiva. La acumulación de experiencias de pérdida les ha generado dificultades para mantener vínculos afectivos intensos. Otras veces destacan narcisísticamente su condición de extranjeros.

Es habitual que algunos miembros de su familia vivan en el país que dejaron, lo cual alimenta la ilusión de seguir perteneciendo a ambos mundos y no ayuda al joven en el proceso de arraigo y construcción reproyectos, a lo que hoy se suma un futuro incierto en un Uruguay que expulsa a sus jóvenes.


Algunos efectos en los hijos de los presos

Ciertas conflictivas expresan una imagen de sí mismos: por un lado grandiosa y por otro muy desvalorizada. Imagen que nos lleva a pensar en las identificaciones con el padre-madre pres/a: por un lado idealizado (líder, militante, luchador) y por otro, la imagen que el niño percibía en las “visitas” (sufriente, humillado, frágil).

Esta situación polarizada se reproducía en el ámbito social: algunos le decían “Tenés que sentirte orgulloso” y otros “Tu padre es un sedicioso”.
Una joven relata: “Cuando nos íbamos, de atrás del alambrado veíamos la fila india, mi padre pelado, solo, con las manos atrás. Era horrible, sentía una soledad que aún sigo sintiendo”.

Luego de la liberación se produce un primer desencuentro entre el progenitor real y el construido en la fantasía del hijo y el hijo real y el construido por su padre/madre. Ambos intentan reconocerse y recuperar el tiempo perdido/robado; hay reclamos y desilusiones mutuas.

En ocasiones el hijo siente que él no cumple con los deseos de sus padres. En otras, los padres no pueden cumplir su función. “Cuando llega mi madre se rompe la armonía familiar”.
La ausencia, en ocasiones, había fortalecido ciertas alianzas (madre-hijo, abuela-nieto, tía-sobrino) que en ese momento se sintieron amenazadas.

Quien llega es alguien que pasó por la experiencia de la tortura, la incomunicación y el aislamiento, a quien se le intentó debilitar su condición de sujeto. En algunos casos, los hijos fueron receptores de la violencia sufrida pasivamente por los padres, o de la rigidez internalizada del modelo carcelario: reglas, horarios, austeridad.
En otros, se observa dificultad para poner límites a los hijos, por temor a perder el control y tener conductas autoritarias.

Encontramos con frecuencia en los hijos/as un cuerpo cargado de dolor, con escasas vivencias placenteras, discordante con la edad. Nos preguntamos si algunos síntomas no estarían expresando el daño infligido por la tortura a sus padres, que no pudo ser metabolizado a nivel psíquico ni a nivel social.

Como una especie de pasaje en bruto, de aquellas formaciones psíquicas de padres a hijos, sin la posibilidad de simbolización ni transformación.


Algunas reflexiones

Si pensamos en las experiencias tan devastadoras para el psiquismo vividas por estos jóvenes en la primera infancia, nos ha llamado la atención que hoy encontremos un porcentaje bajo de perturbaciones severas.

Nos preguntamos: ¿qué procesos posibilitaron y apuntalaron la formación del Yo?
Desde la teoría de Winnicott, sabemos que la psicosis se puede producir por una falla en la provisión ambiental en la etapa de dependencia absoluta del individuo.
¿Qué variables se pusieron en juego para atenuar los efectos de esa falla?
Observamos diversos factores que operaron como soporte psíquico.

Hubo progenitores que lograron establecer un lazo afectivo sólido que pudo atemperar los avatares de la violencia y el terror.

Otros, contaron con familiares o un grupo social continente, donde alguien ocupó las funciones materna-paterna y al mismo tiempo preservó el vínculo con los progenitores.
Es importante considerar que estos niños no tuvieron a sus padres en los primeros años de su vida porque fueron separados, arrancados de ellos.

El “abandono” (cárcel, desaparición, exilio) no fue elegido por sus padres, fue responsabilidad de un tercero, el Estado.
Estos padres creyeron que era posible construir un mundo más justo y digno para habitar y dejarle como herencia a sus hijos. Tenían una tarea trascendente para la sociedad. Esta opción de los padres generó sentimientos ambivalentes: aunque implicaba sufrimiento albergaba admiración. Eran padres “especiales”, con atributos positivos, valorados y reconocidos, lo que pensamos, ofició como una suerte de suministro narcisista.

En los procesos terapéuticos hemos visto como los valores de sus padres (solidaridad, justicia, igualdad, lealtad, honestidad) se transforman en un legado que es recogido por la segunda generación con orgullo. Es frecuente que entre las opciones vocacionales elijan aquellas orientadas a las áreas humanísticas, sociales y la docencia.

Con este trabajo y con nuestra práctica profesional, no sólo pretendemos contribuir a los procesos de reparación de los daños, sino también, aportar a la memoria y al reclamo de justicia y reparación social que, estamos convencidas, debe realizarse desde el Estado.


Publicado en Taringa por la usuaria xyzmarian a quien agradezco la información.
"Lo transcribí yo misma. No se encuentra en la Web. Originalmente Publicado en: VI Jornadas de Psicología Universitaria: “La Psicología en la Realidad actual”. Páginas 300 a 304. Montevideo, 3, 4 y 5 de abril de 2003; Facultad de Psicología.
Autoras: Psic. María Celia Robaina, Psic. María E. Mangado, Psic. Stella Büsch"

(fuente)

18 comentarios:

Anonymous dijo...

Muy bueno el articulo y el blog en general, soy de uruguay, no a botnia ni a las otras pasteras, ni a la planta nuclear que parece que quieren instalar en Durazno, te dejo mi blog (no es para propagandear, solo para que tengas una referencia mía):ahoraenelmundo.blogspot.com
Hace tres dias lo hice.

Anonymous dijo...

Muy bueno el articulo y el blog en general. mi blog es : ahoraenelmundo.blogspot.com (no es para propagandear)no a la pasteras, no a la planta nuclear en Durazno. Soy de Uruguay

Anonymous dijo...

Yo estoy con Rosetti, SI A AL LIBRE TRANSITO! SI A LOS DERECHOS HUMANOS!, me parece muy mal que utilices a los hijos de los desaparecidos para enmascarar a la asamblea de gualeguaychu NO ESTOY EN CONTRA DE BOTNIA ESTOY EN CONTRA DE LOS PIQUETEROS QUE LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE A LA GENTE TRABAJADORA. Yo soy hijo de desaparecidos Y ME PARECE MUY BAJO QUE TE METAS CON UN TEMA MUY DELICADO PARA ENCUBRIR A LOS PIQUETEROS
Busca otra forma de reclamar, si no van a tener que hacer los cortes hasta que se cansen TOMALO COMO UN CONSEJO si afectan a la gente como esperan que se unan a su lucha PENSA UN POQUITO HERMANO. ME PARECE MUY MAL QUE CALIFIQUES A ROSETTI Y A TODA LA GENTE QUE LE RECLAMA POR EL LIBRE TRANSITO COMO HIJITOS DE BOTNIA. ASI LA GENTE NUNCA LES VA A DAR PELOTA.No se dan cuenta que con el corte permanente desvalorizan la causa por la cual reclaman.

Anonymous dijo...

SOS AMBIENTALISTA VOS, NO TENES DERECHO A EXIBIR LA IMAGEN DE ARTIGAS, ARTGISTAS SOMOS LOS SUDAMERICANOS QUE QUEREMOS QUE LAS NACIONES ESTEN UNIDAS, Y TAMBIEN PONES UN ARTICULO SOBRE ESTUDIOS A HIJOS DE DESAPARECIDOS URUGUAYOS, SOS UN/A HIPOCRITA. SOS COMO HUGO CHAVEZ QUE UTILIZA LA IMAGEN DE SIMON BOLIVAR PARA TAPAR SU CORRUPCION. LEI POR AHI QUE SOS DE BUENOS AIRES, NO SOS GUALEGUAYCHUENSE, LO MAS PROBABLE ES QUE VOS SEAS UN CAMORRERO QUE QUIERE PRENSA O ALGO ASI. DECIS QUE TENES UNA "UNIVERSIDAD NO LEGAL", POR FAVOR, BUSCA TRABAJO. SI AL MEDIOAMBIENTE PERO NO A LOS PIQUETES DE GUALEGUAYCHU!!!SI VAS A PONER MI COMENTARIO EN ALGUN LADO NO LO EDITES COMO SE NOTA QUE LO HICISTE CON EL COMENTARIO DE UN COMPATRIOTA. SOS UN CHANTA, UN CURRERO.Y SI ME VAS A HABLAR DEL SUPUESTO ARTICULO 41 YO TE DIGO QUE MAS ALLA DE CUALQUIER ARTICULO LOS PIQUETEROS ESTAN VIOLANDO EL DERECHO AL LIBRE TRANSITO (DERECHOS HUMANOS).RESPONDE SI TENES ALGO COHERENTE QUE DECIR.

Anonymous dijo...

Yo soy argentino y ESTOY CON ROSETTI SOS UN PATOTERO QUE HACE TREMENDO CURRO CON EL PIQUETE. VOS ESTAS AHI PARA GANAR PLATA, CAPAZ QUE NI SIQUIERA SOS DE GUALEGUAYCHU, YO CONOZCO GENTE DE AHI Y NO SON PATOTEROS COMO VOS. Si se cierra BOTNIA vos te quedas sin gita.

El Ojo de la Razon dijo...

ANÓNIMO: (es decir: cualquiera será)

Que tiene que ver las pasteras con este tema?

Y qué importa si sos hijo de desaparecidos, eso no te hace mejor o peor que otro. Vos sos el que usás a los desaparecidos al mencionarlo, no yo.

Por otro lado está claro cómo se manejan los de Rutas Libres y cómo te manejás vos, que usas un post dedicado al tema desaparecidos para "meter" el tema de BOTNIA.

Siempre te equivocás de lugar? Cuidado!.. no sea cosa que te laves la cara en el indoro!

No me distingo en absoluto por ser diplomático ni obsecuente, mucho menos simpático, por ello agrego que los de Rutas Libres aparte de haberse puesto solitos en la posición de "amenaza pública", son cagones! Hoy no pasó ni uno solito y no pasarán.

Gracias de todos modos por el impacto publicitario que nos regalaron. Estaban todos los medios!

Cometieron un acto de suicidio al amenazar y hacerse presente, lograron que se reavive aún más la lucha contra, primero el Proyecto Celulósico, luego por las pasteras y por último por BOTNIA.

Gracias Rosetti ! :)

El Ojo de la Razon dijo...

"Anónimo dijo...

SOS AMBIENTALISTA VOS, NO TENES DERECHO A EXIBIR LA IMAGEN DE ARTIGAS, ARTGISTAS SOMOS LOS SUDAMERICANOS QUE QUEREMOS QUE LAS NACIONES ESTEN UNIDAS, Y TAMBIEN PONES UN ARTICULO SOBRE ESTUDIOS A HIJOS DE DESAPARECIDOS URUGUAYOS, SOS UN/A HIPOCRITA. SOS COMO HUGO CHAVEZ QUE UTILIZA LA IMAGEN DE SIMON BOLIVAR PARA TAPAR SU CORRUPCION. LEI POR AHI QUE SOS DE BUENOS AIRES, NO SOS GUALEGUAYCHUENSE, LO MAS PROBABLE ES QUE VOS SEAS UN CAMORRERO QUE QUIERE PRENSA O ALGO ASI. DECIS QUE TENES UNA "UNIVERSIDAD NO LEGAL", POR FAVOR, BUSCA TRABAJO. SI AL MEDIOAMBIENTE PERO NO A LOS PIQUETES DE GUALEGUAYCHU!!!SI VAS A PONER MI COMENTARIO EN ALGUN LADO NO LO EDITES COMO SE NOTA QUE LO HICISTE CON EL COMENTARIO DE UN COMPATRIOTA. SOS UN CHANTA, UN CURRERO.Y SI ME VAS A HABLAR DEL SUPUESTO ARTICULO 41 YO TE DIGO QUE MAS ALLA DE CUALQUIER ARTICULO LOS PIQUETEROS ESTAN VIOLANDO EL DERECHO AL LIBRE TRANSITO (DERECHOS HUMANOS).RESPONDE SI TENES ALGO COHERENTE QUE DECIR."

Primero: Blogger no tiene opción de editar un comentario, o se autoriza o se borra, pero modificarlo no!

Segundo: este comentario es sobre los desaparecidos, no sobre Artigas.

Tercero: si estuviéramos violando un derecho ya nos hubiesen sacado debido que muchos presentaron recursos.

POR ÚLTIMO: Para que aprendas algo sobre Derecho, te comento que el Art. 41 está por encima del Art. 14, dado que el derecho a la vida prima sobre el libre tránsito.

Mejor dedicate a otra cosa, porque redactar no es lo tuyo. No solo escribís en el lugar equivocado sino que tu grado de información alcanza para "un tablón de cancha".

Saluditos... :)

Anonymous dijo...

USTEDES SON CAGONES PORQUE CUANDO MANDARON AL EJERCITO A VIGILAR BOTNIA POR UNA AMENAZA DE BOMBA USTEDES INVENTARON QUE EL EJERCITO ATACO A UNOS PESCADORES DE GUALEGUAYCHU, Y NO SE ACERCARON MAS AL LADO URUGUAYO.

NO ME PODES NEGAR QUE UTILIZAS A ARTIGAS Y A LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS PARA QUE LA GENTE VEA A LA ASAMBLEA COMO UN GRUPO. REVOLUCIONARIO O ALGO ASI.

UTILIZARON A LA PRENSA PARA DEFENDERSE.

NO TE METAS CON LOS DESAPARECIDOS URUGUAYOS, SOY COMPAÑERO DE MACARENA GELMAN.

Anonymous dijo...

PODES DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA PERO SIN VIOLAR EL DERECHO AL LIBRE TRANSITO.

AL REFERIRME A ARTIGAS ME ESTOY REFIRIENDO AL BLOG EN GENERAL, HIPOCRITA.

Anonymous dijo...

NO ME VENGAS CON MEJOR DEDICATE A OTRA COSA QUE VOS NO DEBES SER NINGUN INTELECTUAL. NO PERDERIAS EL TIEMPO RASCANDOTE LAS PELOTAS EN EL PIQUETE. ESTUDIA O BUSCA UN TRABAJO Y NO SIGAS CON ESE CURRO.

Anonymous dijo...

ALGUN DIA SE LES VA A ACABAR EL CURRO Y VOS TE VAS A QUEDAR EN LA CALLE O TRABAJANDO EN LA SUPUESTA UNIVERSIDAD.

JAJAJA

El Ojo de la Razon dijo...

Macarena Gelman no era amiga de reaccionarios e intransigentes, no mientas.

Te voy a contar un hecho de hoy.
Estaba manejando por una avenida de Buenos Aires, cuando suena mi celular.
Era un amigazo de la Asamblea que desde Gchú me felicitaba por un Power Point que hice y con el cual los asambleístas se divirtieron mucho, y me solicitaba publicarlo.
Con orgullo y felidad le dije que sí y que me alegraba como siempre, colaborar en tan justa causa.

Ves la diferencia?

Mientras vos te la pasás puteando, despotricando y mintiendo sobre tus "orígenes combativos", gente como nosotros se sigue sumando para ser cada día más y dejar trabajos concretados para el mañana.

