sábado, 22 de noviembre de 2008
Posted in
ARACRUZ
,|
ARAUCO
,|
ARGENTINA
,|
ASAMBLEA
,|
BOTNIA
,|
BRASIL
,|
COLON
,|
DIOXINAS
,|
ENCE
,|
EUCALIPTUS
,|
FRAY BENTOS
,|
GUALEGUAYCHU
,|
GUAYUBIRA
,|
PASTERA
,|
PORTUCEL
,|
TABARE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
El eucaliptus "el árbol egoísta" - 22/11/2008
Medio ambiente
“Dicen que como les robaron el agua, se la tienen que devolver, y plantean que se deben hacer pozos más profundos”, puntualizó Cardona. “Si bien sus reclamos han tenido eco a nivel local, el gobierno no ha dado respuestas de manera general y sólo ha mandado personas para que dialoguen con los chacreros, para dilatar el problema”, confirmó al respecto.
Y arremetió: “La lucha es tremendamente difícil y la solución fundamental es que les llegue el agua, por lo cual la demanda es al Estado uruguayo”. “En esto están relacionados todos los organismos del Estado, departamentales y nacionales, porque a nivel departamental si hubieran querido, no se fomentaba más la forestación. Pero hay una decisión y unanimidad política de todos los sectores en el apoyo a las multinacionales y los grandes emprendimientos. Todo el poder está detrás de esto y es muy difícil tener continuidad en la lucha”, continuó.
Mapa de la desolación
En la actualidad la zona tiene miles de hectáreas forestadas. Sin embargo, el productor hortícola recordó cómo se fueron dando distintos acontecimientos hasta llegar a la actual situación. “El primer impacto en la zona fue en la compra de las tierras, porque la gente no tenía dinero y estos grandes capitales pagaban grandes sumas para lo que es localmente, y después, a medida que se fueron plantando eucaliptos y fueron creciendo, las napas de agua fueron desapareciendo y secándose los pozos”, graficó.
De esta forma hubo una nueva migración de pobladores, agregó Cardona, quien confirmó que “esta situación también se da en Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, en 33 y Cerro Largo”. Incluso reveló a esta Agencia que “ya hay capitales argentinos que están comprando tierras y forestando en la zona de Rocha, donde se construirá otra planta” productora de pasta de celulosa. “El tema del agua se está tornando muy complejo y puede ser entonces que la gente tome conciencia y se junte para parar luchar, porque mientras tanto siguen hablando de instalar más plantas de celulosa y de la minería”, concluyó.
(fuente)
REALIDAD EN SORIANO: ¡FALTA EL AGUA EN CERRO ALEGRE, PENSE, COLONIA DÍAZ, BEQUELÓ Y SADAM!
Montevideo, Uruguay, 16 junio 2006 (Prensa Guayubira).- En un país rico en recursos naturales, resulta indignante que en zonas tan productivas del país como Soriano se confirme nuevamente lo que el Grupo Guayubira ha venido diciendo desde hace años: que las plantaciones de eucaliptos comprometen los recursos hídricos de las zonas plantadas y aledañas. Los monocultivos de eucaliptos a gran escala secan los pozos, reducen el caudal de los cursos de agua, secan humedales y hacen escasear el agua que es tan importante en estos momentos.
En el caso de Soriano, las consecuencias la sufren día a día los pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam. Lamentablemente, esta situación viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo sin que las autoridades hayan adoptado las medidas necesarias con respecto a las plantaciones de la zona. Entre las más recientes movilizaciones realizadas por los pobladores locales se destacan las siguientes:
El 8 de setiembre de 2004, el Movimiento de chacareros de los alrededores de Mercedes organizó una jornada informativa sobre la ruta 2, donde se repartieron volantes que denunciaban los impactos negativos del modelo forestal. En ese entonces había 60 familias sin agua. Debido a la escasez de este elemento esencial para la vida, estas familias son abastecidas por un camión cisterna de la Intendencia Municipal de Soriano, el cual recorre distintos parajes. El mecanismo es así: llega el camión cisterna, saca una manguera y llena de agua los tanques (muchas veces recipientes de agrotóxicos), los tarros, las bañeras que se encuentran contra el camino puestas por los vecinos para recibir el agua. ¡Esto sigue sucediendo hoy en Soriano!
A fines de abril de 2005, el Movimiento de chacareros de los alrededores de Mercedes en la sede del Centro Artigas (Mercedes), convocó a todos los candidatos por la Intendencia de Soriano. La jornada tuvo el objetivo de informar a estos candidatos sobre la situación que se vive en las chacras de los pueblo mencionados. Entre otras consecuencias de la forestación (como las plagas, la concentración y extranjerización de la tierra, injusticia impositiva, riesgo de incendio, deterioro de los caminos por el gran peso de los camiones que transportan la madera) se les planteó a los candidatos la incompatibilidad de plantar monocultivos forestales a gran escala y el desarrollo productivo de las chacras. En ese momento el número de familias sin agua había aumentado a 120.
El primero de junio de 2006, en la portada del diario Acción de Mercedes, se informa que: “Más allá de la opinión de expertos y técnicos, la falta de agua en las chacras no es cuento". Allí se dice que el camión cisterna de la Intendencia hace tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua para atender las necesidades de los vecinos de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam. En el artículo (ver versión completa al final del comunicado) se menciona que hoy hay 146 familias sin agua en esa zona.
Como diría Artigas: "la causa de los pueblos no admite la menor demora". Mientras las plantaciones de eucalipto avanzan, son más quienes se van quedando sin agua. Es ya urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y para ello se sugiere a los gobernantes y a sus técnicos que recorran las chacras de la zona y hablen con la gente afectada, para poder así ver directamente los impactos de la forestación. Podrán entonces constatar que lo que dice el diario Acción es cierto: “La falta de agua en las chacras no es cuento.”
(fuente)
La organización ambientalista Guayubira denunció públicamente la escasez de agua que sufre el departamento de Soriano. Esta noticia lamentablemente no es reciente, ya que desde el 8 de setiembre de 2004 chacareros de Mercedes denunciaron la existencia de 60 familias sin agua potable. Hoy, el número asciende a 146. Asimismo, el Movimiento de Chacreros sostiene que desde hace 10 años que sufren el fenómeno y reclaman soluciones.
Guayubira denuncia enfáticamente la situación, que según la organización se explica por la excesiva plantación de eucaliptos. "En un país rico en recursos naturales, resulta indignante que en zonas tan productivas del país como Soriano se confirme nuevamente que las plantaciones de eucaliptos comprometen los recursos hídricos de las zonas plantadas y aledañas. Los monocultivos de eucaliptos a gran escala secan los pozos, reducen el caudal de los cursos de agua, secan humedales y hacen escasear el agua que es tan importante en estos momentos", dicen.
En el caso de Soriano, "las consecuencias la sufren día a día los pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, Colonia Díaz, Bequeló y Sadam. Lamentablemente, esta situación viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo, pero sin que las autoridades hayan adoptado las medidas necesarias con respecto a las plantaciones de la zona".
El primero de junio de 2006, en la portada del diario Acción de Mercedes, se informa que: "Más allá de la opinión de expertos y técnicos, la falta de agua en las chacras no es cuento". Se informa que el camión cisterna de la Intendencia hace tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua en total, para atender las necesidades de los vecinos de los parajes mencionados. En el artículo se menciona que hoy, hay 146 familias sin agua en esa zona; datos que fueron ratificados por LA REPUBLICA.
Ante tales circunstancias Guayubira expresa que, "como diría Artigas: 'la causa de los pueblos no admite la menor demora'. Mientras las plantaciones de eucalipto avanzan, son más quienes se van quedando sin agua. Es ya urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y para ello se sugiere a los gobernantes y a sus técnicos que recorran las chacras de la zona y hablen con la gente afectada, para poder así ver directamente los impactos de la forestación".
Decreto pendiente
Ariel Bueno, integrante del Movimiento de Chacreros de Soriano confirmó a LA REPUBLICA, que "la escasez del vital recurso se da en la zona de Pense, Cerro Alegre y zonas aledañas (sitos entre 4 y 15 Km de la ciudad de Mercedes). Hay escasez de agua potable y también en las cañadas, arroyos y tajamares, debido al modelo forestal intensivo y extensivo aplicado en la región. Esta situación es constatada por gente que hace 40 años que habita en el lugar y hace diez años que comenzaron a percibir la baja en los pozos de agua y en ríos y arroyos. Esta circunstancia se constata también en los departamentos de Flores, Río Negro y un sector de Colonia". Asimismo, consideró que el asunto "es conocido por los técnicos del gobierno y no lo abordan".
Al mismo tiempo, manifestó que luego del Consejo de Ministros realizado meses atrás en Salto, el Movimiento de Chacreros, a través de las palabras de Washington Lockhart, dio a conocer la situación y a consecuencia recientemente se presentó el ingeniero Andrés Berterreche del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para dialogar sobre el asunto. "Con su visita informó que se está elaborando un decreto que establecerá el tipo de suelo para uso forestal", dijo Bueno.
El Movimiento de Chacreros nació ocho años atrás debido a la "agresividad del monocultivo de eucaliptos y pinos existente en el país".
(fuente)
Medio ambiente
El monocultivo de eucaliptos deja sin agua a 150 familias uruguayas
El integrante de la Asamblea regional Víctor Cardona denunció que en la zona de Cerro Alegre, en el departamento uruguayo de Soriano, unas 150 familias reciben agua en un camión cisterna, debido a que se secaron los pozos por el creciente monocultivo de eucaliptos. “La actividad productiva, hoy en día, no existe más”, alertó el productor hortícola uruguayo. “Las multinacionales, como Botnia y Ence, han llegado y han expulsado a la gente, y quienes se quedan lo hacen porque han resistido o porque no tienen adónde ir”.
“Esas familias viven en asentamientos rurales. Y ha habido un gran desplazamiento de la gente que vivía en zonas rurales hacia la ciudad”, denunció Víctor Cardona.
La falta de agua y los por qué
“La gente que vive en los alrededores de Mercedes, en Cerro Alegre, está teniendo un serio problema con el agua. Desde hace muchos años venimos luchando porque se han secado totalmente los pozos de agua y hay 150 familias que reciben el agua desde el municipio en un camión cisterna”, informó a AIM el integrante de la Asamblea regional, que integran Argentina, Uruguay y los Sin tierra de Brasil, quien vive a 30 kilómetros de Fray Bentos, en cercanías a la pastera de Botnia.
“Y con esa agua a una familia no le alcanza para la alimentación ni para la higiene diaria”. Esta situación tiene que ver con el monocultivo de eucaliptos, explicó el productor hortícola.
En la República Oriental del Uruguay los problemas con el agua comenzaron a suceder a finales de los ’90, aunque la ley forestal fue implementada en 1985. Con el correr de los años, la situación se agravó, y hoy es acuciante la realidad departamento de Soriano.
“Ahora tenemos una seca muy fuerte, de más de un año sin lluvia, y hay una crisis muy importante, por lo cual es más problemática la situación”, agregó Cardona.
Las responsabilidades
El Grupo de chacreros de Mercedes, en medio de esta realidad, siguen luchando para obtener soluciones.
“Dicen que como les robaron el agua, se la tienen que devolver, y plantean que se deben hacer pozos más profundos”, puntualizó Cardona. “Si bien sus reclamos han tenido eco a nivel local, el gobierno no ha dado respuestas de manera general y sólo ha mandado personas para que dialoguen con los chacreros, para dilatar el problema”, confirmó al respecto.
