Aprueban aborto en Uruguay

lunes, 10 de noviembre de 2008

URUGUAY: El aborto en cifras
- 10/11/2008



La semana pasada, por apenas un voto, la Cámara de Diputados uruguaya aprobó la despenalización del aborto. Ahora, la enmienda volverá a Senadores, debido a que se introdujeron algunos cambios. La Iglesia Católica promete excomulgar a quienes voten a favor de la medida. Frente a este nuevo atropello resulta necesario conocer las cifras de los abortos clandestinos en Uruguay.
(Montevideo, Uruguay, 10 de noviembre de 2008. Por Mujereshoy) El equipo de investigadores del Centro Internacional de Investigación e Información para la Paz, presentó ante la comisión de Salud Pública del Senado de Uruguay los contenidos del libro Condena, tolerancia y negación: el aborto en Uruguay.
El objetivo de la exposición es ser un aporte a la discusión parlamentaria sobre la Ley de defensa de la salud reproductiva, que implica la legalización del aborto.
Para el año estudiado en la investigación (2000) ¬considerando información que promedia el período 1999 ¬ 2001- se estima que se producen en el país alrededor de 33.000 abortos voluntarios anuales, como cifra base.
Aunque esta cifra es muy inferior a algunas estimaciones que se han realizado con anterioridad, esa magnitud implicaría una tasa de aborto (proporción del numero de abortos con respecto al total de nacimientos más abortos) del 38,5 por ciento. En forma aproximada, de cada 10 "concepciones", cuatro abortan.
Esa tasa de aborto sitúa a Uruguay de acuerdo a estimaciones internacionales en un 12º lugar en 81 países considerados.
El libro, que se presentará públicamente mañana, 11 de noviembre, concluye en términos generales que la práctica del aborto es un medio a través del cual la sociedad uruguaya regula la fecundidad, explicó el equipo de investigadores, constituido por Rafael Sanseviero, Susana Rostagnol, Mónica Guchin, Américo Migliónico.
Dicha afirmación se sustenta tanto en las estimaciones cuantitativas de su ocurrencia, como en el análisis de las circunstancias personales y colectivas en que los abortos se producen. La estimación indica que la mayoría de los abortos se producen en el ámbito medicalizado (81 por ciento), siendo el resto realizado mediante prácticas populares (19 por ciento).
Asimismo, los profesionales explican que las diferentes capacidades de las mujeres para acceder a unos u otros abortos están determinados por la dotación de recursos económicos y capital social de cada una. Pero, independientemente del ámbito de realización de los abortos, estos siempre representan experiencias de violencias y abatimiento de derechos para las mujeres.
El importante informe indica también que los abortos en Uruguay se producen en el marco de una trama colectiva de la que participan diferentes actores y agentes sociales, algunos de ellos especialmente relevantes por su autoridad (médicos, policías, órganos de la justicia, medios de comunicación).
Respecto de la legislación, la investigación postula que la ley que penaliza el aborto ha caído en desuso y su práctica está desincriminada de hecho. No obstante ello, las resignificaciones de la penalización legal trasmitidas a través de la tradición oral, instituyen un marco cultural específico que criminaliza el aborto más allá de los contenidos de la propia ley.
Finalmente, se concluye en el estudio que el aborto es un hecho social denso y complejo en el que se anudan vulnerabilidades socialmente producidas con los significados y resignificaciones de su penalización. Ello determina un contexto cultural en el cual aquellas vulnerabilidades que determinan la ocurrencia de un embarazo no viable, se ven reforzadas y potenciadas por la necesidad de recurrir a un aborto "clandestino".
Fuente: Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe- Agencia Walsh

0 comentarios: