No al traspaso del Parque Iguazú !

martes, 16 de junio de 2009
Mayor protección a la selva paranaense ! - 16/06/2009



MISIONES Y LAS CATARATAS
La Corte Suprema suspendió la ley que creó el Parque Provincial Rio Iguazú

El alto tribunal resolvió que tiene “competencia originaria”para intervenir en la disputa. La Administración de Parques Nacionales confió en que se mantenga el estatus jurídico vigente, que rige desde 1934, previo a la creación de la provincia. Desde Misiones, destacaron que “las provincias son las administradoras de los bienes de los ríos, que son nacionales”.

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy una ley de Misiones que creó el Parque Provincial Río Iguazú, en noviembre último, y anunció que resolverá si el área involucrada continúa en la órbita de la Administración de Parques Nacionales (APN) o pasa a esa provincia.

El máximo tribunal, a instancias de una presentación de la APN, resolvió que tiene "competencia originaria" para intervenir en la disputa por la reserva natural donde se encuentran las Cataratas del Iguazú.

En un fallo unánime, la Corte ordenó como primera medida suspender la aplicación de la ley 4467, publicada el 12 de noviembre pasado en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, hasta que dicte sentencia definitiva en la disputa, según el texto al que accedió Télam.

La acordada también dispone la suspensión de "toda otra norma dictada en su consecuencia, así como también de todo acto administrativo en relación al sector argentino del Río Iguazú comprendido dentro del Parque Nacional Iguazú" y otorga a Misiones 60 días para contestar la demanda.

La APN pidió a la Corte que declare inconstitucional la ley provincial 4467, por considerar que crea el Parque Provincial Río Iguazú en el mismo lugar donde se encuentra el Parque Nacional Iguazú.

La intervención de la Corte Suprema fue curiosamente bien recibida por las dos partes, según manifestaron a Télam fuentes oficiales de Posadas y de la APN, ya que ambos esperan un fallo favorable en base a sus argumentos.

La APN, en su demanda, sostiene que el gobierno de Misiones se arrogó "la facultad de ejercer actos de disposición y administración sobre bienes del dominio público y exclusivo de aquél, interfiriendo de ese modo con la finalidad para la cual el establecimiento fue creado".

El titular de la APN, Héctor Espina, dijo a Télam respecto de la acordada, que "se ha dictado con gran celeridad una medida cautelar que preserva el estatus jurídico vigente e impide que la provincia realice, en forma unilateral, actos que pudieran agravar o lesionar el patrimonio natural protegido desde 1934 por la APN".

Una alta fuente del gobierno de Misiones manifestó a esta agencia el beneplácito de esa administración por la intervención del máximo tribunal, y señaló que no existe superposición de jurisdicciones.

"El título de propiedad de las tierras destinadas a la creación del Parque Nacional Iguazú determina que su límite son las barrancas, la ribera, no el río, las islas, islotes y los saltos", señaló.

Luego explicó que, en base a esos límites, y "porque las provincias son las administradoras de los bienes de los ríos, que son nacionales, Misiones crea este parque fluvial, que sería lindero al Parque Nacional Iguazú hasta la línea fronteriza con Brasil". De esta manera, la mayoría de los saltos, entre ellos la Garganta del Diablo, y la explotación de los paseos por pasarelas sobre el río y las excursiones náuticas, quedarían en manos del gobierno provincial.

El nuevo parque pretende extenderse "desde la desembocadura del río San Antonio y hasta una línea imaginaria trazada 200 metros aguas arriba del puente internacional Tancredo Neves, y a lo ancho, en el tramo argentino que va desde la línea de la ribera y hasta el límite internacional", según la Ley 4467, de Misiones.

La norma incluye a "las islas formadas en el lado argentino del río y le confiere al sector argentino de las Cataratas del Iguazú la categoría adicional de ’paisaje especialmente protegido’", según un texto emitido por el Ministerio de Ecología provincial, a cargo de Horacio Blodek.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial, Carlos Rovira, que en los fundamentos sostuvo que "el Parque Nacional Iguazú es lindero con un sector del río Iguazú; la extensión de dicho parque no comprende parte alguna de tal curso de aguas". "En consecuencia -añade el documento del ex gobernador-, tampoco le resulta aplicable a esa área fluvial la legislación protectora de la ley nacional 22351, de parques y reservas nacionales".

Para el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, "no existe ninguna duda sobre los límites del parque, que fue creado para proteger la imponente selva paranaense y la totalidad de los saltos que están sobre el territorio nacional
(fuente)


CONFLICTO EN IGUAZU
Acusan que la ley de provincialización tiene objetivos turísticos y comerciales

En el marco de la celebración del día de Parques Nacionales, el intendente de esa área protegida, Daniel Crosta, dijo que “no hay intención de conservar y cuidar el recurso que se cree propio”. El funcionario manifestó que ante la actual situación, “debemos ser extremadamente celosos en la preservación de nuestros recursos”.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, advirtió que la ley de provincialización sancionada por la legislatura de Misiones, “lejos de tener la intención de adquirir jurisdicción dentro del Parque para conservar y cuidar el recurso que cree propio, tiene objetivos más bien turísticos—comerciales".

No fue una celebración más la que se realizó con motivo del día de los Parques Nacionales, donde sobrevoló el fantasma de la reciente ley de crear el "Parque Provincial del Río Iguazú", lo que significa dejar el río Iguazú y las cataratas bajo dominio y jurisdicción provincial.

"No existen dudas sobre los límites del parque", dijo tajante el intendente Crosta, al abrir el acto por los 105 años de la donación por parte del Perito Moreno, de las tierras que conformarían el Parque Nacional Nahuel Huapi.

"Aquel ilustre ciudadano argentino con mucha visión de futuro, quien pensara que los recursos naturales y bellezas escénicas particulares debíamos cuidarlas y protegerlas, un 6 de noviembre de 1903, con una simple nota, decidió donar a todos los argentinos una porción de terreno en el lejano Nahuel Huapi", rememoró Crosta.

En tal sentido, Crosta alertó que “debemos ser extremadamente celosos en la preservación de nuestros recursos”, según consigna la página digital del diario de Misiones, La Primera Edición.

En referencia directa a la ley de provincialización, Crosta dijo que "no existe ninguna duda sobre los límites del parque, que fue creado para proteger la imponente selva paranaense y la totalidad de los saltos que están sobre el territorio nacional, que hoy en día se ven manipulados por cuestiones ajenas a la preservación de tan importante belleza de todos los argentinos".

Por otra parte, el intendente declaró a Lavozdecataratas, que el Ministerio de Ecología de la Provincia envió una nota "devolviendo" a la Administración de Parques Nacionales el predio que utilizara para la Escuela Nº 692, a cambio de un terreno de 2 hectáreas en la intersección de la Ruta Nacional 12 y Ruta 101, para la construcción de un "predio turístico".
(fuente)

0 comentarios: