lunes, 24 de noviembre de 2008
Posted in
AGUA
,|
AMERICA
,|
ARGENTINA
,|
DIPUTADOS
,|
ECOLOGIA
,|
ESCASEZ
,|
GLACIARES
,|
MEDIOAMBIENTE
,|
PRESIDENTE
,|
RECURSOS
,|
ROBO
,|
SENADORES
,|
SEQUIA
,|
SOBERANIA
,|
SUBDESARROLLO
,|
VETO
|
Versión taquigráfica - 24/11/2008
REPÚBLICA ARGENTINA - VERSIÓN TAQUIGRÁFICA (PROVISIONAL) - CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN
18/ Reunión - 16/ Sesión ordinaria - 22 de octubre de 2008
Presidencia del vicepresidente de la Nación, D. Julio César Cleto Cobos y del señor vicepresidente 1/ del H.
Senado, senador Juan Carlos Marino
Secretarios: señor D. Juan Héctor Estrada y señor D. Jorge Luis Alberto Tieppo
Prosecretarios: señor D. Juan J. Canals, señor D. Mario Daniele y
señor D. Gustavo Carlos Vélez
22 de octubre de 2008 Versión provisional - Sesión ordinaria Pág. 29
5 Ver el Apéndice.
Sr. Presidente. — Quedan aprobados. 5
11. OD-614/08: Protección de los glaciares y del ambiente periglacial
Sr. Presidente. — Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Justicia y Asuntos Penales en el proyecto de ley en revisión por el que se establecen presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. (Orden del Día 614/08)
En consideración en general. Tiene la palabra el señor senador Filmus.
Sr. Filmus. — Señor presidente: aunque el tema es sustancial y muy importante, trataré de ser sumamente breve, porque existe acuerdo de ambas comisiones para tratar este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados. Se trata de una norma que establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Hablamos de uno de los temas más importantes que puede tener la Argentina en el futuro. Un tema que no contaba con una legislación específica y que es fundamental y decisivo, porque aludimos principalmente a las reservas de agua de nuestro país. Y sabemos que las reservas de agua, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, constituyen uno de los recursos esenciales para el tiempo que por venir.
Solamente quiero dar algunas cifras que nos van a ilustrar sobre la magnitud del tema de que se trata. Hay que decir que, si bien el 70 por ciento de la Tierra está cubierta por agua, el 97,5 por ciento es agua salada y solamente el 2,5 por ciento es dulce y está en condiciones de ser usada por el ser humano. Este es un tema
central y fundamental, y si planteamos que el 70 por ciento del agua dulce está en los glaciares, solamente nos queda para el consumo el 1 por ciento del agua que hay en nuestro planeta.
Voy a dar cifras que llaman la atención y duelen, pero es bueno que las tengamos en consideración. Todavía hay más de 1.100 millones de personas que no poseen agua —el 18 por ciento de la población mundial— y 2.400 millones de personas que carecen de agua con el saneamiento adecuado. Estas cifras nos dan una idea de la magnitud del drama, drama que se expresa en que el 75 por ciento de las muertes que se producen por estas causas podrían ser evitadas si, realmente, todo el mundo tuviera acceso al agua en las condiciones que se merece.
Por eso, el proyecto de ley en consideración tiene como objetivo el cuidado de los glaciares y tiende a generar una conciencia distinta en un país como la Argentina, donde, por ejemplo, Mendoza —su provincia, señor presidente—, juntamente con San Juan y las patagónicas, son las que más presencia de glaciares poseen. A su vez, aun en épocas donde las lluvias no permiten otro tipo de riego, necesitan que los glaciares sean preservados para beber el agua y para tener perspectivas productivas a través del riego de los cultivos.
En este sentido, el proyecto de ley en revisión plantea algunos objetivos fundamentales, entre ellos, que por primera vez se va a tener en la historia de la República Argentina un inventario de glaciares que permita individualizarlos y monitorear su estado a los fines de su protección, así como un control cada cinco años para que, efectivamente, se conozca la evolución correspondiente.
Se encomienda al Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales —IANIGLA— la realización del inventario. Se trata de un instituto del 22 de octubre de 2008 Versión provisional - Sesión ordinaria Pág. 30 CONICET, con participación de la Nación, las provincias —entre otras, San Juan y Mendoza— y las universidades, lo cual permitirá tener un seguimiento preciso sobre el tema.
También, se prohíbe y restringe la ejecución de proyectos y actividades cercanas a las inmediaciones de los glaciares o a áreas de influencia que los puedan dañar. Para aquellas actividades no prohibidas, se establece la obligación de estudios de impacto ambiental que permitan dar cuenta de que, efectivamente, los glaciares
y sus reservas no serán dañadas.
Finalmente, el proyecto fija multas importantes para aquellos que infrinjan las normas y, de esa forma, no estimular esta clase de acciones.
Insisto en que hablamos de uno de los temas más importantes para el futuro del mundo, de la región y de nuestro país. Hablamos de las reservas de agua para la humanidad y, por esa razón, es imprescindible que se pueda avanzar en la sanción de una norma.
Por estos motivos, en nombre de la Comisión, solicito el acompañamiento de los colegas para la aprobación del proyecto de ley en consideración.
Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador Basualdo.
Sr. Basualdo. — Señor presidente: es para señalar que vamos a votar afirmativamente este proyecto, no obstante lo cual tenemos una disidencia con respecto al artículo 5/, que vamos a votar negativamente.
A su vez, pido autorización para insertar mi discurso en el Diario de Sesiones.
Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador Alfredo Martínez.
Sr. Martínez (A. A.). — Señor presidente: el presidente de la Comisión ha definido con mucha claridad cuál es el objetivo y la importancia que tiene este proyecto de ley. Yo simplemente quiero decir que en la zona patagónica tenemos un campo de hielos continentes y lo más importante es el avance que se ha dado en cuanto a distintas iniciativas anteriores, dado que ahora se incorpora la zona periglaciar, que antes no era tenida en cuenta.
A la vez, rescatamos otra de las cosas importantes que tiene este proyecto de ley, que ojalá sea aprobado.
Me refiero a la búsqueda que se hace para frenar el avance de algunas explotaciones —especialmente en materia minera— que pueden complicar mucho las cosas en las zonas glaciar y periglaciar. Incluso, en algunos casos algunas empresas mineras han propuesto el corrimiento de algunos sectores de glaciares, para avanzar en la explotación de recursos mineros. Por suerte, este proyecto de ley pone un freno muy claro a ese tipo de cosas.
Hay una diferencia en cuanto al instituto que debía avanzar en esta materia. Las autoridades competentes, que son las autoridades locales, y la autoridad de aplicación, que es la máxima autoridad que tenga la Nación en tema ambiental, tienen la obligación de trabajar en forma coordinada. Eso garantiza a cada
jurisdicción el respeto de su autonomía en cuanto a las decisiones, pero pone de alguna manera un paraguas a nivel nacional; y a mí me parece excelente que se haga de esa manera.
Asimismo, se avanza en una disposición transitoria que es muy importante. Como bien decía el presidente de la Comisión, el proyecto de ley establece cuáles son las actividades prohibidas; y cualquier otra explotación, previamente a instalarse, debe ser evaluada en función del impacto ambiental. Esta iniciativa posibilita analizar aquellas actividades que hoy ya están en zonas glaciares o periglaciares —especialmente en estas últimas— y en un término de 180 días se debe realizar una auditoría, que va a determinar si cumplen con las condiciones de impacto ambiental. En caso de que no fuera así, y no pudieran adecuar su funcionamiento, estas minas deberán retirarse de esos lugares para garantizar el recurso hídrico y la generación de agua potable.
Con estas consideraciones, nuestro bloque acompaña el presente proyecto de ley.
Sr. Presidente. — Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general y en particular en una sola votación, con la disidencia formulada por el señor senador Basualdo.
22 de octubre de 2008 Versión provisional - Sesión ordinaria Pág. 31
6 Ver el Apéndice.
7 Ver el Apéndice.
8 Ver el Apéndice.
Sr. Basualdo. — Y por el señor senador Rodríguez Saá.
Sra. Negre de Alonso. — Yo también estoy de acuerdo con la disidencia formulada.
— Se practica la votación por medios electrónicos.
Sr. Secretario (Estrada). – Se registran 47 votos afirmativos. Hay unanimidad en general, con la salvedad de los senadores Rodríguez Saá, Negre de Alonso y Basualdo en particular.
— El resultado de la votación surge del Acta N/ … 6
Sr. Presidente. — Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Se harán las comunicaciones correspondientes. 7
Solamente quiero dar algunas cifras que nos van a ilustrar sobre la magnitud del tema de que se trata. Hay que decir que, si bien el 70 por ciento de la Tierra está cubierta por agua, el 97,5 por ciento es agua salada y solamente el 2,5 por ciento es dulce y está en condiciones de ser usada por el ser humano. Este es un tema
central y fundamental, y si planteamos que el 70 por ciento del agua dulce está en los glaciares, solamente nos queda para el consumo el 1 por ciento del agua que hay en nuestro planeta.
Voy a dar cifras que llaman la atención y duelen, pero es bueno que las tengamos en consideración. Todavía hay más de 1.100 millones de personas que no poseen agua —el 18 por ciento de la población mundial— y 2.400 millones de personas que carecen de agua con el saneamiento adecuado. Estas cifras nos dan una idea de la magnitud del drama, drama que se expresa en que el 75 por ciento de las muertes que se producen por estas causas podrían ser evitadas si, realmente, todo el mundo tuviera acceso al agua en las condiciones que se merece.
Por eso, el proyecto de ley en consideración tiene como objetivo el cuidado de los glaciares y tiende a generar una conciencia distinta en un país como la Argentina, donde, por ejemplo, Mendoza —su provincia, señor presidente—, juntamente con San Juan y las patagónicas, son las que más presencia de glaciares poseen. A su vez, aun en épocas donde las lluvias no permiten otro tipo de riego, necesitan que los glaciares sean preservados para beber el agua y para tener perspectivas productivas a través del riego de los cultivos.
En este sentido, el proyecto de ley en revisión plantea algunos objetivos fundamentales, entre ellos, que por primera vez se va a tener en la historia de la República Argentina un inventario de glaciares que permita individualizarlos y monitorear su estado a los fines de su protección, así como un control cada cinco años para que, efectivamente, se conozca la evolución correspondiente.
Se encomienda al Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales —IANIGLA— la realización del inventario. Se trata de un instituto del 22 de octubre de 2008 Versión provisional - Sesión ordinaria Pág. 30 CONICET, con participación de la Nación, las provincias —entre otras, San Juan y Mendoza— y las universidades, lo cual permitirá tener un seguimiento preciso sobre el tema.
También, se prohíbe y restringe la ejecución de proyectos y actividades cercanas a las inmediaciones de los glaciares o a áreas de influencia que los puedan dañar. Para aquellas actividades no prohibidas, se establece la obligación de estudios de impacto ambiental que permitan dar cuenta de que, efectivamente, los glaciares
y sus reservas no serán dañadas.
Finalmente, el proyecto fija multas importantes para aquellos que infrinjan las normas y, de esa forma, no estimular esta clase de acciones.
Insisto en que hablamos de uno de los temas más importantes para el futuro del mundo, de la región y de nuestro país. Hablamos de las reservas de agua para la humanidad y, por esa razón, es imprescindible que se pueda avanzar en la sanción de una norma.
Por estos motivos, en nombre de la Comisión, solicito el acompañamiento de los colegas para la aprobación del proyecto de ley en consideración.
Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador Basualdo.
Sr. Basualdo. — Señor presidente: es para señalar que vamos a votar afirmativamente este proyecto, no obstante lo cual tenemos una disidencia con respecto al artículo 5/, que vamos a votar negativamente.
A su vez, pido autorización para insertar mi discurso en el Diario de Sesiones.
Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador Alfredo Martínez.
Sr. Martínez (A. A.). — Señor presidente: el presidente de la Comisión ha definido con mucha claridad cuál es el objetivo y la importancia que tiene este proyecto de ley. Yo simplemente quiero decir que en la zona patagónica tenemos un campo de hielos continentes y lo más importante es el avance que se ha dado en cuanto a distintas iniciativas anteriores, dado que ahora se incorpora la zona periglaciar, que antes no era tenida en cuenta.
A la vez, rescatamos otra de las cosas importantes que tiene este proyecto de ley, que ojalá sea aprobado.
Me refiero a la búsqueda que se hace para frenar el avance de algunas explotaciones —especialmente en materia minera— que pueden complicar mucho las cosas en las zonas glaciar y periglaciar. Incluso, en algunos casos algunas empresas mineras han propuesto el corrimiento de algunos sectores de glaciares, para avanzar en la explotación de recursos mineros. Por suerte, este proyecto de ley pone un freno muy claro a ese tipo de cosas.
Hay una diferencia en cuanto al instituto que debía avanzar en esta materia. Las autoridades competentes, que son las autoridades locales, y la autoridad de aplicación, que es la máxima autoridad que tenga la Nación en tema ambiental, tienen la obligación de trabajar en forma coordinada. Eso garantiza a cada
jurisdicción el respeto de su autonomía en cuanto a las decisiones, pero pone de alguna manera un paraguas a nivel nacional; y a mí me parece excelente que se haga de esa manera.
Asimismo, se avanza en una disposición transitoria que es muy importante. Como bien decía el presidente de la Comisión, el proyecto de ley establece cuáles son las actividades prohibidas; y cualquier otra explotación, previamente a instalarse, debe ser evaluada en función del impacto ambiental. Esta iniciativa posibilita analizar aquellas actividades que hoy ya están en zonas glaciares o periglaciares —especialmente en estas últimas— y en un término de 180 días se debe realizar una auditoría, que va a determinar si cumplen con las condiciones de impacto ambiental. En caso de que no fuera así, y no pudieran adecuar su funcionamiento, estas minas deberán retirarse de esos lugares para garantizar el recurso hídrico y la generación de agua potable.
Con estas consideraciones, nuestro bloque acompaña el presente proyecto de ley.
Sr. Presidente. — Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general y en particular en una sola votación, con la disidencia formulada por el señor senador Basualdo.
22 de octubre de 2008 Versión provisional - Sesión ordinaria Pág. 31
6 Ver el Apéndice.
7 Ver el Apéndice.
8 Ver el Apéndice.
Sr. Basualdo. — Y por el señor senador Rodríguez Saá.
Sra. Negre de Alonso. — Yo también estoy de acuerdo con la disidencia formulada.
— Se practica la votación por medios electrónicos.
Sr. Secretario (Estrada). – Se registran 47 votos afirmativos. Hay unanimidad en general, con la salvedad de los senadores Rodríguez Saá, Negre de Alonso y Basualdo en particular.
— El resultado de la votación surge del Acta N/ … 6
Sr. Presidente. — Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Se harán las comunicaciones correspondientes. 7
0 comentarios:
Publicar un comentario