Difusión de datos de los efectos negativos del impacto ambiental

lunes, 22 de junio de 2009
Siempre falta "5 pa´l queso" ! - 22/06/2009



IMPUESTO INMOBILIARIO
No se imprimen efectos negativos de impacto ambiental en las boletas

La Cámara de Diputados sancionó, sobre finales del año pasado, un proyecto de resolución proponiendo utilizar el reverso de las boletas del Impuesto Inmobiliario para informar sobre los efectos nocivos de la contaminación ambiental.

La medida, impulsada por el diputado peronista de Gualeguaychú, Juan Bettendorff, respaldaba la lucha ambiental de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad, pero también habilitaba su uso para la difusión de otros contenidos con la idea de aprovechar los casi 400 impuestos que se distribuyen en la provincia.

“Para concretar esa resolución necesitamos sólo una acción administrativa, porque lo que sancionamos fue un proyecto de resolución” recordó el diputado Juan Bettendorff.

Para el legislador, el reverso de las boletas “puede utilizarse como medio de difusión y no sólo para la problemática ambiental sino también para otros temas que pueden resultar interesantes”. Y, como muestra, sugirió que hoy, frente a las epidemias, también podrían difundirse algunos consejos.

Bettendorff, de profesión contador, hizo cálculos al momento de aplicar su proyecto: “Esta medida tendría un fuerte impacto desde el punto de vista comunicacional llegando periódicamente a más de 450.000 hogares en toda la Provincia y a un bajo costo ya que se aprovecharía el mismo papel con igual costo de distribución” evaluó.

Sin embargo, lamentó que a pesar de haber concretado todos los pasos para lograr un texto, Medio Ambiente no haya avanzado aún en la definición del tema.

El dato

La Dirección General de Rentas distribuye bimestralmente alrededor de 389.800 avisos de vencimientos, correspondientes al Impuesto Inmobiliario urbano y aproximadamente 79.500 avisos distribuidos trimestralmente correspondientes al impuesto Inmobiliario Rural. Esos avisos, en hojas tamaño A4, únicamente los imprime la Dirección General de Rentas, en una sola faz.

El proyecto de Bettendorff solicitaba al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección General de Rentas (DGR), se arbitren las medidas para que la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú difunda en los reversos de los avisos de vencimientos del impuesto inmobiliario los efectos negativos que provocan sobre el ambiente y la salud el funcionamiento de las plantas de pastas de celulosas.
Y, tenía como objetivo “otorgar una eficaz herramienta de comunicación y difusión a la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú para concientizar sobre los efectos negativos que producen sobre el ambiente y por ende en la salud de las personas el funcionamiento de las plantas de pastas de celulosa y en especial la mega pastera Botnia, instalada en Fray Bentos (Republica Oriental del Uruguay)” según había planteado en los fundamentos de la propuesta, el legislador.
(fuente)

1 comentarios:

Facundo dijo...

La iniciativa es buena, pero lástima que en Argentina todo queda en promesas y jamás se concreta nada, o se hace luego de mucho tiempo y de lucha. Mucho aununcio poero después....