MEGA EMPRESAS COMPRAN VOLUNTADES PARA CAMPAÑA A FAVOR

domingo, 28 de junio de 2009
Una vieja práctica ya denunciada - 28/06/2009


Esto que leerán a continuación es algo que "ellos" hacen y también atacan.

En "E-Fluentials - El enemigo de BOTNIA y asociados" ya hablábamos de ésto.

"Si no queremos cruzarnos con los E-fluentials por el camino, y ante la dificultad para alcanzarles con las herramientas convencionales, no nos queda más opción que acompañarles y darles conversación en el trayecto (territorio de las relaciones públicas, del Brand Entertainment, de los contenidos) o de, idealmente, marcarles el camino (territorio de las aplicaciones y funcionalidades Web). Para dar el salto a este segundo ámbito, necesitará usted poner un geek marketer en su vida."

Por ello, empresas altamente tóxicas y contaminantes como Botnia o Barrick Gold, deben utilizar personas que propagandicen "las bondades" de esas firmas, escribiendo y respondiendo en cuanto lugar se hable de esos nefastos emprendimientos.

En el caso de Botnia, del cual conozco mucho más, me he "topado" con un par de esos operadores botnianos como ser un "químico" Ventura o una "periodista" Dodera, cuando no sus alcahuetes de turno Villaverde y alguno más.

Como leerán más abajo, estos que mencioné utilizan el mismo argumento: "... sus comentarios, además de ser conciliadores sobre el proyecto minero, invita a “dialogar”...”, esforzándose por ser educados y cordiales, para ganarse la aceptación de los lectores y rematando con "Un saludo cordial...", etc.

Claro que me cuesta calificarlos como "e-fluentials" dado que no pueden mantenerse dentro de esa categoría porque mienten y manipulan en forma más que evidente.

Solo baste recordar que esos "botnios" dicen que Botnia no contamina ni lo hará. Ud. lo cree ?... Por favor !

Sin embargo resta conocer cuánto rédito logran por su trabajo. No creo que les paguen mucho, aparentan ser muy baratos.

Resalto las palabras de fin de la noticia: "... A estos Profesionales cooptados se les denomina comúnmente “Vendidos”..."

Pero lea y entérese lo que sucede.

La noticia :

27/06/2009
Barrick Gold compra voluntades para blanquear imagen corporativa.

Para aplacar la oposición a su proyecto binacional. Paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, pusieron en evidencia que es un sitio corporativo de la transnacional candiense. Organizaciones sociales detectaron a una de esas personas –además, empleada de Barrick Gold- invitan a no contestar los comentarios.

Una nueva estrategia comunicacional está utilizando Barrick para aplacar la oposición a su proyecto binacional. Ahora paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, evidenciaron es un sitio corporativo de la transnacional candiense.

El llamado de la Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago es no contestar en dicho sitio, no perder el tiempo. Profesionales cooptados por las empresas, se les denomina “vendidos”… Periodista Marcela Infante intenta `apaciguar´ la oposición a Pascua Lama en páginas web.
Fuente: Ecoterritorios.

Chile – 24/06/09. Desde hace unos meses las publicaciones sobre Pascua Lama que se realizan en distintos medios de comunicación informando sobre el proyecto binacional de Barrick Gold en el Valle del Huasco, han sido sistemáticamente comentadas por una persona que se ha hecho llamar Marcela, Marce, Infante, Marcela Infante (0) o similares. Sus comentarios, además de ser conciliadores sobre el proyecto minero, invita a “dialogar” en el sitio web “Construyendo Dialogo” con el siguiente discurso: "en nuestro blog podrán encontrar información relevante para la comunidad: uso del agua, cuidado de los glaciares, trabajo con la comunidad del Valle El Huasco, seguridad, política medio ambiental, además de los otros proyectos que lleva adelante Barrick". Asimismo, los miembros de la Coordinadora Contra Pascua Lama - Santiago narraron a Ecoterritorios que Marcela envió correos electrónicos a la organización para “invitarlos al dialogo”.

Tras un seguimiento de Ecoterritorios con el programa Semillas de Agua, de Radio Tierra, se ha podido identificar a esta dialogante trabajadora de Barrick Gold, Sudamérica. Su nombre es Marcela Infante, periodista de 34 años de edad. Afortunadamente, hoy está identificada plenamente por las redes ambientales y por los integrantes de la Coordinadora contra Pascua Lama - Santiago, ya que se trata de una funcionaria de Barrick Gold encargada de las gestiones de “diplomacia electrónica”, en lo que sería parte de una estrategia de Barrick Gold para amortiguar las opiniones adversas al proyecto Pascua Lama.

Marcela Infante ya ha sido funada varias veces por los compas atentos a las movidas de Barrick, pues el vínculo de estas acciones comunicativas con la empresa Barrick Gold es evidente. Es cosa de ver el sitio www.construyendodialogo.com , que incluso aparece en las cuentas de quienes poseen Gmail cuando aparecen las palabras claves, al entrar en él se aprecia claramente el logo corporativo de la gigante del oro.

En el blog entre otras cosas presenta las típicas cuestiones parciales que defienden la posición “desarrollista” de las empresas, apoyados por profesionales de diferentes establecimientos académicos. Se puede encontrar la mentirosa oferta de empleos, información científica para nublar la visión sobre los impactos ambientales, y los “otros usos del oro” para nublar el absurdo que significa la explotación aurífera como tal (ya que más del 80% del mineral se usa para cosas suntuarias). También se puede disfrutar, casi como de humor el demagógico video que muestra a Barrick Gold como una “obra social” que le va a solucionar la vida a las personas (1). De más está decir que omite información clave para evaluar el Proyecto y la conducta de la empresa de forma plena e informada(2).

La política de la Silla Vacía

En las condiciones que se encuentra la legislación Chilena en materia ambiental, donde la ley y los aparatos de administración están ahí solo para que se ejecuten los proyectos… La ciudadanía se pregunta ¿Diálogo?

El equipo del programa radial “Semillas de Agua” de Radio Tierra, quienes abordan la temática de la amenaza al patrimonio socioambiental y cultural del Valle del Huasco, considerado un espacio para el debate y las discusiones, extendió la invitación a Marcela Infante para participar de su programa el día 22 de mayo (3) y así poder dialogar, la respuesta vía email fue la siguiente:

"Tenemos canales abiertos para dialogar con la comunidad (oficinas, correo electrónico, sitio Web y blog)… a través de estos canales contestamos cada una de las interrogantes que existen respecto a nuestro proyecto… agradecemos su invitación, pero no podremos asistir a su programa. Atentamente, Equipo Comunicaciones Barrick Sudamérica”.

Los integrantes del equipo de “Semillas de Agua” manifestaron a Ecoterritorios que “Marcela Infante postea donde puede, es funcionaria de Barrick Gold y administra el sitio http://www.construyendodialogo.com/ , cuyo fin es `apaciguar´ las voces adversas a Pascua Lama en internet, porque se dieron cuenta de que por ahí les faltaba tener una contención importante”.

Se observa claramente que Barrick evita la posibilidad de que queden al descubierto los puntos flacos que tiene el proyecto Pascua Lama y esta “instancia de dialogo”. A esta forma de operar la Coordinadora Contra Pascua Lama le ha denominado la “Política de la Silla Vacía”, cuestión que se ha visto en ocasiones anteriores. Por ejemplo en el mes de marzo de 2009 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez organizaron una foro para conversar sobre el proyecto Pascua Lama y 20 minutos antes del inicio de la actividad los representantes de Barrick, avisaron que no asistirían aduciendo cuestiones de seguridad de su participación (4).

Marcela Infante (5) es una ejemplo de los Profesionales que por diversas circunstancias son cooptados por las empresas, poderes fácticos, para implementar sus políticas demagógicas y manipuladoras con objeto de mantener a la población desinformada o confundida respecto de las implicancias socioambientales, económicas, políticas y culturales, de sus proyectos extractivos. A estos Profesionales cooptados se les denomina comúnmente “Vendidos”, Marcela Infante es uno de profesionales que lamentablemente sucumben a los Intereses Corporativos, en este caso Trasnacionales, vendiéndose y vendiendo con esto el Patrimonio del País.


Referencias.

(0) La contra-ofensiva de Barick Gold en Internet http://www.radiotierra.cl/?q=node/1282
(1) Video de Barrick: Somos más que una empresa minera http://www.youtube.com/watch?v=jCmwTtjDYVY&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Econstruyendodialogo%2Ecom%2F&feature=player_embedded
(2) En Argentina, Chile y Estados Unidos protestan contra la minera Barrick Gold http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras153.htm
(3) Programa Semillas de Agua 22 de mayo de 2009 http://www.radiotierra.cl/?q=node/1282
(4) Barrick Gold elude debate con estudiantes universitarios http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15661&Itemid=45
(5) Más sobre Marcela Infante Blog http://minfanteg.blogspot.com/, Galería Pública http://picasaweb.google.com/marceinfante

(fuente)


No lo quiero amargar, pero mire estos videos y repire hondo !







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