Y arremetió: “La lucha es tremendamente difícil y la solución fundamental es que les llegue el agua, por lo cual la demanda es al Estado uruguayo”. “En esto están relacionados todos los organismos del Estado, departamentales y nacionales, porque a nivel departamental si hubieran querido, no se fomentaba más la forestación. Pero hay una decisión y unanimidad política de todos los sectores en el apoyo a las multinacionales y los grandes emprendimientos. Todo el poder está detrás de esto y es muy difícil tener continuidad en la lucha”, continuó.
Mapa de la desolación
En la actualidad la zona tiene miles de hectáreas forestadas. Sin embargo, el productor hortícola recordó cómo se fueron dando distintos acontecimientos hasta llegar a la actual situación. “El primer impacto en la zona fue en la compra de las tierras, porque la gente no tenía dinero y estos grandes capitales pagaban grandes sumas para lo que es localmente, y después, a medida que se fueron plantando eucaliptos y fueron creciendo, las napas de agua fueron desapareciendo y secándose los pozos”, graficó.
De esta forma hubo una nueva migración de pobladores, agregó Cardona, quien confirmó que “esta situación también se da en Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, en 33 y Cerro Largo”. Incluso reveló a esta Agencia que “ya hay capitales argentinos que están comprando tierras y forestando en la zona de Rocha, donde se construirá otra planta” productora de pasta de celulosa. “El tema del agua se está tornando muy complejo y puede ser entonces que la gente tome conciencia y se junte para parar luchar, porque mientras tanto siguen hablando de instalar más plantas de celulosa y de la minería”, concluyó.
(fuente)
REALIDAD EN SORIANO: ¡FALTA EL AGUA EN CERRO ALEGRE, PENSE, COLONIA DÍAZ, BEQUELÓ Y SADAM!
Montevideo, Uruguay, 16 junio 2006 (Prensa Guayubira).- En un país rico en recursos naturales, resulta indignante que en zonas tan productivas del país como Soriano se confirme nuevamente lo que el Grupo Guayubira ha venido diciendo desde hace años: que las plantaciones de eucaliptos comprometen los recursos hídricos de las zonas plantadas y aledañas. Los monocultivos de eucaliptos a gran escala secan los pozos, reducen el caudal de los cursos de agua, secan humedales y hacen escasear el agua que es tan importante en estos momentos.
En el caso de Soriano, las consecuencias la sufren día a día los pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam. Lamentablemente, esta situación viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo sin que las autoridades hayan adoptado las medidas necesarias con respecto a las plantaciones de la zona. Entre las más recientes movilizaciones realizadas por los pobladores locales se destacan las siguientes:
El 8 de setiembre de 2004, el Movimiento de chacareros de los alrededores de Mercedes organizó una jornada informativa sobre la ruta 2, donde se repartieron volantes que denunciaban los impactos negativos del modelo forestal. En ese entonces había 60 familias sin agua. Debido a la escasez de este elemento esencial para la vida, estas familias son abastecidas por un camión cisterna de la Intendencia Municipal de Soriano, el cual recorre distintos parajes. El mecanismo es así: llega el camión cisterna, saca una manguera y llena de agua los tanques (muchas veces recipientes de agrotóxicos), los tarros, las bañeras que se encuentran contra el camino puestas por los vecinos para recibir el agua. ¡Esto sigue sucediendo hoy en Soriano!
A fines de abril de 2005, el Movimiento de chacareros de los alrededores de Mercedes en la sede del Centro Artigas (Mercedes), convocó a todos los candidatos por la Intendencia de Soriano. La jornada tuvo el objetivo de informar a estos candidatos sobre la situación que se vive en las chacras de los pueblo mencionados. Entre otras consecuencias de la forestación (como las plagas, la concentración y extranjerización de la tierra, injusticia impositiva, riesgo de incendio, deterioro de los caminos por el gran peso de los camiones que transportan la madera) se les planteó a los candidatos la incompatibilidad de plantar monocultivos forestales a gran escala y el desarrollo productivo de las chacras. En ese momento el número de familias sin agua había aumentado a 120.