Hacé una cosa, escribile en el blog de Rutas Argentinas que lo necesitan más que yo, sobre todo porque volvieron con "el rabo entre las patas"!.. :)

Anonymous dijo...

1)

AMIGO YO SOY COMPAÑERO DE CURSO DE MACARENA GELMAN EN LA FACULTAD DE QUIMICA DE MONTEVIDEO.LUEGO ANDA PERSONALMENTE A ALLÍ PARA COMPROBARLO.

2)

DESDE QUE ME ENTERE QUE A MIS PADRES LOS TORTURARON HASTA MATARLOS (LOS DEJABAN ENCERRADOS POR MESES EN ALJIBES, A LAS MUJERES LES PONIAN RATAS EN LA VAGINA, Y TE PODRIA SEGUIR CONTANDO) YO NUNCA ME RENDI EN MI LUCHA POR, ENTRE OTRAS COSAS, ANULAR LA LEY DE CAUDUCIDAD (SI SABES A LO QUE ME REFIERO).

3)

LA PRESNA EN GUALEGUAYCHU ESTUVO PARA "CONTROLAR QUE A USTEDES NO LES PASARA NADA MALO", FUE ATRAIDA POR DE ANGELI O POR ALGUN OTRO OLIGARCA.

Anonymous dijo...

UNA PREGUNTA QUE RECIEN ME SURGIO:

¿LOS AMBIENTALISTAS PIQUETEROS ESTAN ARMADOS?

El Ojo de la Razon dijo...

1) "El uso intensivo de mayúsculas continuamente es directamente proporcional al grado de calentura" (frase mía)

2) No quieras hacerte pasar por combativo porque solo sos una copia mala y mentirosa de quien "la toca de oído". Dejá de agarrarte de los que tienen los laureles.

3) Lamento hasta las lágrimas lo que le sucedió a tus padres, el tema desaparecidos es desgarrante para quien tenga un mínimo de sentimientos nobles.

4) Si luchás por la ley de caducidad (Tabaré ya "tiró el poncho a la mierda") es lo menos que puede hacer un hombre digno y justo. Es tu obligación por partida doble.

5) De Angelis no me gusta para nada y se los digo a los de la Asamblea de Gualeguaychú. Mucho menos cuando salió en un reportaje y al preguntarle sobre el glifosato (que es veneno puro) que usa en sus campos de soja transgénica, tartamudeaba y balbuceaba. Ese no tiene moral ni ética. Solo es un "cacareador" de la Sociedad Rural.

6) La prensa no estuvo para "cuidarnos", hace AÑOS que estamos cortando la ruta y no aflojamos en la lucha. Dejá que vengan, nomás. Aunque ya viste que vino el vieo decrépito de Rosetti y "huyó con el rabo entre las patas" y eso que no trajo ni un chihuahua ! :)

Anonymous dijo...

COINCIDIMOS EN LA OPINION DE DE ANGELI. ESCRIBO TODO EL TIEMPO EN MAYUSCULAS POR LA CALENTURA QUE TENGO DE TENER QUE BANCARME TANTTAS FALACIAS E INCOHERENCIAS. AUNQUE NO LO CREAS TE VOY A SER SINCERO QUE EN URUGUAY LA MAYORIA DE LA GENTE SE HACE LLAMAR FRENTE AMPLISTA PERO NO TIENE LA VOLUNTA DE FIRMAR LA DEROGACION DE UNA LEY QUE ES LA MANCHA DE LA HISTORIA NACIONAL.

LO DE AGARRARTE DE LOS LAURELES YO SE LO MANDO A LOS KIRCHNER QUE UTILIZARON AL CONFILCTO DE BOTNIA Y A LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO PARA CONSEGUIR VOTOS. COMO CONSEJO TE DIGO QUE NO RECIBAN A LA KIRCHNER SI QUIERE HACER UN ACTO O ALGO ASI.

TE ASEGURO QUE SI NO HUBIERA ESTADO LA PRENSA PODIA PASAR ALGO PEOR.

Anonymous dijo...

BUENO ME TENGO QUE IR, NOS ARMAMOS UN CHAT IMPROVISADO. SACO COMO CONCLUSION QUE DE ANGELI ES EL UNICO CURRERO CONOCIDO, Y QUE SI NO CORTARAN LOS PUENTES TAL VEZ LA GENTE IGNORANTE EN EL TEMA (LA MAYORIA), NO SE INTERESARIA EN LA CAUSA.MIENTRAS QUEDE UN PUENTE POR LO MENOS PARA CRUZAR AFECTA MUY POCO.
COMO CONSEJO, QUE SI QUERES TOMALO O DEJALO,NO LE DEN TANTA CONVOCATORIA A LOS POLITICOS QUE QUIEREN SACAR PROVECHO DE LA SITUACION, PORQUE LLEGADO EL MOMENTO SE LAVAN LAS MANOS.

SI TE INTERESA TE DEJO MI MSN PARA CHARLAR EN OTRA OCASION SOBRE LO QUE SEA: raul_yaffe@hotmail.com

El Ojo de la Razon dijo...

Así es diferente.

De la forma que ahora te expresás, podríamos llegar a coincidir. En el fondo creo que pensás como yo y que sos muy visceral, asunto que nos juega en contra. Como diplomáticos somos pésimos, solo servimos para la "acción". (con esta palabrita habrán muchos que creerán haber encontrado a Bin Laden..)

Respecto a la política argentina ya te mencioné que no fui, soy ni seré ni radical ni peronista. Tampoco me va ninguna rama de la política en general. No sé otorgar concesiones para llegar a acuerdos ya que siempre pierden los que menos tienen.

Conozco Uruguay como la palma de mi mano, tengo amigos y una vida uruguaya propia, y tengo derecho de hablar de Argentina y Uruguay, aunque no lo creas.

Si bien no cuento nada personal ni lo haré, tampoco escribo sobre cuestiones que no tengo o soy.

Te respondo que estuve varias veces en los cortes aunque prefiero el de Gualeguaychú por su alta combatividad.
Los conozco personalmente y tengo el honor que me cuenten como amigo en la lucha.

Mi opinión es que ningún corte ni enojo nos conviene. Personalmente crucé por el puente de Colón en lugar de ahorrarme kilómetros por Gualeguaychú y "sacar provecho" de mi relación con la Asamblea.

Mis lazos afectivos hacen que sufra lo que les está sucediendo, no tanto con el corte porque estoy seguro que Uruguay recibe y da lo mismo. Solo están afectados los de Gualeguaychú y Fray Bentos en cierta medida.
Pero reconoceme que Fray Bentos está peor que antes de BOTNIA. Ya habrás visto videos en Youtube de los testimonios de los fraybentinos. Mirá los de los usuarios BISTRUS, ELARTIGUISTA2, ELMUERTO o ELORTIBA. También tengo montones en este blog.
Te pido que googlees "DIOXINA" para darte cuenta lo que emite BOTNIA al aire. Si podés ver las imágenes de deformaciones en embarazos, es porque tenés un estómago de hierro.

La lucha es contra un proyecto en realidad, el PROYECTO CELULÓSICO, nuevo papel asignado a los países subdesarrollados como los nuestros. Ese el el motivo tapado tras BOTNIA.

Pero la lucha sabés que es mucho más grande, es contra el feroz modelo capitalista que está colapsado. Fijate que ahora cambian de rumbo e intervienen las bolsas, ahora se dan cuenta que el Estado tiene que manejar ciertas cuestiones.

Si les "metieron" el Proyecto Celulósico.. porque no les metieron cuestiones como encontrar gas natural, fomentar masivamente el turismo o la industria del cuero y la lana? Tienen muchos recursos que explotar.
Por los errores cometidos, es el resquebrajamiento del Frente Amplio, lamentablemente.

La vida es una sola, no te amargues tanto e interpretá mejor lo que escribo, estamos del mismo lado.