Noticias Conciencia Solidaria

lunes, 17 de noviembre de 2008
Apoyemos a Conciencia Solidaria -17/11/2008



Un minuto, Una firma,Una ayuda al planeta
"Nuevo Lanzamiento de la Campaña Nacional de Junta Firmas en formato digital, por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades."

Se lanzó, nuevamente, la Campaña Nacional de Junta Firmas, pero ahora en formato digital, por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades.

Aquellos que adhieran pueden ingresar en: http://petitorio.noalamina.org y/o en la página de Conciencia Solidaria: www.concienciasolidaria.com.ar.

Las firmas se corresponden con el petitorio que fue aprobado en la última UAC en Catamarca y que hace unos meses fue difundido y ha comenzado a funcionar en formato papel, en todas las asambleas y autoconvocados a lo largo del país.

Luego de haber realizado un trabajo conjunto en diferentes etapas entre la agrupación Córdoba Despierta, la Asamblea de autoconvocados de Esquel y la ASANOA Tucumán, el sistema está totalmente rediseñado, claro, y con herramientas de seguridad que permitirán entre algunas cosas, que no se repitan nombres.

Para quienes pudieran preguntarse, esta campaña sirve a modo directo de concientización y luego será utilizada para presionar al gobierno nacional para que oiga la voz del pueblo y modifique todo aquello que promueve el saqueo, la contaminación y la destrucción del territorio. Este petitorio no es vinculante con ningún proyecto de ley, por lo cual (y habiendo sido asesorados por abogados ambientalistas), solo tiene validez para hacer presión en los estamentos gubernamentales, sin apoyar a un proyecto de ley en particular.

De esta manera, cuando llegara el momento de utilizar las firmas, se podrán presentar aquellas que se juntan en papel como así también las de formato digital.


El petitorio es el siguiente:

“Los ciudadanos del territorio argentino, decimos NO a la minería química con la modalidad a “cielo abierto” y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del “Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno”. Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley Nº 25675).

Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectad as por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.

Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.

Reclamamos expresa “Licencia Social” y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras. Sí a la vida y a la dignidad. No al saqueo, destrucción y contaminación”.

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10 de noviembre del 2008
REPERCUSIONES DE LA PROTESTA Y AYUNO
La catástrofe minera y el silencio

Las poblaciones cordilleranas desde hace años sienten y viven una situación catastrófica. Y una catástrofe se define por la destrucción de una estructura sin la consecuente construcción de otra. A diferencia de situaciones traumáticas que, cuando la causa desaparece, cierta normalidad renace, con la catástrofe nada vuelve a ser igual.

Y, en efecto, cuando vemos las imágenes de destrucción indiscriminada de cerros, glaciares, ríos, fauna, flora, sitios arqueológicos, sitios sagrados, agriculturas y poblaciones dignas que llevan años reproduciéndose, podemos sentir con ellas la sensación de la catástrofe minera.

Dentro de 10 o 15 años, cuando el mineral se agote y las corporaciones se vayan, nada volverá a ser igual, tanto los ecosistemas como la vida de las poblaciones nunca más volverán a ser lo que son hoy. ¿Por qué? ¿Quién tiene el derecho a decidir que esto ocurra? ¿Qué valor tienen unas leyes aprobadas en los '90 (como la leyes de perdón a los represores)? O, ¿qué valor tienen legislaciones provinciales votadas entre "gallos y medianoche", como la desafección de la protección de la Unesco de una franja de unas 17 mil hectáreas de tierra en San Juan que ya habían sido cateadas para minería y que luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero-Pascua Lama?

La ley no fue anunciada sino hasta diez años después, luego de que fueran completados mapeos y exploraciones y, mientras tanto, los derechos de esas tierras eran comprados a precios irrisorios (Informe Corpwatch, 2007). ¿Quiénes nos representan en estas decisiones estratégicas de nuestros territorios y nuestras vidas? ¿Por qué impiden plebisc itar estas decisiones? En el único caso que se permitió el plebiscito, Esquel, por una amplia mayoría se repudió la actividad.

¿Por qué el sector político partidario que representa o pretende representar a estas distintas poblaciones muestra tantas dificultades para poder leer sus demandas de poder elegir cómo vivir y relacionarse con el medio? Cuando nos empeñamos en observar y registrar el país "desde abajo", visualizamos que la brecha entre políticos, funcionarios y poblaciones es cada vez más ancha.

En algunos espacios de estas organizaciones y movimientos acercarse como integrante de un partido político es recibir con seguridad una invitación a retirarse. Los partidos de oposición registran estos fenómenos, pero tratan de usarlos para desacreditar a los dirigentes en funciones gubernamentales y capitalizar la situación. El fracaso es rotundo, pues no se dan cuenta de que no pueden salir de la misma lógica por la que unos y otros pierden credibilidad. Las encue stas son muy elocuentes para demostrar este fenómeno, bajan los políticos en funciones de gobierno, pero ningún opositor sube en popularidad.

Durante la última semana, muchas poblaciones del país cuyos territorios la actividad minera aspira a controlar y devastar (o lamentablemente ya lo hace) repudiaron de muchos modos un evento denominado "Argentina Oro 2008", realizado por las grandes corporaciones mineras con la finalidad de demostrar los avances de sus considerables negocios en este país. Muchos argentinos de las regiones mineras, muchos universitarios, trabajadores, periodistas, artistas, personas que aún conservan ese empecinado criterio de elección de lo que consideran sustentable o perjudicial para el país, repudian esta ostentación de riquezas y negocios de las corporaciones y sus socios nacionales. Sin grandes medios, sin recursos, ni apoyos más allá de los propios de las acciones colectivas, estas poblaciones dan una vez más el ejemplo de resistencias que nos hacen dignos como sujetos sociales y conjunto social.

Simultáneamente a estos tremendos esfuerzos contra la entrega de los recursos naturales y la devastación de los territorios, los políticos gubernamentales, varios gobernadores, acompañan el evento minero y la oposición partidaria, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO se ocupan de entorpecer la recuperación estatal de un sistema de jubilación privada que fue otra de las vergüenzas nacionales de los '90. Elisa Carrió, que hace un tiempo advertía acerca de los que "vienen por nuestros recursos", cuando "los que vienen" ya están en casa festejando se ocupa de convocar a su partido para oponerse a una medida que, en todo caso, se debe discutir en el Congreso y no en la calle.

Mientras un número importante de argentinos busca todos los medios para convencer a la esquiva ciudad de que éste es el momento no sólo para indignars e, sino para terminar con esta producción devastadora usando todos los medios legales (en siete provincias ya hay legislación que la prohíbe), los políticos siguen sus propias, ciegas y sordas lógicas.

A pesar de todo, un fuerte sentido "decolonial" se expande por las poblaciones más sensibles: habitantes de las pequeñas ciudades cordilleranas, comunidades de científicos responsables, artistas, periodistas y muchos, muchos jóvenes que tratan tenazmente de evitar la catástrofe. Ignacio Lewkowicz, quien nos hablaba de las consecuencias de la catástrofe, se preguntaba "¿Qué sucede con la catástrofe? Si el trauma es concebido como el impasse en una lógica (...) la catástrofe sería algo así como el retorno al no ser.

Es posible pensarla como una dinámica que produce desmantelamiento sin armar otra lógica distinta pero equivalente en su función articuladora. De esta manera, lo decisivo de la causa que desmantela es que no se retira (...) Por eso mismo, no hay ni esquemas previos ni esquemas nuevos capaces de iniciar o reinic iar el juego. Hay sustracción, mutilación, devastación. Se ha producido una catástrofe".

Norma Giarracca - Profesora e investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).



11 de noviembre del 2008
Santiago del Estero, Argentina
Acusan a Funcionarios de recibir favores de Minera La Alumbrera

"Miembros de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA dijeron que los funcionarios del Comité de Cuenca Salí, actúan con una "parcialidad manifiesta" y, además, no dan ningún tipo de representación a las organizaciones sociales respecto de las decisiones que se toman en ese ámbito. Estos mismos funcionarios estarán a cargo de controlar el estado ambiental de la cuenca y acusaron a integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce de recibir favores por parte de Minera Alumbrera."

La empresa arroja desechos aparentemente contaminantes que terminan en el río Salí, situación que le costó a un directivo de esa empresa estar procesado por la Justicia Federal.

Integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA) acusaron de "parcialidad manifiesta" al Comité de Cuenca Salí-Dulce, órgano al que culparon por no dar ningún tipo de representación a las organizaciones sociales en las decisiones que se toman. En cambio, denunciaron que integrantes de este organismo reciben a los empresarios mineros "con bombos y platillos".

En ese sentido, culparon al secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, de haber aceptado, junto a otros funcionarios, una invitación de Minera Alumbrera para visitar el yacimiento, con todos los gastos pagos.

A su regreso, Tévez “recorrió los medios asegurando en un programa televisivo de Santiago, que la empresa es una maravilla, que sus procesos son impecables y hasta que no extraen oro, por lo tanto, no usan cianuro ni otras sustancias químicas contaminantes. Todo esto, a pesar de que la misma empresa dice en su página web que producen lingotes de oro "doré" que exportan vía aérea desde Catamarca” acusó Elizabeth Ávila de Movida Ambiental Termas, integrante de ASANOA.

Ante esta acusación Ávila desconfió de la veracidad de las pruebas que realice el Comité en la cuenca para determinar su grado de contaminación, dentro de la cual una de sus causantes, sería la propia Minera Alumbrera. Justamente, uno de sus directivos más altos, Julián Rooney, está procesado por la Justicia Federal, por aparente contaminación con metales pesados del río Salí, a través del canal DP2 (localidad de Ranchillos, Tucumán).

Allí la minera arroja sus efluentes industriales provenientes de una planta de filtrado donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera.

“Por eso, tenemos todo el derecho de sospechar que los muestreos que se realicen para determinar el estado de los ríos están armados para lavar la cara de esta empresa. Ya podemos adelantar los resultados: la planta de secado de esta minera en Tucumán vuelca efluentes con una composición química similar al agua mineral", ironizó Ávila.

Fuente: www.noalamina.org.ar



EL 75% DE LA RESERVA HÍDRICA EN PELIGRO
Cristina Kirchner vetó la Ley de Protección de los Glaciares

"A través del decreto 1.837, la Presidente dejó sin efecto una norma que prohíbe actividades como la minera o petrolera en los hielos."

A través del decreto 1837/08, publicado el 10 de noviembre en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner rechazó la norma que impulsaba la creación de un inventario nacional de Glaciares, que significan un 75% de la reserva hídrica. Para dar un ejemplo, el Perito Moreno tiene un frente de 5 kilómetros de longitud y más de sesenta metros de alto, una superficie similar a la de Capital Federal.

La ley 26.418 prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera.

Sobre este tema, el geólogo Jorge Rabassa, experto del laboratorio de Geología del Cuaternario del Caddic-Ushuaia e investigador del Conicet, explicó que el veto "parece estar hecho a medida de las mineras. En especial las que extraen oro de los glaciares de alta montaña como Barrick Gold. Estas explotaciones traen contaminación de las aguas por el cianuro que se usa para separar el mineral, indispensable para los agricultores en zonas donde el riego es primordial como Mendoza, La Rioja y San Juan".

En ese sentido, Barrick Gold tiene dos proyectos millonarios para la extracción de oro de la Cordillera de Los Andes. Se trata de las excavaciones de Pascua Lama, compartida por San Juan y Chile, y en Famatina, La Rioja.

Según el texto del decreto-veto, la Secretaria de Minería dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, entiende que una ley Nacional “no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos que las provincias cumplirán pudiendo determinar mayor rigidez aún, de acuerdo a su especial situación ambiental”.

El decreto presidencial argumenta que la ley vetada "podría afectar el desarrollo económico de las provincias afectadas, por la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas".

La inciativa para proteger a los glaciares, incluido el Perito Moreno y los otros 354 que pertenecen al Parque Nacional Los Glaciares, había sido aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, por unanimidad en Diputados y con sólo 3 oposiciones en el Senado. Ahora volverá al Palacio Legislativo para su nuevo tratamiento.

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