El primero de junio de 2006, en la portada del diario Acción de Mercedes, se informa que: “Más allá de la opinión de expertos y técnicos, la falta de agua en las chacras no es cuento". Allí se dice que el camión cisterna de la Intendencia hace tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua para atender las necesidades de los vecinos de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam. En el artículo (ver versión completa al final del comunicado) se menciona que hoy hay 146 familias sin agua en esa zona.
Como diría Artigas: "la causa de los pueblos no admite la menor demora". Mientras las plantaciones de eucalipto avanzan, son más quienes se van quedando sin agua. Es ya urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y para ello se sugiere a los gobernantes y a sus técnicos que recorran las chacras de la zona y hablen con la gente afectada, para poder así ver directamente los impactos de la forestación. Podrán entonces constatar que lo que dice el diario Acción es cierto: “La falta de agua en las chacras no es cuento.”
(fuente)
Cerro Alegre, Pense, Colonia Díaz, Bequeló y Sadam son las zonas afectadas
Ante escasez de agua, Soriano recibe de la comuna más de 25 mil litros diarios
Ante escasez de agua, Soriano recibe de la comuna más de 25 mil litros diarios
La organización ambientalista Guayubira denunció públicamente la escasez de agua que sufre el departamento de Soriano. Esta noticia lamentablemente no es reciente, ya que desde el 8 de setiembre de 2004 chacareros de Mercedes denunciaron la existencia de 60 familias sin agua potable. Hoy, el número asciende a 146. Asimismo, el Movimiento de Chacreros sostiene que desde hace 10 años que sufren el fenómeno y reclaman soluciones.
Guayubira denuncia enfáticamente la situación, que según la organización se explica por la excesiva plantación de eucaliptos. "En un país rico en recursos naturales, resulta indignante que en zonas tan productivas del país como Soriano se confirme nuevamente que las plantaciones de eucaliptos comprometen los recursos hídricos de las zonas plantadas y aledañas. Los monocultivos de eucaliptos a gran escala secan los pozos, reducen el caudal de los cursos de agua, secan humedales y hacen escasear el agua que es tan importante en estos momentos", dicen.
En el caso de Soriano, "las consecuencias la sufren día a día los pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, Colonia Díaz, Bequeló y Sadam. Lamentablemente, esta situación viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo, pero sin que las autoridades hayan adoptado las medidas necesarias con respecto a las plantaciones de la zona".
El primero de junio de 2006, en la portada del diario Acción de Mercedes, se informa que: "Más allá de la opinión de expertos y técnicos, la falta de agua en las chacras no es cuento". Se informa que el camión cisterna de la Intendencia hace tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua en total, para atender las necesidades de los vecinos de los parajes mencionados. En el artículo se menciona que hoy, hay 146 familias sin agua en esa zona; datos que fueron ratificados por LA REPUBLICA.
Ante tales circunstancias Guayubira expresa que, "como diría Artigas: 'la causa de los pueblos no admite la menor demora'. Mientras las plantaciones de eucalipto avanzan, son más quienes se van quedando sin agua. Es ya urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y para ello se sugiere a los gobernantes y a sus técnicos que recorran las chacras de la zona y hablen con la gente afectada, para poder así ver directamente los impactos de la forestación".
Decreto pendiente
Ariel Bueno, integrante del Movimiento de Chacreros de Soriano confirmó a LA REPUBLICA, que "la escasez del vital recurso se da en la zona de Pense, Cerro Alegre y zonas aledañas (sitos entre 4 y 15 Km de la ciudad de Mercedes). Hay escasez de agua potable y también en las cañadas, arroyos y tajamares, debido al modelo forestal intensivo y extensivo aplicado en la región. Esta situación es constatada por gente que hace 40 años que habita en el lugar y hace diez años que comenzaron a percibir la baja en los pozos de agua y en ríos y arroyos. Esta circunstancia se constata también en los departamentos de Flores, Río Negro y un sector de Colonia". Asimismo, consideró que el asunto "es conocido por los técnicos del gobierno y no lo abordan".
Al mismo tiempo, manifestó que luego del Consejo de Ministros realizado meses atrás en Salto, el Movimiento de Chacreros, a través de las palabras de Washington Lockhart, dio a conocer la situación y a consecuencia recientemente se presentó el ingeniero Andrés Berterreche del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para dialogar sobre el asunto. "Con su visita informó que se está elaborando un decreto que establecerá el tipo de suelo para uso forestal", dijo Bueno.
El Movimiento de Chacreros nació ocho años atrás debido a la "agresividad del monocultivo de eucaliptos y pinos existente en el país".
(fuente)
11 comentarios:
Importante e impresindible blog
Vazquez y comitiva, nos siguen a una máxima velocidad, destruyéndonos al Uruguay.
Apostaron a la peor y caduca política. Sin miel, sin leche . sin porcinos, etc. etc,Y mentiras tras mentiras. Hay ñque pedir socorro.
No debes pedir socorro, debes luchar contra eso !
Te invito a comentar acá y pertenecer a la red social "GualeguaychuSocial" en http://gualeguaychusocial.ning.com/ donde podrás expresarte y ayudar en la lucha común contra la asesina BOTNIA !
"La única batalla que se pierde es la que no se lucha"
FUERA BOTNIA !
Gracias por invitame en este impresindeble blog.
Da verguenza leer los disparates sin razonamiento alguno, de los botnios. y la incapacidad de sentimientos eticos. Solo se presiente una agresividad patológica. Seguiremos en este blog, con sentido del humor. y defendiendo nuestras vidas.
Haciendo caso omiso de los chovinistas, ansiosos de dividir a nuestros pueblos
Lo que sí sería oportuno es que te pongas un nombre distinto a "Anónimo" porque sino se hace imposible saber quién comenta.
Saludos
Estallo en Botnia otro accidente.
Vazquez y todo el gobierno, andan buscando por europa, inversores de celulosas. Son irresponsables y corruptos seguramente, pues son negocios conocidos y no productivos
Nos secaron la tierra, no tenemos agua subterranea.FUERA BOTNIA
Escribicon mi nombre, pero no llego mi contestación. Llega anónimo pero no manejo bien las otras opciones.
Hubo un accidente grave. pero Vazquez y los medios miminizan el asunto Nos dejaron sin agua y sin produccion, pero a los personajes que nos gobiernan,no les inporta, obedecen los dogmas del banco mundial. para más tarde tener un bien pago trabajo
FUERA GOTNIA
Anónimo : si quieres escribir eligiendo un nombre o apodo, solo tienes que ir abajo del cuadro de texto donde escribes el comentario y hay una opción que dice "Nombre/URL" y ahí le indicás lo que desees escribir.
De todas maneras ingresá a http://gualeguaychusocial.ning.com/ y una vez registrado te daremos una mano de manera fluída y fácil, por acá es más engorroso.
Saludos !
Estoy con bronca.. hoy en el parlamento uruguayo, recibieron a legisladores y al embajador, de Finlandia, que llegó de Argentina. Mañana va a visitar Botnia, el pais que Vazquez el traidor , les regaló, Garacias compañeros, hasta la victoria---Maria
Gracias por comentar !
Si desean expresarse más o mejor, los invito a integrarse a la red social "GualeguaychuSocial" en http://gualeguaychusocial.ning.com
Gracias !
:)
Hoy hubo un nuevo accidente. un obrero quemado. Vazquez en la China con 100 personas en busca de inversiones, regalando nuestra materia prima , tierras y agua-
Fuera papeleras --fuera Botnia
Meria
MERIA: podrías poner el link a esa noticia del obrero quemado?
Gracias
Publicar un comentario