SAN SALVADOR - Un guerrillero asume la presidencia

martes, 2 de junio de 2009
Avance de la izquierda - 02/06/2009



Ex guerrillero Mauricio Funes asume presidencia

Será implacable con “funcionarios corruptos” y el “crimen organizado”

El primer mandatario izquierdista del país restableció de inmediato relaciones con Cuba.

San Salvador.- Mauricio Funes anunció ayer en su discurso de investidura como nuevo presidente salvadoreño el lanzamiento de un “plan global anticrisis”, comprometiéndose además a trabajar para los pobres, que son 36.9% de los 5.8 millones de habitantes del país.

Tras ser juramentado en un colorido acto en el anfiteatro del Centro Internacional de Convenciones, el periodista y ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los años de 1980, prometió una “revolución pacífica y democrática”, y anunció un paquete de medidas anticrisis, incluyendo la creación dew 100 mil empleos en 18 meses para “estabilizar la economía y minimizar las consecuencias sociales”.

En un discurso con fuerte contenido social, Funes, de 49 años, destacó que en su “nuevo proyecto de nación” quiere “servir a todos y sobre todo a la población más desfavorecida”, desde un gobierno “sensato y honrado”.

Para ello “convocaré un diálogo nacional” para definir una estrategia que incluya un acuerdo sobre el empleo y la política social, aseguró.

Funes, cuyo gobierno será “progresista y pluralista” hizo especial mención del presidente estadunidense Barack Obama y el brasileño Lula da Silva, presente en la ceremonia. También recordó al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado hace 15 años, su “guía espiritual”, según dijo.

Hay una “tarea gigantesca por delante, pero no nos intimida”, afirmó. “No tenemos el derecho de equivocarnos”.

Al referirse al país que recibe, Funes arremetió contra sus antecesores de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), en el poder en las últimas dos décadas, y habló sin rodeos de “un deterioro inaceptable de las finanzas públicas en un cuadro de economía dolarizada. La responsabilidad de esta situación no es del pueblo salvadoreño, sino de la élite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder”, afirmó.

En su mensaje, Funes anunció el inmediato restablecimiento de los relaciones con Cuba, ante la presencia de la canciller de EU, Hillary Clinton. Poco después, el propio Funes asistió a la reanudación de lazos con la isla en un acto precedido por su nuevo canciller, Hugo Martínez.

Por la isla firmó el documento el vicecanciller cubano Alejandro González, con lo cual Cuba volvió a tener ayer relaciones plenas con Latinoamérica, casi medio siglo después de enfrentar la ruptura masiva de vínculos con el área, a excepción de México, el único que en 1962 rechazó las presiones de Washington.

En América, ahora sólo queda EU, sometido como nunca antes al reclamo de los gobiernos de la región para que cambie la política hacia la isla y en vísperas de la cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes arranca en Honduras con eje en el tema cubano.
(fuente)

0 comentarios: